A hierro mata, a hierro muere: Comentarios y reflexiones

a hierro mata a hierro muere

Según el relato bíblico, durante la detención de Jesús, uno de sus seguidores atacó al servidor del Sumo Sacerdote con una espada, cortándole la oreja. Jesús detuvo la violencia, diciendo: «Guarda tu espada, porque aquel que mata con hierro, morirá por hierro».

Esta frase implica que las personas que causan daño a otros eventualmente experimentarán el mismo daño en sus propias vidas. Es una apelación a la justicia divina, que muestra que los violentos recibirán el trato que ellos mismos dispensan a los demás.

A tres días del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (que tendrá lugar pasado mañana, jueves), los mercados acogen con alivio los últimos sondeos de opinión. Estos sondeos parecen revitalizar la opción de permanecer en la UE («Bremain») en lugar de salir («Brexit»).

En el campo de los partidarios del Brexit, se están observando esfuerzos por distanciarse de la retórica anti-inmigración de Nigel Farage, que se ha visto muy perjudicada tras el reciente asesinato de la diputada laborista y defensora del «Bremain», Jo Cox, a manos de un simpatizante de ultraderecha. Durante los actos de homenaje a la diputada, el Primer Ministro británico, David Cameron, pidió «unidad», mientras que el líder laborista Neil Kinnock comentó sobre el cartel de Farage donde se presentaba a una hilera de refugiados como una amenaza para el Reino Unido, diciendo: «Cuando se utilizan la inseguridad, el temor y la ira como detonantes, es inevitable una explosión». La escritora británica J.K. Rowling (autora de la exitosa saga de Harry Potter) también utilizó el cartel polémico para hacer un llamado a favor de la UE, argumentando que «no soy una experta en casi nada, pero sé cómo se crea un monstruo».

Sayeeda Warsi, ex-presidenta del Partido Conservador, anunció el lunes que ha cambiado de postura y votará a favor de la permanencia en la UE, cansada de las «mentiras» y «xenofobia» en la campaña del Brexit. Warsi asegura que el detonante de su decisión fue el cartel de Farage. Esta reacción ha llevado a otros líderes importantes del campo del Brexit, como Boris Johnson y Michael Gove, a moderar sus referencias a la inmigración. Johnson incluso propuso el fin de semana «regularizar a los inmigrantes indocumentados» a través de una «amnistía» legal para aquellos que han estado en el Reino Unido durante más de 12 años.

El primer sondeo realizado después del brutal asesinato de la diputada Cox muestra que la opción de «Bremain» tiene el 45% de las intenciones de voto, frente al 42% a favor del «Brexit». La media de los últimos seis sondeos realizados por el instituto de opinión What UK Thinks indica un empate técnico entre los dos bandos, por lo que los indecisos (10-12%) serán los que decidan el resultado final. La casa de apuestas Betfair indicó que la probabilidad de una victoria del «Bremain» aumentó del 65% el viernes al 72% el lunes.

Ayer, el índice bursátil IBEX registró su mayor avance desde mediados de marzo, cerrando en 8.647,10 puntos. Esto ha permitido recuperar parte de lo perdido en las últimas semanas y reducir la caída anual al 9,40%. Además, la libra esterlina se fortaleció rápidamente frente al dólar el lunes, recuperando las pérdidas sufridas la semana pasada. El índice FTSE 100 de Londres también subió un 2,6%.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso del trágico asesinato de J Cox también se considera populismo. El populismo no puede definirse como algo que solo hacen «otros, los adversarios», mientras se defiende su uso honesto para uno mismo. En este caso, también hay una manipulación de una «discapacidad» (la muerte inocente de un partidario del Bremain) que genera un sentimiento de «empatía con su sufrimiento», lo cual neutraliza nuestra capacidad para hacer un juicio racional, como diría Adela Woisinski.

Por lo tanto, Nigel Farage tiene razón al decir en la radio LBC, un día después de admitir que el asesinato de Cox frenó el impulso del Brexit, que «hay partidarios de permanecer en la UE que están tratando de hacer creer que este horrible incidente aislado está de alguna manera relacionado con los argumentos hechos en campaña por mí o Michael Gove, y eso es incorrecto». Pero también habría que recordarle que su desafortunado cartel y sus arengas interesadas no están lejos de estos mismos planteamientos que ahora critica.

El campo del Remain advierte que la victoria del Brexit traerá consigo el populismo, pero debemos recordarles que el populismo ya estaba presente antes del referéndum y ha llegado para quedarse. Su origen podría situarse en las acciones de distracción del «establishment», los primeros en utilizarlo. Sin embargo, una población desorientada y contaminada no es un buen material para construir un futuro estable.

Es fundamental que las poblaciones comprendan que el cambio estructural en curso ha afectado a todos los niveles de toma de decisiones que habían estado operando hasta ahora. Deben tener en cuenta que los nuevos órganos de decisión son, por naturaleza, de alcance transnacional. La falta de agentes de cambio (partidos políticos, intelectuales, medios de comunicación, etc.) que ayuden a los ciudadanos a cambiar su enfoque de los problemas estancados a los que se enfrentan, está dificultando aún más la transición.

La falta de comprensión de lo que está sucediendo, el miedo, el deseo de volver al pasado, el fuerte reclamo por un sueño frustrado… todas estas son reacciones lógicas ante un futuro incierto que aún no ha nacido por completo. La actual ira de los pueblos (el populismo) es el resultado de esta visión limitada del establecimiento que ha renunciado a su función de guía y parece más empeñado en mantener una posición de dominio que solo se sustenta en el antiguo régimen. Ellos también deben comprender que también necesitan transformarse.

En este punto, la única solución posible es la represión o la educación, lo cual equivale a elegir entre más populismo o democracia.

  1. Como se mencionó en mi anterior publicación del blog, en su obra «La discapacidad física como desvalimiento. Ricardo III” de William Shakespeare.

Comentarios

La Comunidad Económica Europea de valores: unidad, libertad, fraternidad, amistad. Un Mercado Común que busca una vida mejor para todos los ciudadanos. La Europa social que debemos proteger juntos. Los ciudadanos ingleses son solidarios y no permitirán que con el Brexit salgamos de este mundo en el que todos trabajamos juntos con normas justas para dignificar nuestras vidas, sin hambre ni guerras, con compasión. ¿Quién me prestará una escalera para subir al madero y quitar esos clavos de la Europa que amo tanto? Queridos ingleses, tienen un gran sentido de la competitividad. El patriotismo europeo nos llevará a todos a luchar por nuestros países y nuestro futuro.

(En nuestra humilde opinión, «Ricardo III» representa a la generación nacida entre 1940 y 1955. Según ellos, tenían que compensar su supuesta vulnerabilidad y no sienten culpa por la crueldad con la que han robado y saqueado a las dos generaciones siguientes. No nos engañemos, lo que está creciendo no se llama populismo, sino INDIGNACIÓN POR LA PRECARIEDAD LABORAL Y DE VIVIENDA. Este es el denominador común del aumento de la rebelión en nuestras sociedades, ya sea etiquetada como derecha o izquierda. Pero hay que ser realistas, es necesario comer y ocurrirá lo que tenga que ocurrir: enterraremos el modelo popular-capitalista de los años ochenta y seremos menos infelices en la nueva ERA CERO, sin inflación y con monedas fuertes, aunque a muchos de ustedes, los «Ricardo III», les haya consumido la vida.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio