Cómo ver mi DNI por internet: consulta virtual y requisitos en RENIEC reniec.gob.pe

como ver mi dni por internet

¿Quieres saber el estado de tu DNI para imprimir y recoger en RENIEC? Aquí te lo explicamos: El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el único documento de identificación personal en Perú y es de suma importancia para todas las acciones y trámites que realizan los ciudadanos. Este documento es el principal medio de identificación que se exige por ley en diversas situaciones, como por ejemplo el ejercicio del derecho al voto para los mayores de 18 años. El DNI es el único documento de identidad reconocido como válido por el Registro Nacional de Identidad y Ciudadanía (RENIEC).

De acuerdo a la Ley N° 26497, artículos 26 y 27, su uso es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos. El DNI debe ser utilizado para autenticar la identidad de cualquier persona, incluyendo uno mismo, cuando sea necesario. Es fundamental tanto para la identificación personal como para la seguridad en cualquier tipo de programa o sistema. Mediante la página oficial del RENIEC, podemos realizar la consulta en segundos y validar nuestros datos personales.

Cómo realizar una consulta virtual del trámite de mi DNI en RENIEC reniec.gob.pe

Es un proceso sencillo, solo debes estar atento y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al enlace
  2. Selecciona la opción de «Bicentenario listado»
  3. Ingresa el número de DNI y valida el patrón de seguridad. El sistema aprobará tu solicitud
  4. Si deseas consultar el DNI de otra persona, ingresa a reniec.gob.pe
  5. Accede a la sección de servicios en línea
  6. Haz clic en «validación de registros de identidad»
  7. Ingresa el número de DNI que deseas consultar y haz clic en «consultar»
  8. Aparecerán los nombres y apellidos del titular de ese número de DNI
  9. Recuerda que al realizar cualquier trámite, recibirás un correo electrónico con la información del trámite y un archivo PDF para descargar dicha información.

Cómo consultar y visualizar mi DNI para imprimir en línea

Si deseas saber cómo ver tu DNI por internet, primero debes tramitar tu documento de identidad en línea. Acceder a los servicios de manera digital es importante hoy en día, ya que tenemos derecho a nuestra identidad y esto nos simplifica y ahorra tiempo en trámites burocráticos. RENIEC facilita la administración pública y la comodidad ciudadana al permitir la automatización de este proceso y la posibilidad de imprimir el DNI en línea. A continuación, te explicamos cómo realizar este proceso:

  1. Ten a mano el número de DNI y los datos necesarios
  2. Ingresa el número de tu DNI a consultar, verifica el captcha y haz clic en «consultar»
  3. La página cargará con la información del DNI
  4. Así obtendrás una copia o imagen del DNI

En caso de que existan errores de información, problemas o inconvenientes con tu DNI en el sistema, debes acudir a cualquiera de las agencias del RENIEC en todo Perú. Puedes acudir a la que te resulte más conveniente y allí podrás solucionar cualquier inconveniente relacionado.

Requisitos para tramitar el duplicado del DNI en línea

Si extravías tu Documento Nacional de Identidad (DNI), si se daña o te lo roban, deberás pagar 21 soles por un duplicado del DNI azul y 33 soles por un duplicado del DNI electrónico. Si prefieres obtener una versión electrónica, puedes hacerlo a través de un banco autorizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la aplicación móvil del banco o la plataforma pagalo.pe. El proceso es muy sencillo, solo sigue los siguientes pasos:

Para realizar el pago, sigue estos pasos:

  1. Accede al sitio web págalo.pe
  2. Inicia sesión con tu usuario
  3. Haz clic en la opción RENIEC y selecciona «Duplicado de DNI electrónico»
  4. Selecciona «Duplicado del DNI vía página web»
  5. Ingresa el número de tu DNI
  6. Agrega el duplicado al «carrito de compras»
  7. Elige el tipo de tarjeta para realizar el pago e ingresa tus datos
  8. Haz clic en «Pagar» y completa los datos de tu comprobante de pago

Para tramitar el duplicado del DNI y DNIe con validación de registros de identidad:

  1. Ingresa en la página web
  2. Acepta los términos y condiciones
  3. Haz clic en «Validar datos» o «Verificación facial» para iniciar el trámite. Puedes utilizar la aplicación DNI BioFacial
  4. Selecciona el método de pago, ingresa tus datos de contacto y elige la agencia para recoger el documento
  5. Ingresa el código de comprobante de pago que te solicitan y finaliza el trámite
  6. Programa una cita para recoger tu duplicado
  7. Cuando vayas a la agencia seleccionada para recoger tu duplicado, los funcionarios utilizarán un lector biométrico para validar tu huella digital
  8. El tiempo de emisión de tu DNI

Tendrás tu DNI aproximadamente en un plazo de 4 a 8 semanas, siempre y cuando todos los datos sean verificados correctamente. Puedes verificar el estado de tu trámite llamando al 0800-11040 o ingresando a la sección «Consulta el estado de tu trámite de DNI» en la página oficial del RENIEC de forma gratuita. También puedes comunicarte por correo electrónico a consultas@reniec.gob.pe.

¿Cómo puedo saber mi grupo de votación si perdí mi DNI?

Para algunos servicios digitales, es obligatorio que ingreses el grupo de votación que aparece en tu Documento Nacional de Identidad como medida de seguridad. En la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puedes consultar tu número de mesa electoral: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/

En el DNI azul

Este dato se encuentra en el reverso de tu DNI, en la parte inferior izquierda, y está conformado por seis números.

En el Documento Nacional de Identidad Electrónico

En los DNI emitidos hasta el año 2019, el número se encuentra en la parte inferior izquierda de la parte delantera del documento y consta de seis dígitos.

En los DNI emitidos a partir del año 2020, el número se encuentra en la parte superior derecha de la parte trasera del documento y también consta de seis dígitos.

Funciones y competencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

El RENIEC es la entidad encargada de expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los ciudadanos peruanos. Además, se encarga de registrar nacimientos, defunciones, matrimonios y otros asuntos relacionados con la ciudadanía peruana.

Para contactar al RENIEC, puedes llamar al teléfono 0800-11040, el cual está disponible de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:30 pm. También puedes enviar consultas a través de los correos electrónicos consultas@reniec.gob.pe y consultasexterior@reniec.gob.pe para trámites personalizados en consulados y para ciudadanos residentes en el extranjero.

Validación de registros de identidad

Si necesitas verificar la identidad de una persona (datos o imágenes) para asegurar una transacción o reducir el riesgo de suplantación de identidad, puedes hacerlo a través del sistema de consulta en línea del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Este servicio está destinado a notarios públicos, entidades públicas y personas jurídicas domiciliadas en Perú que realicen actividades en el territorio nacional y se ofrece en las siguientes modalidades:

  • Asesoramiento en línea a través de internet.
  • Asesoramiento en línea a través de una línea dedicada.
  • Servicio de verificación de identidad biométrica.
  • Servicio integrado de verificación biométrica.
  • Servicio web de consulta de datos.
  • Servicio web de verificación biométrica de huellas dactilares.
  • Servicio web de verificación biométrica facial.

Obtener el DNI virtual

Al poder descargar tu DNI en formato digital, evitas trámites engorrosos para obtener la versión física. Además, tener acceso a tu DNI virtual te permite verificar tus datos de forma rápida y sencilla: desde la comodidad de tu hogar, puedes asegurarte de que los cambios se han realizado correctamente y se encuentran actualizados en el sistema de Reniec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio