Microsoft Word se comporta de manera peculiar cuando se trata de cambiar las propiedades de un archivo y, sobre todo, al guardar los cambios realizados. Por ejemplo, al guardar por primera vez un archivo, se nos sugiere usar el conocido «Nuevo Documento de Microsoft Word», pero también existe la posibilidad de que si hemos modificado las propiedades del documento y hemos añadido un título, el nombre del archivo se cambie a dicho título.
Esta segunda opción es la más conveniente ya que se ajusta perfectamente a lo que queremos transmitir con el documento. Sin embargo, es un proceso ligeramente complejo que requiere cambiar las propiedades del archivo y añadir un título en el resumen. ¿Cómo podemos crear siempre un nuevo documento con el mismo título? En realidad, es algo sencillo, aunque requiere algunos pasos previos utilizando las denominadas «plantillas».
Cuando creamos un nuevo documento, se utiliza la plantilla «en blanco», sin ninguna propiedad definida. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es crear una plantilla personalizada con el título ya establecido, de manera que cada vez que creemos un archivo con esta plantilla, se guarde con ese nombre. En primer lugar, tendremos que definir dónde queremos que se guarden estas plantillas personalizadas. Podemos hacerlo yendo a Opciones – Guardar – Ubicación predeterminada de plantillas personales y estableciendo una ubicación, como por ejemplo, C:UsersJoseDesktop.
MÁS INFORMACIÓN
Ahora, cambiaremos el título del documento a través del menú Archivo – Información. A la derecha, aparecerá una pestaña de Propiedades donde podremos editar fácil y directamente el campo del título. Una vez que hayamos introducido el título, guardaremos la plantilla con el nombre que deseemos utilizando la opción Guardar como…, seleccionando el formato de archivo DOTM. Por supuesto, el archivo se guardará en la ubicación que definimos en el paso anterior.
Entonces, cuando creemos un nuevo archivo de texto, tendremos que ir a la sección de plantillas personalizadas. Simplemente haciendo clic en Nuevo, aparecerán dos categorías: Destacada y Personal. Obviamente, utilizaremos la segunda categoría. En esta categoría, encontraremos todas las plantillas personalizadas que tenemos en el ordenador, y seleccionaremos la plantilla correspondiente que creamos anteriormente. Esto nos permitirá guardar el nuevo documento con un título predeterminado diferente a «Nuevo Documento de Microsoft Word».