Cómo saber si califico para una tarjeta de crédito: requisitos, historial crediticio y acreditación de ingresos

como saber si califico para una tarjeta de credito

¿Te gustaría solicitar una tarjeta de crédito pero no estás seguro de si cumples los requisitos? Las instituciones financieras tienen ciertos parámetros para otorgar financiamiento a sus clientes, ya que al prestar dinero asumen un riesgo. Es por eso que antes de aprobar una tarjeta de crédito, se aseguran de que el cliente sea confiable. Si te preguntas cómo saber si cumples los requisitos para una tarjeta de crédito, te invitamos a leer el siguiente post.

Descubre las mejores tarjetas de crédito aquí.

¿Cómo determinar si cumples los requisitos para una tarjeta de crédito?

Antes de solicitar una tarjeta de crédito, especialmente si es tu primera vez, muchas personas dudan de si el banco la aprobará o no, ya que los productos de crédito requieren más requisitos que los de ahorro.

Pero pensemos por un momento, si alguien te pidiera dinero prestado y supieras que no podría pagarlo, ¿se lo prestarías? Probablemente no. De igual manera, los bancos se aseguran de que aquellos que soliciten una tarjeta de crédito tengan la capacidad de pagar sus deudas. Y aquellos que no cumplen con los requisitos simplemente ven su solicitud rechazada.

Pero, ¿cómo puedes saber si cumples los requisitos para una tarjeta de crédito o no? La forma más rápida es buscar en la página web del banco donde quieres solicitar la tarjeta y verificar si cumples con los requisitos. Para la mayoría de los bancos, los requisitos son similares. A continuación, te mencionamos los puntos generales que debes tener en cuenta para saber si calificas para obtener una tarjeta de crédito:

Tener un buen historial de crédito

Este requisito es fundamental para solicitar cualquier tarjeta de crédito. Si la institución consulta tu DNI en las centrales de riesgo y descubre que tienes deudas pendientes y una mala calificación crediticia, rechazarán tu solicitud de tarjeta de crédito.

Por lo tanto, si deseas calificar para una tarjeta de crédito, comienza por mantener al día todos tus pagos, ya sea préstamos con cualquier entidad o el pago de servicios a tu nombre. Puedes consultar tu historial de crédito en las páginas de SBS, Sentinel o Equifax.

Tener ingresos acreditados

Si deseas calificar para obtener una tarjeta de crédito en un banco o caja, es indispensable cumplir con ciertos requisitos, como la acreditación de tus ingresos, ya sea que seas un empleado dependiente, independiente, rentista, pensionado, u otro.

En este caso, deberás presentar la documentación que corresponda para acreditar tus ingresos, como las últimas boletas de pago, las últimas declaraciones de impuestos por honorarios, la última Declaración Jurada de Impuesto a la Renta, entre otros.

Otros requisitos

Además de los mencionados anteriormente, para solicitar una tarjeta de crédito deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar tu DNI (y también una copia de tu Ficha de Inscripción del RUC o RUS en caso de ser independiente).
  • En algunos casos, se requiere una cierta cantidad de antigüedad laboral.
  • De acuerdo al nivel de la tarjeta, deberás acreditar un determinado nivel de ingresos.
  • Si eres cliente del banco, puedes calificar para una tarjeta de crédito basado en tu historial de pagos o también puedes recibir allí tu cuenta de nómina.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para determinar si calificas para una tarjeta de crédito. Si cumples con estos requisitos, es muy probable que tu solicitud sea aceptada y podrás disfrutar de los beneficios de tu tarjeta de crédito para realizar compras financiadas en establecimientos comerciales y por internet. En caso de no cumplir con los requisitos, puedes trabajar para mejorar tu situación y solicitarla más adelante, o comenzar solicitando una tarjeta de prepago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio