Todos somos conscientes de la inmensidad del ecosistema de Google, que cuenta con una amplia gama de servicios, aplicaciones y funciones. En algunos casos, es posible acceder a un mismo punto desde diferentes lugares. Por ejemplo, podemos realizar búsquedas sin necesidad de navegar por las páginas que tenemos guardadas en nuestros favoritos.
Este es el caso de la aplicación de Google, que es una especie de Chrome camuflado en el que se combinan las opciones del navegador web, el asistente virtual y, sobre todo, el motor de búsqueda, que es la función principal utilizada por la mayoría de los usuarios. ¿Sabías que incluso en esta aplicación puedes abrir una sesión de incógnito para mantener en secreto tus búsquedas en internet y evitar dejar rastro?
Cómo activar una sesión de incógnito
Esta función no es tan reciente. Fue añadida por Google en marzo pasado a su aplicación oficial de Android (y iOS) para permitirnos pasar desapercibidos al buscar algo en la web. No necesariamente porque estemos buscando información delicada, sino porque no queremos que se rastree nuestra actividad o se conozca nuestro historial de navegación.
Para activar esta función, simplemente debes hacer clic en tu avatar de cuenta de Google en la aplicación. Se desplegará un menú que indica la disponibilidad de esta opción. Haz clic en «Nueva pestaña de incógnito de Chrome». Inmediatamente aparecerá una advertencia que describe las limitaciones de esta característica, que aparentemente no es tan transparente como se podría pensar.
Es importante destacar que no te convertirás en un fantasma al visitar algunos sitios web que podrían identificarte a pesar de tener activada esta característica. Sin embargo, Google advierte sobre la eliminación de los datos de las sesiones en modo incógnito: estos datos no se eliminan hasta que cerramos todas las pestañas en modo incógnito en Chrome.
Recuerda que la aplicación de Google no solo es útil para realizar búsquedas, sino que también incluye funciones como Lens (reconocimiento inteligente de imágenes) y el asistente virtual, con el que puedes solicitar todo lo que necesites de la misma manera que lo harías con los dispositivos Google Home o Nest Home instalados en tu hogar.