Si tienes la versión beta de WhatsApp en Android, es posible que en los últimos días hayas recibido notificaciones indicando que tu versión está desactualizada y que debes actualizar antes del 27 de marzo. Sin embargo, al verificar en la Play Store, te das cuenta de que ya tienes la última versión y no hay actualizaciones disponibles, por lo que no le das mayor importancia.
No obstante, es probable que hoy te hayas despertado con tu cuenta bloqueada y sin poder acceder ni hacer una copia de seguridad para reinstalar la aplicación. No entres en pánico, te explicaremos cómo solucionarlo.
Cómo resolver el último error de WhatsApp y mantener tus conversaciones
Probablemente, tu mayor temor sea perder todas tus conversaciones recientes. Tal vez no tengas habilitadas las copias de seguridad automáticas, lo cual te recomendamos hacer, o quizás las copias de seguridad no se realicen a diario, lo que significa que has perdido muchos mensajes. No te preocupes, hay una manera de recuperarlos.
Al abrir WhatsApp, seguramente te encontrarás con una pantalla que te insta a actualizar con el mensaje «Esta versión de WhatsApp ha vencido el 27 de marzo de 2023». En esa pantalla, tienes la opción de salir del programa de pruebas o un botón grande para descargar la aplicación. Sin embargo, no debes hacer clic en ninguno de ellos, ya que no funcionan y el error persistirá.
Existe otro botón que te permite ajustar la fecha, y nos centraremos en eso para solucionar este problema. Sigue estos pasos, mantén la calma porque tus chats no han desaparecido… y todo estará bien:
- En primer lugar, haz clic en el enlace «ajustes de fecha» en la pantalla principal de WhatsApp.
- Esto te llevará a los ajustes de tu dispositivo. Desactiva la opción de fecha automática y establece una fecha anterior. Por ejemplo, el 25 de marzo.
- Sal del panel de control del móvil, accede a la multitarea y cierra completamente la aplicación de WhatsApp.
- Asegúrate de que en la parte superior de tu teléfono o en la barra de herramientas se muestre la fecha del 25 de marzo, y luego vuelve a abrir WhatsApp. Verás que ahora puedes usarlo sin problemas.
Podrías quedarte en este punto para seguir utilizando WhatsApp, pero sería incómodo y no tiene sentido, ya que estarías utilizando el teléfono con una fecha incorrecta, lo que puede generar algunos problemas. Simplemente hemos hecho esto para poder acceder a WhatsApp y realizar una copia de seguridad de los chats (para hacerlo, ve a los ajustes de WhatsApp, selecciona la opción ‘Chats’ y busca la función de ‘Copia de seguridad’ para guardar todo en Drive).
Cuando hayas realizado la copia de seguridad, desinstala WhatsApp y vuelve a descargarlo desde la Play Store. En mi caso, no me pidió que saliera de la beta, pero si a ti te lo solicita, simplemente ingresa a la página de la beta de WhatsApp y sal de ella. Y eso es todo, inicia WhatsApp normalmente, restaura los datos de la copia de seguridad y continúa usando la aplicación.
En Xataka Android | Cómo utilizar WhatsApp en una tablet y en el móvil al mismo tiempo con la aplicación oficial