La seguridad de nuestros teléfonos se encuentra cada vez más expuesta. No pasa una semana sin que aparezca algún software malicioso o un virus con el objetivo de infectar tu teléfono inteligente Android o iOS.
Es evidente que la seguridad se ha convertido en un aspecto cada vez más crucial. La razón es simple: los atacantes cibernéticos no dejan de encontrar nuevas formas de acceder a nuestros dispositivos.
Y ahora, según informa MovilZona, se ha descubierto una nueva manera de hackear tu teléfono móvil, sin necesidad de instalar ningún virus.
¿Es posible hackear un móvil de forma remota y sin virus?
El informe publicado por NordVPN y mencionado por MovilZona revela un nuevo sistema que permite hackear un teléfono mediante señales electromagnéticas.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang en China y la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania ha dado a conocer este método innovador llamado GhostTouch.
El funcionamiento es terrorífico: utilizando señales electromagnéticas, los hackers pueden simular gestos en el teléfono que desean hackear, como si fuera un dedo deslizándose por la pantalla, doble toque y más. Con esto, logran controlar un dispositivo de forma remota.
Es cierto que actualmente este sistema tiene ciertas limitaciones, ya que se requiere que el dispositivo esté a una distancia máxima de 40 mm del objetivo. Además, si el usuario está mirando la pantalla y detecta pulsaciones fantasma, tomará medidas inmediatas para evitar problemas mayores.
Sin embargo, este es un primer paso hacia una nueva tecnología que permitirá controlar cualquier dispositivo a distancia, sin que el usuario lo sepa. Actualmente la distancia es de 40 mm, pero como la tecnología avanza, es probable que se mejore el sistema para permitir un alcance más amplio.
Esto plantea diversas aplicaciones maliciosas. Por ejemplo, instalando una cámara con este futuro sensor en la oficina de una entidad bancaria, se podrían grabar las pulsaciones en el teléfono cuando los empleados lo dejan sobre la mesa y así desbloquearlo.
Una vez el agresor obtenga la contraseña, solo será cuestión de esperar a que dejen el teléfono sin vigilancia unos minutos, el tiempo necesario para instalar un software malicioso que permita controlar el equipo de forma más sencilla…
¿Demorará en llegar este método? Seguramente sí, pero cuando lo haga tendremos que ser extremadamente cautelosos con nuestros equipos informáticos, teléfonos o tablets.