Decorador de interiores: Estudios, Profesiones Similares, y Consejos para la Carrera

decorador

Los decoradores se apoyan en diversas disciplinas para mejorar la estética de un lugar o espacio. Su principal objetivo es garantizar que los diferentes colores, texturas, muebles, iluminación y espacio trabajen de manera conjunta para satisfacer las necesidades de los ocupantes de un edificio.

Los decoradores trabajan en la mejora de espacios interiores de viviendas, locales comerciales, edificios, salones de eventos, fábricas, terminales de transporte, teatros, centros comerciales, restaurantes, hoteles, escuelas, hospitales, entre otros.

Una buena decoración es el resultado de un diseño y uso adecuado del espacio. Los decoradores transforman un espacio utilizando técnicas de diseño de interiores. Una decoración única puede impulsar la productividad de un área, aumentar las ventas, atraer a un público objetivo, ofrecer una experiencia hospitalaria más relajante o aumentar el valor de mercado de un edificio.

Profesiones Similares

  • Diseñador / Diseñadora de Interiores
  • Diseñador / Diseñadora
  • Director / Directora

En cuanto a la educación, generalmente los decoradores poseen un título formal relacionado con el diseño de interiores. Esto les permite tomar decisiones fundamentadas en la elección de un estilo, paleta de colores, selección de muebles adecuados, tipo de ventanas apropiadas, iluminación, entre otros aspectos.

En su trabajo, deben ser capaces de interpretar planos, ya que a menudo colaboran con arquitectos y electricistas para validar sus diseños y asegurarse de que cumplen con las regulaciones locales. Si un proyecto requiere trabajo estructural, el decorador colaborará con otros profesionales como arquitectos o ingenieros para esa parte del proyecto. La mayoría de los diseños también requieren la contratación de colaboradores técnicos, como especialistas en iluminación, fontanería y electricidad.

En los inicios de la profesión, durante la primera reunión con un cliente, el decorador analizará las necesidades y deseos de dicho cliente. A través de una visita al lugar, se identificarán las ventajas y problemas del espacio, y se realizará un inventario de los equipos y muebles existentes. Por último, se trabajará en base al presupuesto estimado por el cliente para el desarrollo del proyecto. Con toda la información recopilada, el decorador elaborará un plan de trabajo y presupuesto.

Al ejercer su labor, los decoradores utilizan diferentes herramientas y dispositivos, como ordenadores, tablets y cámaras de fotos. Además, hacen uso de software especializado en decoración, como Homebyme, Planificador de IKEA o BlopHome, entre otros, para diseñar espacios y crear modelos 3D realistas de cómo quedaría la decoración de una habitación o el cambio de estilo.

El entorno de trabajo de los decoradores puede ser exigente y variable. Por un lado, los que trabajan en grandes tiendas a menudo se enfrentan a plazos ajustados, como en el caso del montaje de escaparates navideños. Por otro lado, el lugar de trabajo puede ser diverso, ya sea en oficinas compartidas, estudios, casas o las locaciones de los clientes. Además, es común que los decoradores viajen para visitar salones de eventos, exposiciones de diseño y otras ubicaciones relevantes para su labor.

Requisitos de estudio para ser decorador

En la actualidad, muchas ofertas laborales requieren que los decoradores cuenten con un título técnico o una licenciatura para asumir cargos de responsabilidad. Lo más habitual es que los decoradores tengan una formación base en diseño, especialmente en diseño de interiores. Existen múltiples programas de formación ofrecidos por escuelas de diseño y universidades. Los títulos técnicos suelen tener una duración de 2 o 3 años, mientras que las licenciaturas suelen durar 4 años. Estas formaciones incluyen clases sobre herramientas, dibujo, perspectiva, planificación espacial, color y telas, historia del arte, arquitectura, ergonomía, ética y psicología. Los contenidos formativos específicos pueden variar dependiendo de la institución donde se decida estudiar.

Un decorador debe tener un perfil creativo y ser capaz de comunicar sus ideas visual, verbal y escrita. Además, se requieren habilidades para la resolución de problemas y la capacidad de trabajar bajo presión y de manera independiente.

No todos los decoradores comienzan trabajando en proyectos de alta presupuestación. En muchos casos, los decoradores y diseñadores de interiores en sus comienzos se dedican a proyectos más pequeños para personas o pequeñas y medianas empresas. Algunos estudiantes pueden pensar que, una vez graduados, están listos para abrir su propio negocio, y algunos lo hacen. Sin embargo, muchos fracasan y terminan trabajando para alguien más. Por otro lado, los decoradores experimentados pueden decidir abrir su propio negocio y trabajar de forma remota con clientes, o dedicarse a la enseñanza presencial y en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio