Licenciatura en Comunicación Audiovisual: estudio, ventajas, desventajas y oportunidades profesionales

comunicacion audiovisual de que trata

La comunicación audiovisual es la interacción que se lleva a cabo utilizando sonidos e imágenes.

La carrera de Comunicación Audiovisual implica el estudio y la creación de diferentes medios de comunicación audiovisual. Esta forma de comunicación es un lenguaje complejo que utiliza varios códigos y está mediado por la tecnología. En la sociedad actual, la comunicación audiovisual es muy prevalente. Se utiliza el sonido y la imagen para crear y recrear ficciones y realidades que se reflejan en películas, series, etc. Además, también se utiliza para transmitir la realidad misma a través de la televisión, la radio y la prensa en general.

¿Qué se aborda en la carrera de Comunicación Audiovisual?

El propósito de esta carrera es desarrollar competencias relacionadas con la comunicación audiovisual. Esto implica adquirir, analizar, interpretar y aplicar los principios de comunicación en el ámbito audiovisual, ya sea a través de los medios de comunicación tradicionales como el cine, la radio o la televisión, o a través de medios más recientes como Internet y los videojuegos.

Los objetivos de la Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual incluyen: preparar a los estudiantes para trabajar como profesionales en el sector audiovisual, fomentar la creatividad de los estudiantes, enseñar a los estudiantes la historia y evolución de los diferentes medios de comunicación, brindar un conocimiento exhaustivo sobre los procesos y técnicas de producción y difusión de contenido audiovisual, concientizar a los estudiantes sobre la responsabilidad social y la ética, dominar la expresión escrita, verbal y gestual, entre otros.

¿Por qué estudiar Comunicación Audiovisual?

Estudiar Comunicación Audiovisual puede ser una excelente opción si quieres trabajar en el mundo de los medios, especialmente en los medios audiovisuales como la televisión, la radio, el cine, Internet y los videojuegos. Si tienes una mente creativa y eres capaz de producir contenido audiovisual que tenga impacto en las personas, esta carrera puede ser para ti. También puede ser una buena elección si te gusta informar a través de estos medios o si deseas ser crítico de cine, televisión, etc.

Ventajas de estudiar Comunicación Audiovisual

Es innegable que estamos viviendo en la era de la comunicación audiovisual. Por lo tanto, hay una demanda creciente de profesionales en este campo, lo que significa que estudiar esta carrera ofrece amplias oportunidades laborales. Además, generalmente se trata de un trabajo bien remunerado.

Desventajas de estudiar Comunicación Audiovisual

Existen algunas desventajas asociadas al estudio de la carrera de Comunicación Audiovisual. Esta profesión demanda un compromiso significativo por parte del profesional, ya que requiere invertir una gran cantidad de tiempo, especialmente si se trabaja en el ámbito periodístico, donde las noticias surgen de manera inesperada y constante.

Funciones de un Licenciado en Comunicación Audiovisual

Un Licenciado en Comunicación Audiovisual puede desempeñarse en el sector de la información y la comunicación, trabajando de forma remota y colaborando con medios de comunicación como canales de televisión, estaciones de radio, empresas productoras de cine y otros medios audiovisuales. Algunas de las posibles tareas de un comunicador visual incluyen: análisis de guiones, dirección de departamentos de prensa, diseño de comunicaciones interactivas, gestión de agencias de publicidad o empresas de comunicación, análisis y dirección de fotografía en películas, revistas, periódicos, televisión, entre otros; responsabilidad en la operación de cámaras, producción y presentación de programas de televisión, así como edición y montaje, entre otras. Los profesionales de este campo tienen la posibilidad de trabajar en cualquier empresa relacionada con la comunicación o que cuente con un departamento de comunicación, prensa o información.

Duración de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual

En Argentina, hay una amplia oferta de universidades que imparten esta carrera, como la Universidad Católica Argentina, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad del Cine, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad FASTA, la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de General San Martín, entre otras. En este país, la duración típica de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual es de cuatro años.

En Brasil, algunas de las mejores universidades para estudiar esta carrera son la Universidade de Santa Cruz do Sul, la Universidade Presbiteriana Mackenzie y la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, entre otras.

En Colombia, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual se extiende aproximadamente durante cuatro años y es ofrecida por instituciones como la Universidad de Palermo, la Universidad de La Sabana, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquía, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Medellín, entre otras.

En España, numerosas universidades ofrecen esta carrera, como la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la Universidad San Jorge, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Burgos, la Universidad de Extremadura, la Universidade da Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de VIC, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Estudios Superiores Felipe II, el Centro Universitario Villanueva, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de San Pablo – CEU, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de San Antonio, la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, la Universitat Jaume I, la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera. La duración aproximada del Grado en Comunicación Audiovisual en España es de cuatro años.

En México, esta carrera tiene una duración de entre 8 y 9 semestres, es decir, entre cuatro y cuatro años y medio. Algunas de las instituciones más destacadas para estudiar esta carrera en México son el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, la Universidad del Claustro Sor Juana y la Universidad Panamericana, entre otras.

Editor / Editora de Videos

Profesional de la animación

Persona encargada del directorio

Experto en publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio