¿Qué es un certificado bancario? Tipos, vencimiento y diferencias con depósitos a plazo fijo

certificado bancario

Es muy probable que hayas escuchado hablar de los certificados bancarios, pero ¿sabes qué son y para qué sirven? A continuación te lo explicamos.

Índice

¿Qué es un certificado bancario?

Un certificado bancario es un documento que representa un valor en moneda nacional o extranjera y es emitido por entidades bancarias. Este certificado respalda la entrega de dinero en moneda extranjera y garantiza una rentabilidad adecuada y liquidez inmediata. Además, se puede elegir el plazo que mejor se adapte a nuestras necesidades, desde 30 hasta 360 días.

Saldos y liquidación en certificados bancarios

Utilidad del certificado bancario

Certificados bancarios en moneda extranjera

Vencimiento de los certificados bancarios

Tipos de certificados bancarios

Dependiendo de lo que desees hacer con los intereses generados, existen diferentes tipos de certificados:

  1. Los certificados que pagan los intereses directamente a una cuenta del titular cada mes.
  2. Los certificados en los cuales los intereses se suman al monto inicial, de manera que los intereses se capitalizan o reinvierten, según corresponda.
  3. Los certificados con redención anticipada, lo cual significa que se pueden cancelar antes de la fecha de vencimiento sin incurrir en ninguna penalidad por parte del banco.
  4. Los certificados en divisas, que en algunos países, como en República Dominicana, las instituciones bancarias suelen ofrecer certificados financieros en moneda local o extranjera.

¿Los certificados bancarios y los depósitos a plazo fijo son lo mismo?

Los certificados bancarios y los depósitos a plazo fijo son dos de las formas más comunes de captación de recursos que realizan las entidades financieras, y aunque son similares, presentan algunas diferencias:

  • En ambos casos, la entidad financiera busca captar recursos financieros o ahorros por un período de tiempo establecido, a cambio de comprometerse a pagar una tasa de interés de manera periódica cada mes y al vencimiento del plazo o certificado, el banco reintegra el monto inicial de la inversión más los intereses generados.
  • Tanto los certificados financieros como los depósitos a plazo fijo suelen tener períodos mínimos y máximos de 30, 60, 90, 180 y hasta 360 días, aunque también pueden negociarse por otros plazos.

Los certificados bancarios son una opción interesante de ahorro e inversión, ya que permiten obtener rendimientos a través de los intereses y son una alternativa a otros productos de inversión que ofrecen las instituciones financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio