CNE Electricidad: Información sobre la agenda de Cinco Días y más

El miércoles, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía debatirá un informe sobre las barreras que imponen las distribuidoras de electricidad y gas para evitar que los clientes cambien de suministrador. El regulador ha estado elaborando este informe durante varios meses y destaca la existencia de casi una decena de barreras que obstaculizan la competencia en los mercados del gas y la electricidad.

La principal barrera se refiere a la asimetría en la información entre los distribuidores y los comercializadores. Las grandes eléctricas y Gas Natural tienen acceso a bases de datos de clientes que las comercializadoras independientes no tienen. La Comisión recuerda que, según la ley, los comercializadores tienen derecho a obtener datos de los clientes siempre que presenten un contrato, por lo que la negación de esta información se convierte en una barrera insuperable para ellos.

Además, la CNE destaca las ofertas comerciales y descuentos que ofrecen las distribuidoras para fidelizar a sus clientes, lo cual está prohibido en la tarifa regulada pero permite a los distribuidores mantener a sus clientes en la tarifa libre.

El regulador también denuncia las sugerencias sobre la calidad del servicio que hacen los suministradores para intentar evitar que los clientes se cambien de compañía. A veces, se intimida a los consumidores asegurándoles que si cambian a un comercializador nuevo pueden experimentar problemas de suministro, a pesar de que la ley establece claramente que el distribuidor es responsable de la calidad del servicio. La negativa de los distribuidores a ofrecer servicios de urgencia sin un acuerdo sobre el precio también ha sido motivo de litigios.

La elaboración de este informe surge de las denuncias presentadas por varias compañías y quejas no formalizadas. La Comisión no menciona empresas específicas, ya que todas imponen barreras: las distribuidoras de Iberdrola, Endesa y Fenosa a la comercializadora de Gas Natural, y la distribuidora de Gas Natural a las comercializadoras de las eléctricas.

Por último, la CNE destaca que las compañías incurren en discriminación en relación a los equipos, ya que la lectura de los contadores corresponde a los distribuidores, aunque se firmen contratos de energía con un comercializador diferente. La CNE también menciona que existen defectos de regulación que dificultan una mayor agilidad en el cambio de suministrador.

La agenda de Cinco Días

Se presentan a continuación las citas económicas más relevantes del día, que incluyen las claves y el contexto necesario para comprender su impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio