Cómo dar permisos a aplicaciones en Android de manera segura y sencilla

Limitar los permisos de las aplicaciones en tu smartphone

En medio del debate sobre la restricción en el rastreo de ciertas aplicaciones, que se exceden al vigilar y recopilar datos de nuestra actividad en el móvil, muchos usuarios están tomando conciencia de la importancia de limitar los permisos que otorgamos a las aplicaciones en nuestro smartphone.

Esta conciencia está llevando a muchos usuarios a limitar los permisos que permiten a un videojuego acceder a nuestros contactos o a la actividad de la cámara y el micrófono. Si te arrepientes de haber otorgado tantos permisos a las aplicaciones para que accedan a tu teléfono, te explicamos cómo revertir algunas de esas decisiones que tomaste cuando la privacidad no era un tema tan polémico.

Limitando los permisos en Android

Si tienes un smartphone con Android, puedes reconfigurar los permisos concedidos a las aplicaciones. Para hacerlo, simplemente mantén pulsado el icono de la aplicación y, en el menú emergente, selecciona la opción «Información». Esto te llevará a los detalles de la aplicación, donde podrás gestionar los permisos en una pantalla independiente.

En esta pantalla verás una lista de los permisos concedidos en la parte superior y los permisos no concedidos justo debajo. Si deseas revocar un permiso que no quieres que la aplicación vuelva a recopilar, simplemente tócalo y desactívalo. De esta manera, la aplicación no podrá acceder a tu almacenamiento, contactos, llamadas telefónicas, mensajes SMS, etc. Del mismo modo, si deseas otorgar un permiso específico, también puedes hacerlo en este menú.

Además, en la parte inferior de la pantalla de permisos, encontrarás una opción muy útil llamada «Revocar permisos si la aplicación no se utiliza». Esta opción evita que aplicaciones antiguas y poco relevantes sigan utilizando permisos que les otorgaste hace años mientras están en segundo plano. Así, solo permitirás que las aplicaciones accedan a ciertos datos si las has utilizado en los últimos meses, en lugar de permitirles automáticamente acceder a tu almacenamiento solo por estar instaladas en tu dispositivo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos permisos no pueden evitar completamente el rastreo o la recopilación de información que algunas aplicaciones realicen en segundo plano y sobre los cuales no tenemos control. Esto cambiará con la llegada de Android 12, cuando Google incluya una función similar a la que Apple está preparando para esta primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio