Las pequeñas y medianas empresas conformadas por individuos o entidades dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios tienen la opción de registrarse en el Registro de Empresas Micro y Pequeñas (REMYPE).
¿Cómo verificar si estoy registrado en REMYPE?
Para realizar la verificación de acreditación en REMYPE, es necesario tener a mano el número de RUC. En caso de no tenerlo, se puede consultar a través de la plataforma de la SUNAT utilizando el nombre de la empresa o el documento de identidad (DNI). Una vez obtenido el RUC, podemos verificar siguiendo las siguientes instrucciones:
- Indicar el número de RUC.
- Consultar en el listado bicentenario.
- Hacer clic en la opción «Buscar».
El sistema mostrará automáticamente información sobre la empresa, incluyendo si está registrada en el REMYPE, la fecha de registro y otros datos. Es posible que después de la consulta en REMYPE, sea necesario imprimir los resultados, procedimiento que se describe a continuación.
¿Cómo imprimir el certificado de acreditación en REMYPE?
- Para imprimir el certificado, debemos acceder a la plataforma de la SUNAT, lo que implica cerrar la pestaña del navegador donde realizamos previamente la solicitud de acreditación en REMYPE.
- Iniciamos sesión en la plataforma web de la SUNAT.
- Ingresamos con el número de RUC y un nombre de usuario y contraseña (clave SOL). También es posible utilizar el DNI del titular de la empresa. En caso de no tenerlo, se debe hacer clic en la opción de recuperación.
- En el menú de la izquierda, encontraremos la opción «Imprimir acreditación», hacemos clic en ella.
- Si no hay problemas con la plataforma, una vez completado el paso anterior, el certificado empezará a descargarse automáticamente en formato PDF. Podemos imprimir el certificado después de que se complete la descarga e incluso guardar este archivo PDF en nuestro correo o en la computadora.
¿Cómo registrarse en REMYPE?
Si hemos realizado la consulta en REMYPE y no estamos registrados, podemos registrarnos siempre y cuando la empresa cumpla con ciertos requisitos, los cuales son los siguientes:
- Las pequeñas empresas deben vender entre 150 y 1700 unidades de control al año.
- Las microempresas deben vender más de 150 unidades tributarias.
- RUC.
- Clave SOL.
- Ahora que conocemos los requisitos, veamos cómo es el proceso de registro:
- Accedemos a la plataforma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Encontraremos una opción llamada «Iniciar Trámite», hacemos clic en ella.
- Ingresamos las credenciales de la SUNAT (Usuario, Clave SOL y RUC).
- Hacemos clic en el módulo Registro MYPE.
- Completamos un formulario con los datos de la empresa.
- Registramos a los empleados.
- Hacemos clic en «Sí, acepto» después de leer las condiciones, y finalmente hacemos clic en «Acepto y presento».
Es necesario esperar a que la empresa sea reconocida como una micro o pequeña empresa antes de poder realizar la consulta en REMYPE siguiendo los pasos previamente explicados.
¿Cuáles son las diferencias entre MYPE y REMYPE?
A menudo, las personas tienden a confundir ambos términos, MYPE y REMYPE. Aquí intentaremos aclarar esta confusión. Una MYPE es una persona o empresa que se dedica a actividades de conversión, extracción, fabricación, prestación de servicios o comercialización de productos de manera organizada. En general, tienen una economía pequeña y, en caso de tener empleados, no son muchos.
El REMYPE es simplemente el registro que acredita a estas empresas como micro o pequeñas empresas, para que puedan disfrutar de los beneficios establecidos por la ley MYPE, una ley promulgada por el MINTRA, gracias a la cual estas pequeñas empresas cuentan con facilidades específicas para seguir creciendo y contribuyendo a la economía local del país.
En resumen, las MYPE son las micro y pequeñas empresas en Perú. REMYPE es el registro encargado de acreditar a las empresas en Perú como pequeñas o microempresas.
Beneficios de la ley MYPE
Si analizamos detenidamente la ley MYPE, nos daremos cuenta de que es una ley que beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores. Los beneficios son los siguientes:
Beneficios para la empresa:
- La empresa no está obligada a pagar ciertos gastos como CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), bonificaciones o asignaciones familiares.
- La empresa registrada en REMYPE no será sancionada en caso de cometer un delito fiscal o laboral, siempre y cuando sea la primera vez dentro de los primeros 3 años desde que se acreditaron como micro o pequeña empresa ante REMYPE. Además, la empresa debe asumir su culpabilidad, pero sin sanción ni multa.
Beneficios para los trabajadores:
- No tienes la obligación de contribuir a ninguna administradora o fondo de pensiones.
- Tienes derecho a 15 días de vacaciones.
Consulta en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE)
Puedes acceder a la consulta en el siguiente enlace:
https://apps.trabajo.gob.pe/consultas-remype/app/index.html
Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE)
Puedes registrar tu micro o pequeña empresa en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/279-registro-de-la-micro-y-pequena-empresa-remype