Cambiar la placa de taxi a particular: requisitos, costos y proceso explicado paso a paso

cambio de placa de taxi a particular

Si deseas cambiar la placa de taxi a particular, es recomendable hacerlo a tiempo antes de recibir una multa y tener que pagar el 12% del valor de la UIT o arriesgarte a que te confisquen el automóvil y lo retengan. Si quieres saber qué debes hacer para realizar este cambio, te lo explicaremos aquí.

Cambiar la placa de tu taxi por la de un particular

Si tienes un vehículo que actualmente funciona como taxi pero deseas darlo de baja y utilizarlo como coche particular, lo primero que debes hacer es un cambio de uso en la SUNARP. Esto evitará que incumplas las normas y te expongas a multas.

Si no tienes un vehículo particular pero deseas usarlo como taxi.

Para ello, debes dirigirte a una de las oficinas de registro de la SUNARP, las cuales puedes encontrar en todo el país.

Requisitos

  • Presentar el formulario de inscripción, el cual debe estar completado en su totalidad y firmado. Debe ser presentado en cualquiera de las oficinas del país.
  • Debes presentar el formulario de declaración jurada, el cual especifica el cambio de uso. Debe contener una firma certificada por un notario público o un notario que trabaje en la SUNARP.
  • Adjuntar prueba original de la cancelación del taxi o, en este caso, prueba de la finalización del permiso.
  • Si el trámite se realiza para que un vehículo particular se convierta en taxi, se debe presentar una copia certificada del documento que acredite la autorización de este servicio.
  • Por último, si deseas hacer un uso especial, debes incluir el documento requerido por el artículo 56 del Reglamento Nacional de Matrículas de Vehículos.

Puede interesarte: Consulta Vehicular en la SUNARP.

¿Cuál es el costo de cambiar la placa de taxi a particular?

Una vez que hayas presentado los documentos necesarios, deberás realizar un pago de 38,00 soles a la SUNARP. Luego, deberás esperar aproximadamente 48 horas para que se realice la certificación.

Este proceso podría sufrir modificaciones por parte del registrador y debido a la complejidad del trámite de documentación.

Finalmente, el cambio de placas debe ser realizado personalmente en la oficina de la Asociación Peruana de Automóviles (AAP).

¿Qué significa dar de baja a un taxi?

Cuando hablamos de dar de baja a un taxi, nos referimos a la situación en la que el propietario de un vehículo con permiso para trabajar como taxi ya no desea utilizar su automóvil con ese propósito. Una vez tomada la decisión de dar de baja al vehículo, es necesario realizar un trámite de cambio de matrícula para convertirlo en un vehículo privado.

¿Cuál es el procedimiento para el cambio de placas?

Para conocer cómo realizarlo, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Para solicitar el cambio de matrícula, debe acceder a un formulario u obtener la solicitud en los siguientes sitios web:

  • Se puede llamar al centro de llamadas (640-3636) o a la oficina provincial (0800-71111); este último servicio es completamente gratuito.
  • Otra opción es acudir personalmente a la oficina de entrega ubicada en la Avenida República de Panamá 3956, Surquillo en Lima; en el caso de provincias, es posible acudir a uno de los puntos de entrega habilitados en todo el país.
  • También se puede realizar a través de www.placas.pe, pero es necesario crear una cuenta para hacerlo.

Paso 2: Realizar el pago correspondiente a los trámites de cambio de placas, utilizando el código único otorgado, en caso de realizarse en alguna sucursal bancaria.

El costo de las nuevas placas para vehículos livianos y pesados es de 114,40 soles.

Paso 3: buscar una placa nueva. Si vas a Lima a recogerla, solo tendrás que esperar dos días hábiles después de realizar el pago. Para recogerla, debes dirigirte a la oficina ubicada en Av. República de Panamá 3956, Surquillo.

Actualmente también existe un servicio de entrega, para utilizarlo debes llamar al 640-3636.

Sin embargo, si lo haces en provincias, deberás esperar entre 5 y 7 días hábiles después de realizar el pago para poder recoger tus placas en alguna de las oficinas autorizadas del país.

¿Qué vehículos están obligados a cambiar su placa?

  • Los vehículos que operarán como servicio de taxi en Perú tendrán una placa con fondo blanco y una franja amarilla.
  • Los vehículos que prestan servicio urbano tendrán una placa con fondo blanco y una franja verde.
  • Los vehículos que prestarán servicio interprovincial mantendrán el fondo blanco, pero la franja será naranja.
  • Los vehículos destinados al transporte y servicio de mercancías tendrán una placa con fondo amarillo y una franja blanca.
  • Todos los vehículos importados, nuevos o usados, al momento de su inscripción inicial en los registros de la SUNARP, deben reemplazar su placa por la correspondiente.

