¿Por qué se celebra el Día de la Bandera en el Perú?: Historia y significado del 7 de junio

7 junio

En Perú, cada año se celebra el Día de la Bandera el 7 de junio, en honor a uno de los símbolos patrios más importantes de nuestra historia. Durante la guerra con Chile, numerosos peruanos dieron su vida para defender el Morro de Arica, que en 1880 aún formaba parte de nuestro territorio.

¿Por qué se conmemora el Día de la Bandera en Perú?

La historia de nuestra bandera nacional se remonta a 1820, durante la lucha por la independencia del país. En ese momento, el general José de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete decidió crear una insignia que representara a la nación peruana. Así, la bandera de Perú tenía tres franjas verticales y en el centro se encontraba el escudo nacional rodeado por una corona de laurel y otra de palma.

A lo largo del tiempo, se realizaron varias modificaciones a la bandera original de Perú. Sin embargo, fue recién el 30 de abril de 1924, mediante un decreto supremo promulgado por el presidente Augusto Leguía, que se estableció la celebración del Día de la Bandera el 7 de junio en honor a los héroes peruanos.

Según el historiador Juan Luis Orrego en su blog Rumbo al Bicentenario, a pesar de la valentía de Francisco Bolognesi y el coraje de Alfonso Ugarte, Perú fue derrotado en Arica y todas las provincias del litoral sureño cayeron en manos de Chile. En ese momento, se planteaba la posibilidad de negociar un tratado de paz, ya que los chilenos estaban a punto de entrar a Lima y el Callao ya se encontraba bloqueado desde abril de 1880.

A partir de ese 7 de junio, el coronel Bolognesi se convirtió en uno de los mayores héroes nacionales junto a Miguel Grau, quien falleció en octubre de 1879 al mando del monitor Huáscar. Bolognesi, nacido en Lima durante el virreinato, tenía 63 años cuando murió en batalla. En 1879, aunque ya estaba retirado del Ejército, decidió reincorporarse para defender a su país. Dos días antes del enfrentamiento, un emisario chileno le propuso rendir la plaza de Arica y evitar un derramamiento de sangre, pero Bolognesi respondió: «Tengo obligaciones sagradas que cumplir y las cumpliré hasta quemar la última bala».

Uno de los sobrevivientes de la Batalla de Arica fue el abogado y político argentino Roque Sáenz Peña. Tenía 28 años cuando estalló la guerra con Chile y vino desde Argentina para voluntariamente defender nuestra bandera. Según el historiador Orrego, Sáenz Peña fue un gran amigo del Perú y fue invitado a Lima en 1905 para presidir la inauguración del monumento a Francisco Bolognesi en la plaza que hoy lleva su nombre, en el límite entre Lima y Breña. En el día de la inauguración, Sáenz Peña pronunció unas palabras muy emotivas sobre el coronel Bolognesi.

Cuáles son las famosas frases de Bolognesi

Como es bien sabido, Francisco Bolognesi pronunció varias frases célebres el 7 de junio de 1880, durante la guerra con Chile. A continuación, presentamos algunas de ellas:

  • «Tengo obligaciones sagradas que cumplir y las cumpliré hasta quemar la última bala».
  • «¡Antes muerto que ver mancillada la bandera peruana!»
  • «¡No hay que rendirse! ¡Miserables! ¡Viva el Perú!»

Las frases más destacadas para celebrar el Día de la Bandera

A continuación, te ofrecemos una selección de frases para compartir con tus seres queridos y rendir homenaje a nuestra bandera nacional de Perú:

  • “Mi corazón se tiñe de rojo y blanco, porque mi patria es el Perú”.
  • “La bandera es como un pincel que colorea con los tonos patrios el lienzo de nuestra historia y tradiciones”.
  • “Llevo la bandera del Perú en mi piel y agradezco a Dios haber nacido en esta hermosa nación”.
  • “La bandera es el símbolo que nos une en una danza de colores, como un canto de unidad y esperanza”.
  • “Celebremos el Día de la Bandera con la convicción de que somos una nación de lucha y perseverancia”.
  • “Hoy honramos a nuestros héroes y reafirmamos nuestro compromiso con los valores que representa nuestra bandera”.

¿Cuáles son los próximos días festivos en el Perú en el año 2023?

Hasta ahora, quedan por delante 9 días feriados oficiales en el país, los cuales son:

  • 29 de junio: Celebración de San Pedro y San Pablo
  • 28 y 29 de julio: Festividades Patrias
  • 6 de agosto: Conmemoración de la Batalla de Junín
  • 30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima
  • 8 de octubre: Recordación del Combate de Angamos
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 8 de diciembre: Conmemoración de la Inmaculada Concepción
  • 9 de diciembre: Celebración de la Batalla de Ayacucho
  • 25 de diciembre: Celebración de la Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio