¿Por qué estudiar la carrera de Arqueología? Ventajas, tareas y perspectivas profesionales

arqueologia carrera

La persistencia de ciertas profesiones sigue sorprendiendo a muchas personas en la actualidad. La Arqueología es una de ellas y aquí te brindaremos información sobre esta carrera.

Si bien la evolución tecnológica, las necesidades actuales y los gustos de los nuevos estudiantes han dado lugar a la creación de numerosas carreras, hay algunas que, a pesar de ser parte del pasado, siguen siendo elegidas por aquellos que desean seguir ese camino profesional. La carrera de Arqueología es una de ellas, ya que se dedica a encontrar vestigios del pasado para reconstruir costumbres, culturas y otras aspectos.

El arqueólogo no solo debe descubrir evidencias de sociedades pasadas en un lugar determinado, sino que también debe analizar y situar estas pruebas en su contexto histórico y espacial. La investigación es fundamental en esta profesión, ya que constituye la base de todo el trabajo que se realiza, además de la conservación adecuada de las piezas encontradas.

La Arqueología tiene sus orígenes en la historia y está estrechamente relacionada con dicha disciplina. En muchas universidades, se puede estudiar Arqueología como una carrera de grado en las facultades de ciencias sociales. En otras instituciones educativas, la Arqueología puede ser una especialización dentro de otra carrera, como la antropología, por ejemplo.

Los arqueólogos pueden trabajar tanto en tierra como en agua, aunque es importante destacar que pasan la mayor parte de su tiempo realizando sus labores al aire libre.

¿Por qué elegir la carrera de Arqueología?

Estudiar Arqueología ofrece la oportunidad de contar con una profesión única, casi cinematográfica para los más elocuentes. A lo largo de la carrera, los estudiantes se preparan con materias que abordan aspectos metodológicos, estadísticos y también históricos, geológicos, prehistóricos y paleontológicos. Es imprescindible conocer las sociedades antiguas, sus símbolos, lenguajes y costumbres para poder realizar investigaciones con certeza.

En muchas ocasiones, se parte de descubrimientos relacionados con las prácticas funerarias, lo que permite categorizar patrones y analizar culturas enteras con sus creencias y hábitos. Los graduados de esta carrera encuentran esto especialmente interesante. El arqueólogo debe buscar objetos, obras o esculturas que hablen sobre la historia olvidada. La carrera brinda la oportunidad de reconstruir y descubrir comportamientos de sociedades antiguas y su manejo de la economía, lo cual resulta atractivo a la hora de considerar una profesión singular.

¿Cuáles son las tareas que puede realizar un arqueólogo?

Es fundamental que un arqueólogo se enfoque en materias que le brinden los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para llevar a cabo diversas tareas en el trabajo de campo.

Entre las responsabilidades que puede desempeñar el profesional graduado en Arqueología, se destaca la posibilidad de llevar a cabo proyectos personales basados en hipótesis formuladas, obteniendo financiamiento nacional o internacional según los intereses de la investigación. En un principio, la tarea consistirá en buscar información sobre civilizaciones pasadas para localizar yacimientos arqueológicos o restos de sociedades antiguas.

Posteriormente, se llevarán a cabo las excavaciones correspondientes, donde el arqueólogo deberá verificar la autenticidad de los objetos encontrados. Esto implica compararlos con los registros existentes de la época y analizarlos mediante técnicas de laboratorio. Estas tareas suelen llevarse a cabo en colaboración con profesionales de otras disciplinas que complementan los conocimientos para la búsqueda, hallazgo y registro del trabajo realizado. Todo lo descubierto debe ser clasificado e inventariado, por lo que se requiere paciencia y una gran pasión por el trabajo por parte de los arqueólogos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Arqueología?

Además de lo mencionado anteriormente respecto a la pasión por la labor, es importante considerar las ventajas y desventajas de elegir la carrera de Arqueología.

Al igual que muchas otras carreras, brinda la opción de trabajar tanto en el sector público como en el privado. En el ámbito público, es posible desempeñarse en administraciones gubernamentales, ministerios de cultura y museos públicos. Por otro lado, en el sector privado se pueden realizar análisis de terrenos para construcciones, ya que algunos países cuentan con leyes locales que protegen los sitios de importancia cultural.

A su vez, los arqueólogos pueden llevar a cabo sus propias investigaciones o desarrollarse en el ámbito académico. Algunas carreras incluyen la docencia como una orientación específica, donde se incorporan materias pedagógicas. Sin embargo, una desventaja a tener en cuenta es que, debido al avance de las áreas urbanas, el mercado laboral no es muy amplio en comparación con otras profesiones. Por lo general, es más difícil encontrar empleo en ciudades, lo que implica trasladarse a zonas rurales y tener un estilo de vida nómada, lo que dificulta la vida social del arqueólogo. Además, esta profesión no se considera muy bien remunerada.

En cuanto al desarrollo de la profesión, si bien es interesante la posibilidad de realizar trabajo de campo, también puede ser considerado un aspecto negativo el hecho de que las labores sean al aire libre, enfrentando las inclemencias del clima. Los arqueólogos deben trabajar bajo la lluvia, el sol, el frío o el calor extremo, dependiendo de la ubicación de su investigación.

Existen diversos aspectos a tener en cuenta al elegir una carrera universitaria, considerando tanto ventajas como desventajas. En la actualidad, es igualmente importante seleccionar una carrera que permita combinar trabajo y pasión.

Paleontólogo/a

Director/a

Arqueólogo / Arqueóloga

Un arqueólogo es un profesional dedicado al estudio y la investigación de los vestigios y restos materiales de culturas antiguas. Su objetivo principal es descubrir, interpretar y documentar la historia y la cultura de civilizaciones pasadas a través de la excavación y el análisis de los objetos y estructuras que encuentran en los sitios arqueológicos.

Genetista

Un genetista es un científico especializado en el estudio de los genes y la genética. Su objetivo principal es investigar y comprender cómo la información genética se transmite de una generación a otra y cómo influye en el desarrollo y las características de los organismos vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio