Cómo cambiar lugar de votación: guía paso a paso para el proceso electoral

cambiar lugar de votacion

¿Ya has seleccionado tu lugar de votación? El próximo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y locales de 2022. Con el objetivo de evitar contratiempos en las transmisiones y agilizar las votaciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) te brinda la posibilidad de elegir el lugar donde deseas ejercer tu voto en tu distrito. ¿Sabes cuál es la fecha límite? Respondemos a estas y otras preguntas en esta nota.

Un total de 24 millones 760.000 62 peruanos y extranjeros han sido convocados para elegir a los próximos gobernadores y alcaldes regionales para los próximos cuatro años.

Ante la gran cantidad de personas que se movilizarán el día de las elecciones, sin olvidar que aún estamos en pandemia, el organismo electoral permite a los ciudadanos elegir su centro de votación antes de que se publique el listado de electores.

¿Cuál es la fecha límite para cambiar de local de votación?

La fecha límite establecida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir tu lugar de votación es el viernes 3 de junio de 2022 a las 23:59 horas. Pasado este plazo, ya no será posible elegir dónde votar, ya que se debe publicar el padrón electoral.

¿Qué sucede si me he mudado a otro distrito?

Si te has mudado a otro distrito después del 2 de octubre de 2021, o has actualizado tu DNI después de esa fecha, correspondiente al cierre del Censo Electoral, deberás elegir un centro de votación dentro del distrito donde te encuentres registrado en tu DNI (si no lo has actualizado) o donde residías anteriormente. El elector podrá seleccionar hasta tres opciones a través de la plataforma electoraltulocal.onpe.gob.pe.

¿Qué ocurre si no deseo elegir mi local de votación?

La ONPE será la encargada de determinar los locales de votación a los que deberás acudir el 2 de octubre para elegir a tus autoridades locales, provinciales y regionales.

¿Cómo puedo elegir mi local de votación con la aplicación de la ONPE?

Sigue las siguientes instrucciones para seleccionar tu lugar de votación:

  • Accede a https://eligetulocal.onpe.gob.pe/#/
  • Ingresa los datos de tu Documento Nacional de Identidad: número de documento, dígito verificador y fecha de nacimiento.
  • Haz clic en «Aceptar» para aceptar los términos y condiciones del sitio.
  • Responde una pregunta personal que te solicitará para validar tu información.
  • Proporciona tu dirección de correo electrónico.
  • Ingresa tu número de teléfono celular.
  • Recibirás un correo electrónico para confirmar tu registro.
  • Una vez que hayas confirmado el correo electrónico, debes hacer clic en el botón «Elegir lugar de votación».
  • Selecciona hasta tres opciones y haz clic en el botón «Guardar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio