Cómo obtener una copia de tu escritura pública: pasos y requisitos para conseguir una copia perdida

conseguir copia de escritura perdida

¿Cómo puedo obtener una copia de mi escritura pública? Vamos a ello. Necesitas hacer una copia de tu escritura pública y verificar el estado de tu propiedad. Cuanto antes lo hagas, mejor.

¿Qué es una escritura pública?

Una escritura pública es un documento legal que formaliza y certifica un acto jurídico o contrato en particular, especificando los acuerdos establecidos sobre una propiedad. Un ejemplo común es la escritura de compraventa de un bien inmueble o la constitución de una sociedad.

Para poder obtener una escritura pública, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener un documento de identidad válido, como el DNI, carné de extranjería o pasaporte vigente.

Además, se debe presentar el comprobante de pago en efectivo o voucher, así como el acto constitutivo, el cual debe ser firmado por todas las partes involucradas y validado por un abogado.

El contenido del acto constitutivo, también conocido como minuta, puede variar según el caso. Por ejemplo, en situaciones de renuncia o sustitución de nacionalidad no es necesario, pero la declaración de bienes y rentas sí lo requiere.

Cabe mencionar que si la minuta requiere la transcripción de acuerdos adoptados por una persona jurídica, deberá acompañarse de los libros de actas. Otros detalles que se deben tener en cuenta son:

  • Presentar un certificado de vigencia de poder emitido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), en caso de que alguna de las partes actúe a través de una persona jurídica o representante legal.
  • Acompañar una copia del recibo correspondiente en caso de que se haya solicitado la constancia notarial de entrega de un cheque.
  • En ciertos casos, puede ser necesario demostrar el pago de impuestos ante el notario.

¿Cómo obtener una copia de tu escritura pública?

Es interesante. Aunque la escritura pública es un documento público, contiene información tan confidencial que debemos tratarla con prudencia. Por eso, en este artículo te proporcionamos un documento descargable que te servirá como guía.

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP EN EL AÑO 2023

Es una situación incómoda. Preocupante. Un documento valioso, con información delicada, no debería estar en circulación. Después de todo, esa escritura formalizó uno de los negocios más importantes de tu vida: tu propiedad. ¿Cómo puedes recuperarla?

Es el momento de recordar los detalles de la transacción.

Cuál fue la última transacción realizada con la propiedad

La escritura es la formalización de un contrato de negocios. Cuando se firma una escritura de un bien inmueble, generalmente se está registrando una transferencia de un propietario a otro, una sucesión, una hipoteca, una cancelación de hipoteca, una venta. ¿Recuerdas por qué firmaste la escritura?

Quiénes firmaron

Recordar el negocio te ayudará a recordar quiénes participaron en la formalización del contrato. ¿Puedes solicitarles una copia? Si se trató de una sucesión, por ejemplo, tal vez algún hermano te pueda proporcionar una copia. De esta manera, podrás ver los datos y obtener la tuya. Ya te explicaré más detalladamente.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Dónde firmaron

Esta es una pregunta fundamental. Las escrituras se firman en una notaría. Si recuerdas qué notaría utilizaron, podrás dirigirte allí y solicitar una copia de la escritura pública.

En una escritura se formalizan ante el notario los acuerdos del negocio relacionados con una propiedad. El notario se encargará de certificar que la propiedad existe, que los documentos están en orden, que las personas o empresas involucradas en el negocio existen y están autorizadas, que se ha establecido un valor, un método de pago y fechas para cumplir con el negocio. La firma del notario le otorga validez legal al hecho.

Es por eso que en la notaría se archiva el original de la escritura y solo se entregan copias. Siempre puedes solicitar una copia.

El original o matriz siempre permanecerá en la notaría para evitar alteraciones en el documento, permitir la obtención de copias y evitar que se pierda.

Fecha de firma

Para solicitar una copia de tu escritura en la notaría, debes tener cierta información. Las notarías llevan un número consecutivo muy estricto. Entenderás que realizan numerosos negocios, lo que implica que su archivo sea muy ordenado.

Para recuperar la copia de tu escritura, dirígete a la notaría donde se firmó el último negocio, informa la fecha (año, mes), el nombre completo y DNI de uno de los firmantes, y listo. Deberás pagar por cada hoja y el trámite tomará unos minutos.

Opción de último recurso

¿No recuerdas en qué notaría se firmó la escritura? Puedes acudir a la Sunarp. Por supuesto, siempre y cuando la escritura haya sido registrada (lo cual es lo más probable). Normalmente, la notaría se encarga de realizar el registro. También puede hacerlo el propietario.

Cómo obtener una copia de una escritura pública

Teniendo en cuenta los requisitos necesarios para una escritura pública, hay pocos pasos a seguir para obtener una copia; ten en cuenta que si llegas a perder este documento, puedes volver a la notaría donde se firmó para solicitar una copia. Ahora, veamos cómo obtener una copia en 5 pasos:

  1. Dirígete a una notaría con tu documento de identidad y solicita el trámite de un poder mediante escritura pública. Incluso puedes hacer esto sin tener un borrador previamente redactado.
  2. Una vez que el notario o su representante hayan elaborado la parte notarial, deben presentar el documento ante el SUNARP.
  3. El poder debe ser registrado en dicha institución, para lo cual deberás pagar una tarifa de 20 soles en caso de ser otorgado a un poderdante.
  4. Este proceso de inscripción en los Registros Públicos suele tardar aproximadamente 48 horas, por lo que deberás esperar hasta que se complete este plazo de tiempo.
  5. Obtén tu número de partida para poder obtener un certificado literal o una vigencia de poder.

No olvides recurrir a este documento para legalizar y formalizar tus bienes, e incluso evitar posibles fraudes en el futuro.

Cómo obtener la partida registral de mi propiedad

En una de las oficinas de la SUNARP, podrás solicitar una copia simple o una copia certificada de la escritura. Deberás completar un formulario de Solicitud de Publicidad Registral, indicando la fecha en que se registró la escritura, el número de escritura y seleccionando la opción de copia certificada del título archivado.

El trámite suele demorar entre uno y tres días. Además, deberás pagar por cada página de la escritura, y el costo aproximado es de S/5 por página.

Si te encuentras en Lima y la escritura se registró a partir del año 2006, podrás acudir a la oficina de la SUNARP ubicada en la Avenida Edgardo Rebagliati 561, Jesús María (frente al Hospital del Empleado).

Para encontrar las escrituras archivadas anteriores al 2006, deberás dirigirte a la oficina ubicada en la Avenida Bernardo Alcedo 415, Lince (detrás de la Municipalidad de Lince).

Si no dispones de ningún dato para solicitar la copia, deberás tener paciencia. El original o la copia matriz aún existen en el archivo notarial, y es posible que la SUNARP también tenga una copia. En este caso, la opción es realizar una búsqueda catastral, la cual es un trámite complicado y demorado, pero que valdrá la pena.

Finalmente, revisa el estado actual de tu propiedad. Uno de los objetivos de la escritura es evitar que alguien realice operaciones sobre tu bien sin tu consentimiento. Para llevar a cabo transacciones, se requiere la firma de todos los propietarios. Para mayor tranquilidad, solicita una copia de la partida registral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio