Organiza tus carpetas en Windows 10: cómo poner imágenes personalizadas

En Windows 10, Microsoft ha introducido nuevos ajustes que proporcionan más opciones de personalización para nuestro escritorio. En este sentido, el explorador de archivos es una de las herramientas más utilizadas en Windows. A continuación, explicaremos cómo cambiar la imagen predeterminada de las carpetas en Windows 10 y cómo cambiar su color. De esta manera, podrás personalizar las carpetas según tus preferencias y diferenciarlas de forma más sencilla.

Cuando navegamos por las carpetas de nuestro disco duro o sistema, a veces resulta difícil encontrar la que estamos buscando entre todas las carpetas de una misma ruta. Por lo tanto, poder personalizar su imagen nos permitirá identificarlas rápidamente con un simple vistazo.

Pasos para cambiar la imagen predeterminada de las carpetas en Windows 10

El propio sistema operativo nos permite cambiar fácilmente el icono predeterminado de cualquier carpeta. Para hacerlo, simplemente debemos abrir el explorador de archivos, ubicarnos en la ruta donde se encuentra la carpeta que queremos modificar y luego hacer clic derecho sobre ella para acceder a sus propiedades.

Esto abrirá una nueva ventana en la que debemos seleccionar la pestaña «Personalizar». En esa sección encontraremos la opción «Iconos de carpeta», donde veremos el botón «Cambiar icono». Al hacer clic en él, se abrirá una nueva ventana en la que podremos elegir cualquier icono incluido en Windows 10, y también seleccionar uno que tengamos guardado en nuestro ordenador a través del botón «Examinar». Luego de elegir el nuevo icono, hacemos clic en «Aceptar» y luego nuevamente en «Aceptar» en la ventana de propiedades de la carpeta.

Inmediatamente veremos cómo el icono predeterminado de nuestra carpeta en Windows 10 se cambia automáticamente, y así podremos identificar ese directorio gracias a su nueva imagen.

Cómo cambiar el color de cualquier carpeta

Además de cambiar el icono que representa a las carpetas, otra forma de personalizarlas en Windows 10 es cambiando su color. Es decir, podemos cambiar el color predeterminado de las carpetas por el que más nos guste.

En realidad, Windows 10 no nos permite hacer esto desde los ajustes del sistema, por lo que necesitaremos una herramienta de terceros como Folder Painter. Se trata de un software gratuito diseñado específicamente para cambiar el color de cualquier carpeta en nuestro disco duro.

Para hacerlo, lo primero que debemos hacer es descargar Folder Painter, lo cual podemos hacer de forma gratuita a través de este enlace. Una vez descargado, descomprimimos el archivo ZIP que se ha guardado en nuestro disco y ejecutamos el archivo correspondiente.

Al abrir la interfaz de Folder Painter, nos encontramos con una herramienta simple e intuitiva de utilizar. En la parte derecha, existe la opción de utilizar la tecla Mayúscula para cambiar el color de una carpeta desde el menú contextual de Windows 10. Si seleccionamos esa casilla y hacemos clic en Instalar, la opción de cambio de color se integrará automáticamente en el menú contextual del sistema.

A partir de ese momento, al hacer clic derecho en cualquier carpeta en Windows 10, tendremos la opción de cambiar su color desde el menú contextual. Al hacer clic con el botón derecho mientras mantenemos presionada la tecla Mayúscula, veremos la opción Cambiar icono de carpeta, que desplegará otro submenú. Ahí podremos seleccionar el color que queremos asignar a la carpeta, volver al icono predeterminado de Windows 10 o abrir la herramienta en sí.

Personaliza tus carpetas con CustomFolder

Si buscas alternativas, puedes considerar el uso de CustomFolder. Es un software completo que se puede instalar fácilmente en el ordenador para personalizar las carpetas. Ofrece múltiples opciones y es gratuito, lo que nos permitirá identificar nuestras carpetas más rápidamente en el escritorio.

Entre las funciones que incluye CustomFolder, se encuentra la posibilidad de crear iconos con emblemas, con la opción de elegir entre nueve diferentes. También se pueden agregar iconos adicionales. Además, permite agregar carpetas numeradas con iconos y nombres personalizados, así como utilizar iconos en formato png.

CustomFolder también está disponible en modo portátil e instalable. Se puede configurar en varios idiomas, como español, inglés, francés, portugués y alemán.

Descarga sin instalación

Para comenzar, solo necesitas descargar la aplicación. Si optas por la versión portable, puedes utilizarla desde un pendrive o disco duro externo. Esto te permite visualizar tus carpetas personalizadas en otros dispositivos, aunque no tengan CustomFolder instalado. No es necesario ejecutar un archivo de instalación. Una vez que descargues el programa en tu ordenador, podrás utilizarlo de inmediato.

Para personalizar una carpeta, simplemente mantén presionada la tecla Shift y haz clic derecho en la carpeta deseada. En el menú contextual que aparece, selecciona la opción CustomFolder.

La interfaz de la aplicación se mostrará, desde donde podrás buscar colecciones y ver emblemas. En cualquier momento, puedes deshacer los cambios realizados y elegir un nuevo tema. Todo esto se puede hacer de manera rápida y con pocos clics.

A cada directorio, podemos asignarle un emblema. Después de seleccionar un tono para nuestro directorio, activamos la opción Mostrar emblemas. Además del tono, el directorio también puede mostrar un icono personalizado. También podemos seleccionar la alineación del emblema en hasta 9 posiciones diferentes. Otras opciones nos permiten añadir directorios numerados y, dentro de ellos, crear también iconos. Asimismo, es posible agregar archivos png.

Modo portátil

La herramienta CustomFolder ofrece un menú de configuración. Accedemos a él haciendo clic en el icono del engranaje que se utiliza comúnmente en diversas aplicaciones para esta función. Esta opción nos permite activar y desactivar el modo portátil. De esta manera, podemos utilizar el software solo en nuestra computadora o bien usarlo en otra computadora para ver nuestros directorios personalizados.

Otra opción dentro del menú de configuración es desactivar el uso de la tecla Shift junto con el botón derecho del ratón para ejecutar el programa.

Ve un paso más allá

Si deseamos llevar la personalización de Windows 10 a un nivel superior, podemos realizar varios cambios en el sistema operativo para tener una interfaz más acorde a nuestros gustos.

Si hemos cambiado la apariencia de nuestros directorio, el siguiente paso podría ser cambiar el fondo de pantalla. Para hacerlo, debemos ir a Ajustes, hacer clic en Personalización y ahí encontraremos la opción de Fondo.

Dentro de este menú, podemos seleccionar cambiar nuestro fondo de pantalla por una imagen. Si queremos que el fondo sea más sobrio, podemos elegir un color sólido. Si deseamos darle dinamismo a nuestro fondo de pantalla, podemos elegir una presentación que mostrará una transición de varias imágenes en nuestro fondo de pantalla.

Podemos elegir entre un tema claro u oscuro según nuestros gustos. Para eso, dentro del menú de Personalización, ingresamos a la sección de Colores y ahí podemos seleccionar si queremos tener el modo claro u oscuro en Windows. También podemos personalizar el modo predeterminado de Windows y podemos cambiar la forma en que se presentan las aplicaciones, seleccionar si queremos tener activado el efecto de transparencia y elegir el color de resaltado.

Para eso, dentro del menú de Personalización, debemos ir a Inicio y ahí podemos activar o desactivar funciones como mostrar más íconos en el Inicio, mostrar una lista de aplicaciones en el menú de inicio, mostrar aplicaciones agregadas recientemente, mostrar las aplicaciones más utilizadas, mostrar sugerencias ocasionalmente en el Inicio, usar el inicio pantalla completa, mostrar los elementos abiertos recientemente en las listas de accesos directos en el Inicio o en la barra de tareas, y en el acceso rápido del Explorador de archivos. También podemos decidir qué directorios queremos que aparezcan en el Inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio