Coetana: El adiós anunciado de Cortana y el aprovechamiento de la IA en Windows

Microsoft ha comunicado su decisión de eliminar Cortana como una aplicación independiente en Windows 10 y 11 a finales de este año. Este movimiento marca otro capítulo en el decline de popularidad de este asistente digital, el cual nunca logró tener un papel fundamental para los usuarios del sistema operativo de la compañía de Redmond.

Cortana fue introducido en 2014 como respuesta a Siri de Apple y al desarrollo de Google, pero fue evidente desde el principio que su uso era limitado, especialmente cuando Windows para teléfonos fue cancelado. No fue una sorpresa que su adopción fuera baja.

A pesar de las expectativas, Cortana ha perdurado más de lo esperado. Sin embargo, este desarrollo quedó en riesgo cuando Microsoft separó a Cortana del servicio de búsqueda de Windows y lo eliminó de la herramienta de instalación del sistema, donde su presencia resultaba confusa para muchos. Además, con la llegada de Alexa al sistema operativo de Microsoft, Cortana prácticamente no tenía oportunidad, aunque no era un mal desarrollo, simplemente no logró éxito.

Un adiós esperado para Cortana

Según la publicación mencionada, la aplicación Cortana dejará de estar presente en Windows, aunque su tecnología seguirá disponible como asistente de productividad en algunas aplicaciones como Outlook y Teams. Sin embargo, todo indica que esto es temporal, ya que Microsoft está trabajando en ofrecer un sustituto que haga la vida más fácil a los usuarios y que se integre en todo el sistema operativo con el tiempo. Nos referimos a ChatGPT, en el cual Microsoft ha invertido mucho, ya que creen que el futuro se dirige en esa dirección, y al parecer, no están equivocados.

El fin de Cortana era predecible. Incluso el CEO de Microsoft, Satya Nadella, reconoció en ocasiones anteriores que los asistentes virtuales como Cortana eran un callejón sin salida. Incluso los llamó «tontos», siendo especialmente crítico con Cortana, mencionando que «teníamos un producto que se suponía que era la nueva interfaz para manejar información, pero que no funcionaba». Ahora, la apuesta es la Inteligencia Artificial.

Windows se beneficiará del uso de IA

Esto se reflejará incluso en la nueva interfaz, que se hará realidad en Windows en un futuro cercano (conocida como Copilot). Esta interfaz será responsable de controlar el sistema operativo y las aplicaciones instaladas, y serán mucho más intuitivas con la implementación de IA proporcionada por ChatGPT.

Además, otras opciones donde Cortana dará paso a la IA incluyen el acceso por voz en Windows 11, que permitirá controlar la PC de manera más conveniente; la implementación adicional de inteligencia artificial con ChatGPT en el motor de búsqueda Bing, que permitirá hacer preguntas y obtener respuestas utilizando lenguaje natural; y la implementación en Microsoft 365, que también será más completa y proactiva para beneficiar a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio