¿Cómo consultar mi saldo en AFP Profuturo? Medios de contacto, virtual o telefónicamente

afp profuturo estados de cuenta

Los afiliados a las AFP a menudo tienen ciertas inquietudes sobre cómo consultar el saldo de sus cuentas, cuánto dinero han ahorrado o si pueden retirarlo en cualquier momento. En este artículo, los afiliados a AFP Profuturo aprenderán qué pasos deben seguir para conocer la cantidad acumulada de ahorro en su fondo de pensiones y cómo consultar sus ahorros para la jubilación.

¿Cómo puedo saber cuánto tengo en mi AFP Profuturo?

En el sitio web de AFP Profuturo, los afiliados disponen del servicio de Estado de Cuenta, donde podrán revisar mensualmente el saldo de su fondo de pensiones, así como la situación de sus aportes y movimientos.

Para recibir el Estado de Cuenta todos los meses, deben solicitarlo a través de alguno de los siguientes canales:

  • Centro de Contacto: otra opción para conocer la cantidad de dinero en la cuenta de ahorro de AFP es comunicarse al número de teléfono (01) 215-2828, donde podrán solicitar un estado de cuenta detallado sobre su saldo acumulado.
  • Zona Privada: a través del sitio web de Profuturo, los afiliados pueden revisar el saldo de su fondo, solicitar el estado de cuenta, realizar pagos y transferencias, actualizar datos y mucho más. Para acceder a la Zona Privada, solo necesitan proporcionar su tipo y número de documento de identidad, verificar sus datos e ingresar su Clave Web.
  • Agencias Virtual Profuturo

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Por qué debería consultar mi saldo en Profuturo AFP?

Consultar el saldo en Profuturo AFP puede ser útil tanto si necesitan disponer del dinero como si simplemente desean saber la cantidad ahorrada. Esto puede ser especialmente relevante en situaciones como tener hijos, gastos en educación o no cumplir con el presupuesto familiar, así como en el día a día para realizar compras, pagar servicios, cuidar la salud, alquilar una vivienda o hacer frente a gastos imprevistos en el hogar, como averías en el automóvil o aumentos en las facturas de electricidad, agua y teléfono.

La necesidad de saber la cantidad de dinero ahorrado dependerá de la situación urgente que estén atravesando los afiliados.

¿Cuánto dinero tengo ahorrado? ¿Puedo retirarlo?

Previo a esto se mencionó que determinar el monto de mis ahorros dependerá de las necesidades del afiliado, pero uno de los motivos principales debería ser revisar los aportes retenidos por el empleador que han sido pagados y depositados en la cuenta de ahorros en la AFP. Además, es importante conocer la cantidad de dinero que se ha aportado y la rentabilidad generada, así como comprender cuánto se está ahorrando y cuánto se acumula en la pensión. De esta manera, se puede evaluar si es necesario realizar aportes adicionales o con mayor frecuencia para poder contar con una mejor pensión al momento de dejar de trabajar.

No obstante, cuando el afiliado desea disponer de los ahorros acumulados, aparece un inconveniente debido a la legislación en Perú y en muchos otros países del mundo. El dinero ahorrado para las pensiones está destinado a cubrir las necesidades al momento de jubilarse. Esto resulta muy beneficioso al dejar de trabajar y no contar con los ingresos altos de antes, ya que disponer de una pensión resulta de gran ayuda. Es por esta razón que es posible que el afiliado no pueda disponer libremente de los ahorros acumulados.

Por lo tanto, las normas establecen un sistema de protección que considera los ahorros pensionales como intangibles, inembargables e inafectos a impuestos locales. Además, este sistema es supervisado por el Estado a través de un ente regulador.

Según las normas, es permitido retirar hasta el 25% de los ahorros para adquirir una vivienda por primera vez o para jubilarse anticipadamente a los 50 años (mujeres) o 55 años (hombres) en situaciones de desempleo por un año o más.

Formas de Contacto

Contacto virtual o telefónico

  • En Lima: 215-2828 y en Provincia: 0800-11434 (llamada gratuita desde teléfono fijo)
  • A través de la Agencia Virtual: en (enlinea.profuturo.pe/zonaprivada), puedes realizar trámites desde cualquier lugar, ingresando a la agencia en línea y proporcionando tu tipo y número de documento, así como tu fecha de nacimiento.

Contacto por correo electrónico

Es importante tener en cuenta que el estado de cuenta también se enviará al cierre de cada mes y cada cuatrimestre al correo electrónico registrado en la AFP Profuturo. En este estado de cuenta podrás ver el tipo de comisión (mixta o flujo), un resumen de tu cuenta o los detalles del fondo desde el momento en que te afiliaste a la AFP, el tipo de aportes que realizas mensualmente (voluntarios, bono de reconocimiento), el tipo de fondo, el saldo actual (aportes, retiros, rentabilidad), movimientos, entre otros aspectos.

En conclusión, conocer cómo averiguar la cantidad de dinero que tengo en mi AFP Profuturo permite al afiliado utilizar los distintos canales que ofrece Profuturo para solicitar el Estado de Cuenta de su Fondo de Pensiones, realizar pagos y transferencias, actualizar datos y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio