Los especialistas en seguridad recomiendan cambiar las contraseñas de nuestras redes Wi-Fi un par de veces al año. Sin embargo, esta práctica conlleva la necesidad de actualizar todos los dispositivos, como aparatos electrónicos, consolas, televisores, altavoces inteligentes, teléfonos móviles, tablets, y otros, para adaptarse a la nueva configuración. Aunque el desafío real radica en acceder al enrutador y modificar la contraseña de la red Wi-Fi, este proceso es tan simple que se puede realizar en cuestión de minutos utilizando un teléfono móvil. Veamos los pasos necesarios:
Buscar un dato y utilizar el navegador
A primera vista, puede parecer demasiado sencillo, pero así es. El primer paso consiste en acceder a las propiedades de la conexión Wi-Fi en la que deseamos realizar los cambios. Encontraremos un dato de importancia: la dirección IP del enrutador (o puerta de enlace en algunos dispositivos).
En nuestro caso, vemos que la dirección IP es un típico número como 192.68.0.1. Ahora, utilizando el navegador de nuestro teléfono móvil, escribimos esos números en la barra de direcciones. De esta manera, ingresaremos al enrutador, pero antes deberemos introducir la contraseña de acceso. Cabe mencionar que en ocasiones también se requiere introducir el nombre de usuario, el cual suele encontrarse impreso en la misma etiqueta que la contraseña del enrutador.
Una vez dentro del enrutador, solo tenemos que buscar las opciones «Wireless» y, al ver la lista de redes disponibles (en este caso, dos), modificamos la contraseña por la que deseemos utilizar. Es importante destacar que, para que los cambios surtan efecto, es necesario guardarlos y reiniciar el enrutador.