Diferencia entre días hábiles y calendario: cómo calcular los días laborables de forma eficiente

dias habiles

Es posible que te hayas enfrentado a la situación en la que varias instituciones te indican que debes esperar ciertos días hábiles para completar un trámite, lo cual puede tomarte por sorpresa.

Aunque para muchas personas todos los días parecen iguales, la realidad es que existe una notable diferencia entre los días hábiles y los días calendario, especialmente cuando se trata de realizar gestiones.

Con el fin de evitar contratiempos y asegurarte de realizar tus actividades en el momento oportuno, te explicamos en qué se distinguen ambos tipos de días.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DÍAS HÁBILES Y DÍAS CALENDARIO?

Los días hábiles son aquellos días en los que se puede llevar a cabo una actividad laboral, judicial o administrativa, y que la ley considera como válidos para el cálculo de plazos.

Estos días comprenden de lunes a viernes, excluyendo los días feriados o festivos. Los sábados y domingos se consideran días inhábiles o no hábiles.

Por otro lado, los días calendario simplemente son aquellos que conforman el año, que consta de 365 días o 366 días en caso de ser un año bisiesto.

En otras palabras, en el caso de los días calendario, no se excluye ningún día sin excepción, incluso si es un día feriado, ya que todos los días se consideran de igual importancia y se cuentan por igual.

¿CÓMO CALCULAR LOS DÍAS HÁBILES?

Si necesitas presentar una solicitud y el período se expresa en días hábiles, el gobierno de Perú proporciona un servicio en el que puedes calcular la fecha ingresando la cantidad de días y la fecha de inicio.

Es importante resaltar que debes contar los días a partir del día laborable subsiguiente a tu consulta. Además, la herramienta también brinda la posibilidad de calcular los días del calendario.

Si deseas acceder al servicio, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio