Botones de Google Drive: Cómo copiar y gestionar archivos fácilmente

Cualquier usuario utilizando Android 6 o superior tiene la capacidad de realizar fácilmente copias de seguridad de su dispositivo en Google Drive con un simple botón. Sin embargo, parece que este botón ha estado presentando algunos problemas durante los últimos meses, impidiendo que los usuarios puedan hacer sus copias de seguridad.

En XDA Developers han descubierto un pequeño truco para solucionar este problema. ¿Cómo puedes saber si no puedes hacer estas copias de seguridad? ¿Y cómo puedes solucionarlo? Te proporcionamos toda la información que necesitas saber.

Cómo realizar una copia de seguridad de tu dispositivo móvil en Google Drive

Si has llegado a este artículo, es posible que ni siquiera estuvieras al tanto de la existencia de este botón, por lo tanto, es conveniente hacer un breve repaso sobre su funcionalidad.

Cuando inicias sesión en tu dispositivo móvil con tu cuenta de Google, se almacenan algunos datos sobre ti, como contactos, eventos del calendario, registros de llamadas y mensajes, e incluso datos de aplicaciones. Toda esta información se suele sincronizar automáticamente en la nube, lo que facilita que, en caso de cambiar de dispositivo móvil o perder el actual, no perdamos toda esa valiosa información.

Para aquellos que deseen tener el control sobre las copias de seguridad, existe un botón llamado «Crear una copia de seguridad ahora». Podemos acceder a este botón siguiendo estos pasos:

  1. Ajustes.
  2. Cuenta de Google.
  3. Realizar copia de seguridad.

El problema: el botón de Google Drive está desactivado y no se puede realizar la copia

Es importante destacar que este problema no está afectando a todos los usuarios, por lo que debes verificar manualmente si te está ocurriendo a ti.

Cuando accedas al menú, si el texto del botón aparece en color azul, no existe ningún problema y al pulsar el botón se realizará una copia de seguridad.

Sin embargo, si en lugar de un botón tenemos el texto en tono gris, como muestra la imagen, puede haber un problema al realizar copias de seguridad en tu dispositivo móvil. No te preocupes, este inconveniente tiene solución.

Activa los ajustes para programadores

Lo primero que debes hacer es activar los ajustes para programadores en tu dispositivo Android. Este modo está diseñado para ser utilizado por programadores y desarrolladores, y nos brinda acceso a herramientas muy poderosas. En este caso, utilizaremos la Depuración USB para solucionar el problema.

  1. Accede a los ajustes de tu dispositivo Android y selecciona «Acerca del dispositivo». El nombre exacto puede variar (Sistema, Información del teléfono, Información del software, entre otros).
  2. Busca el número de compilación y presiónalo diez veces seguidas.
  3. En las versiones más recientes de Android (a partir de Oreo), se te pedirá que ingreses tu código de desbloqueo en caso de que hayas configurado seguridad en tu dispositivo (lo cual se recomienda encarecidamente).
  4. Una vez que hayas completado la autenticación, los ajustes para programadores estarán habilitados.
  5. En el nuevo menú que aparecerá en los ajustes, busca la opción para activar la depuración USB.

Paso 2: instalar o ejecutar ADB en tu computadora

ADB (Android Debug Bridge) es la herramienta que utilizaremos. Con esta herramienta, podremos utilizar comandos especiales para solucionar el problema.

Existen varios métodos para tener ADB en tu computadora, pero tal vez el más recomendado sea utilizar esta versión portátil, que te permitirá tener un acceso directo a este modo en Windows.

Una vez descargado y abierto el programa ADB, aparecerá una terminal de línea de comandos. Conecta tu dispositivo móvil al ordenador con la depuración USB activada y escribe «adb devices». Presiona enter y aparecerá un mensaje en tu dispositivo móvil solicitando permisos para el ordenador, los cuales deberás aceptar.

Paso 3: copia los siguientes comandos

No te preocupes, no será necesario que tengas conocimientos de programación o similares para solucionar el problema. Lo único que deberás hacer es copiar y pegar en la terminal los comandos que aparecen en XDA Developers.

Al utilizar estos comandos, la copia de seguridad se llevará a cabo de manera automática. Si ocurre algún error, será necesario utilizar los siguientes comandos:

Después de ejecutarlos, simplemente reinicie el dispositivo móvil y el botón para realizar copias de seguridad debería volver a funcionar correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio