En la actualidad, los principales proveedores de servicios de Internet están ofreciendo conexiones de hasta 300 Mb, utilizando principalmente fibra óptica. También encontramos en sus catálogos ofertas de hasta 30 Mb basadas en el par de cobre -ADSL-. Sin embargo, surge la pregunta de cuál es la velocidad de Internet que necesitamos para las tareas más comunes.
Si vamos a utilizar Internet para consultas en las que predomina el texto, no necesitamos una velocidad alta. Una conexión de 3 Mb es suficiente para navegar por portales bien optimizados y con copia en caché. Sin embargo, si deseamos una experiencia óptima, se recomienda una conexión de al menos 6 Mb. En cuanto al correo electrónico, con 1 Mb es suficiente si predominan los textos.
Prueba de velocidad de Internet
Si deseas comprobar la velocidad actual de tu conexión a Internet, sin importar qué tipo de conexión tengas contratada, te recomendamos utilizar la Prueba de Velocidad de ADSLZone. Además de la velocidad, también podrás conocer la latencia de tu conexión.
Para reproducir vídeos, se requiere una mayor capacidad, ya que los archivos son más pesados y, aunque utilizan el buffering para evitar la espera, se necesita una mayor velocidad para tener una experiencia óptima. Para la reproducción en calidades mínimas, se necesita un mínimo de 3 Mb, pero se recomienda una tasa de 6 Mb. Si deseamos reproducir contenido en HD (720p) o Full HD (1080p), se recomienda una conexión de al menos 10 Mb.
Si utilizamos Internet para compartir contenido multimedia (fotos y vídeos) en redes sociales u otros medios, lo que realmente nos importa es la velocidad de subida. En este caso, la fibra óptica ofrece velocidades mucho más altas y se recomienda un mínimo de 1 Mb para una experiencia correcta. Con esta velocidad de subida, se necesitarían alrededor de 15 segundos para subir archivos de 2 MB.
En el caso de aplicaciones como Skype, que nos permiten realizar llamadas y videollamadas a través de Internet, debemos tener en cuenta tanto la velocidad de subida como de bajada. Para ambos casos, cerca de 1 Mb es suficiente, aunque si deseamos alta definición, se recomienda una velocidad de alrededor de 10 Mb.
Por último, para los «gamers», que se preocupan no solo por la velocidad de descarga y subida, sino también por la latencia, se obtienen mejores resultados con conexiones de fibra óptica. En cualquier caso, una conexión de al menos 10 Mb debería ser suficiente para una experiencia satisfactoria. Más velocidad es aún mejor.