Los vehículos que tengan una placa antigua deben ser sustituidos por el nuevo modelo. Esto se realizará durante un procedimiento de actualización o al regularizar la propiedad del vehículo, que debe hacerse en la SUNARP. Estas inscripciones se realizan cuando:

  • El propietario ha cambiado (por venta o transferencia del vehículo).
  • Existe un cambio en las características del vehículo, como el cambio de color de la carrocería o cualquier otra modificación.
  • El cambio de placa se realiza de forma voluntaria, es decir, el propietario desea cambiar el uso actual del vehículo.
  • Se necesita emitir un duplicado de la placa.
  • Se debe realizar un servicio interprovincial.
  • Si el propietario de un vehículo no cambia la placa y continúa utilizando la antigua, está cometiendo una infracción grave que conlleva una multa del 12% del total del IUT y su vehículo también puede ser retenido.

¿Qué es Setame y Setaca y cuáles son sus requisitos de ingreso?

Cuando hablamos de taxis independientes de Setame, nos referimos al servicio de taxis metropolitanos (Setame) que opera en la capital, Lima. En el caso de Setaca, nos referimos al servicio de taxis de Callao (Setaca), donde el servicio se presta en el Callao.

Sin embargo, no existen restricciones para ninguno de los dos servicios, ya que las municipalidades de Lima y Callao han reconocido todos los endosos de licencia emitidos en sus respectivas jurisdicciones.

Esto implica que si desea que su vehículo comience a prestar servicios de taxi, puede registrarse en ambas categorías.

Requisitos de Setame para taxis en 2019

  • Se debe completar el formulario de solicitud.
  • Se debe proporcionar una copia del DNI del solicitante (propietario del vehículo).
  • Se deberá presentar el comprobante de pago para que el trámite se lleve a cabo.
  • Se debe entregar una copia de la tarjeta de propiedad que confirme que el solicitante es el propietario del vehículo.
  • Se requiere una licencia de conducir clase II-a.
  • Debe contar con un seguro SOAT vigente.
  • Se debe presentar un certificado que indique la inspección técnica realizada al vehículo para prestar el servicio de taxi en Perú. Dicha inspección debe corresponder al tipo de servicio que se ofrecerá.

Requisitos de Setaca para taxis

  • Se debe llevar la solicitud de autorización.
  • Se requiere una copia de la tarjeta de propiedad que acredite al solicitante como propietario del vehículo.
  • Se debe proporcionar una copia del DNI tanto del propietario del vehículo como del conductor designado.
  • Se necesita una licencia de conducir tipo A II.
  • Debe contar con un seguro SOAT válido.
  • Debe presentar el comprobante de pago del costo de las obras a realizar.
  • Se debe contar con un carné que certifique haber realizado un curso de seguridad y educación vial. Dicho curso solo debe ser realizado en colegios debidamente autorizados por el MTC o la Municipalidad del Callao. Este requisito es diferente para Lima.
  • Se debe presentar el certificado de inspección técnica realizada al vehículo que prestará el servicio de taxi. Dicha inspección debe corresponder al tipo de servicio que se ofrecerá.

¿Qué son los taxis remisse?

Los taxis remisse son pertenecientes a una empresa que cuenta con un mínimo de 10 vehículos y no requieren estar identificados con pegatinas o cubiertas. De hecho, estos vehículos no necesitan tener colores o rayas que los distingan como taxis.

Esto significa que los vehículos pueden tener el mismo color que salieron de fábrica y solo pueden recoger a los clientes en el lugar que ellos indiquen al realizar la reserva en la oficina central, además de dejarlos en el destino también indicado.

Estos vehículos no pueden circular por las calles en búsqueda de clientes, lo que implica que no pueden trabajar en la vía pública. Solo pueden recoger al cliente en el lugar que se haya indicado cuando se requiera su servicio.

Requisitos para los taxis remisse

  • Estos vehículos deben estar equipados con sistema de aire acondicionado.
  • Un sistema que controle y supervise de manera inalámbrica la ruta a seguir.
  • Sistemas especiales de seguridad.
  • Tener instalado un sistema de música o equipo de sonido.
  • No es obligatorio cambiar el color del vehículo, pero debe estar en óptimas condiciones y tener la mejor apariencia posible.
  • Está estrictamente prohibido que estos vehículos lleven sombreros, logotipos, números de contacto o cualquier otra señal de la agencia de taxis o del conductor.

Otros tipos de servicio de taxi

Taxi independiente: este tipo de servicio es brindado por particulares, pero debidamente autorizados y registrados.

Estos taxis deben ser conducidos por el propietario y deben tener una franja de aproximadamente 20 centímetros de ancho, de color amarillo y negro, colocada debajo de las ventanillas laterales.

Este tipo de taxi puede recoger y dejar pasajeros en la vía pública, no es necesario esperar una llamada para realizar su trabajo.

Taxis de estación: pertenecen a una comunidad de al menos 10 vehículos, los cuales deben tener licencia y ser propiedad de personas jurídicas, empresas o asociaciones que tengan el espacio para mantenerlos juntos. Se distinguen por sus rayas blancas y negras.

Estos taxis también tienen la facultad de recoger y dejar pasajeros en la vía pública, al igual que los taxis independientes.

De esta manera concluimos acerca de cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular y conocer los requisitos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio