Declaración jurada del autovalúo en Perú: procedimiento, beneficios y requisitos para personas naturales y jurídicas

autovaluo

Es probable que hayas notado que algunos impuestos municipales en tu localidad utilizan como base imponible el valor de tus propiedades. El proceso utilizado para estimar este valor se llama autovalúo, y a continuación te explicaremos qué es en Perú.

¿En qué consiste este proceso?

El autovalúo en Perú consiste en estimar el valor de los bienes inmuebles. Su objetivo es establecer la base de cálculo de impuestos o tasas municipales. Aprende más sobre este concepto en este artículo que va más allá de HR y PU.

REMODELA TU CASA Y PONLA EN ALQUILER PARA OBTENER MÁS INGRESOS

Las municipalidades peruanas asignan a cada uno de tus bienes inmuebles un valor estimado. En la mayoría de los casos, este valor es inferior al precio que tiene en el mercado. Esto es favorable para ti, ya que implica que pagas menos impuestos.

El Valor Total de Autovalúo en Perú es calculado por las municipalidades utilizando una serie de criterios técnicos. Estos incluyen:

  • Valor catastral del terreno donde se ubica tu bien inmueble.
  • Precios unitarios de construcción.
  • Depreciación por antigüedad y estado de conservación.

¿Qué es la declaración jurada de autovalúo en Perú?

La declaración jurada de autovalúo es un documento emitido por el propietario de un bien inmueble. En este documento, se indica la antigüedad y las principales características físicas del predio, incluyendo la siguiente información:

  • Área del terreno.
  • Área de construcción.
  • Tipos de acabados.
  • Instalaciones que posee la construcción.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE REGISTRO DE MI PROPIEDAD?

Debes realizar la declaración jurada únicamente cuando adquieras una propiedad o realices modificaciones en la misma. Esto tiene sentido, ya que si no haces reformas, tu propiedad permanecerá sin cambios en todas sus características.

Exoneraciones para personas naturales o jurídicas

Las instituciones religiosas y benéficas, el gobierno, las universidades, los cuerpos de seguridad y los centros de educación están exentos del impuesto predial. También lo está el jubilado que sea dueño de una sola propiedad y tenga ingresos mensuales que no excedan la cantidad máxima establecida.

Puedes descontar del valor total de tu impuesto predial el equivalente a 50 unidades impositivas tributarias (UIT) y solo pagar la diferencia restante. Los adultos mayores que no sean jubilados también pueden beneficiarse de esto. Sin embargo, en ambos casos, es necesario solicitar el beneficio por escrito a la Municipalidad.

Recuerda que en Rebajatuscuentas.com tendrás acceso al mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de pago de hasta 120 meses y una baja tasa de interés. ¡Incluso si estás en Infocorp! Para obtener más información, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio