Expulsar intrusos de tu red WiFi fácilmente sin complicaciones

La seguridad en nuestras redes WiFi es algo que preocupa a la mayoría de usuarios, no es plato de buen gusto que alguien consiga acceder a nuestra red y aprovecharse sin nuestro consentimiento. Para evitar esto, existen diversas herramientas con las que podremos echar a los intrusos de nuestra red WiFi, mejorando nuestra velocidad y latencia, así como también reforzando nuestra privacidad.

En internet podemos encontrarnos con diversos métodos para proteger nuestra red WiFi de otros usuarios a los que no les hemos dado acceso. La mayoría de estos denominados como trucos para conseguir expulsar a los ladrones de WiFi no funcionan o necesitan de una versión de pago más completa. Aunque lo cierto es que existe una manera gratuita en la que tú mismo tienes todo el control y además no necesitas de programas complejos.

El método más sencillo de expulsar intrusos de tu WiFi

Para comenzar a proteger nuestra red WiFi lo primero que debemos hacer es descargarnos un programa en nuestro ordenador, con el que podremos conocer diferentes datos de los dispositivos que están conectados a nuestra conexión WiFi. Este paso podríamos saltárnoslo, pero entonces tendríamos que ir comprobando dispositivo por dispositivo los datos que este programa nos ofrece en unos segundos.

El programa que debemos descargar e instalar se llama Advances IP Scanner, un software totalmente gratuito para nuestro ordenador. La instalación es también muy fácil de completar, dando los permisos corrientes y avanzando en siguiente.

Una vez hemos terminado la instalación del programa que nos permitirá expulsar intrusos de nuestra red WiFi, tenemos que abrirlo, para comenzar a completar los siguientes pasos de este tutorial.

Advanced IP Scanner, conoce la dirección MAC de tus dispositivos

Una vez accedemos al programa, debemos pulsar en el botón start, lo que comenzará a trabajar y a generar una lista de dispositivos conectados a nuestra red WiFi. Para hacerla más sencilla y práctica, el propio programa es capaz de identificar la marca de los dispositivos, sobre todo los smartphones, gadgets y productos de domótica.

Ahora que ya conocemos los diferentes productos que están conectados a nuestra red WiFi, podemos dar el siguiente paso, identificar qué dispositivo queremos dejar sin acceso a nuestra conexión WiFi. Esta misión se basa en el descarte, si nosotros solo tenemos un dispositivo Huawei, evidentemente el otro es de una persona que no debería tener acceso. Para asegurarnos de cuál de ellos es nuestro dispositivo, tenemos que coger nuestro smartphone Huawei y dirigirnos a los ajustes, en el buscador podemos introducir la palabra MAC y desde ahí podremos conocer cuál es la nuestra, para pasar al siguiente paso.

Nuestro router es la llave que debemos utilizar

Una vez identifiquemos el dispositivo que deseamos eliminar, debemos anotar la dirección MAC para continuar con el siguiente paso, en el que bloquearemos su acceso a nuestra conexión. Para ello, debemos ingresar la siguiente dirección en el navegador: 192.168.1.1

Esta es la dirección más común en los routers domésticos, y desde allí podremos acceder a la configuración interna del router, permitiéndonos realizar diversas acciones. Como podrás observar, se encuentra protegida por un nombre de usuario y una contraseña, que si no los has cambiado, serán uno de los siguientes:

  • Nombre de usuario: admin Contraseña: admin
  • Nombre de usuario: 1234 Contraseña: 1234

Si ninguna de estas opciones previas funciona, te recomendamos que revises otras configuraciones que puedan solucionar el problema.

Una vez dentro del router, la apariencia puede variar, pero solo debemos enfocarnos en encontrar la sección «Seguridad» > «Filtro MAC».

Al ingresar, tendrás la opción de desactivar el acceso a la conexión WiFi de todos los dispositivos que no reconozcas, aunque debes tener cuidado, ya que podrías incluso bloquear tu propio dispositivo si no seleccionas las opciones correctas. En ese caso, lo mejor sería restablecer el router utilizando un objeto puntiagudo, como un palillo.

  • En el modo de filtro, seleccionamos «Descartar» para bloquear únicamente los dispositivos que deseamos.
  • Dejamos las demás opciones tal como están por defecto.
  • Donde dice «Dirección MAC de origen», completamos con la dirección MAC del dispositivo al que deseamos bloquear el acceso WiFi.
  • Guardamos la acción utilizando la opción «Guardar» o «Modificar».
  • Finalmente, aplicamos los cambios marcando la casilla de verificación en la parte superior junto a «Activar».

Más adelante, si deseamos brindar acceso nuevamente a todos los dispositivos, solo tenemos que desmarcar la casilla de verificación y todo volverá a funcionar como antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio