Dibujos con acuarelas: materiales, técnicas y ejercicios fáciles para principiantes

dibujos con acuarelas

Pintar utilizando la técnica de acuarela es muy versátil en el ámbito de la expresión artística. Sería beneficioso para ti aprender más sobre esta técnica y considerarla al crear obras de arte impresionantes.

Aprender a pintar con acuarela requiere mucha práctica, pero una vez que adquieras los conocimientos necesarios, te resultará fácil dominar este arte. Además, visualmente, la acuarela es una de las técnicas de pintura más hermosas, por lo tanto, ampliar tu repertorio de recursos artísticos sería favorable.

Sabemos que alcanzar la maestría en una expresión artística puede ser complicado, pero la única forma de lograrlo es a través de la práctica. Por esta razón, aquí te presentamos algunos ejercicios fáciles de acuarela que te ayudarán en tus primeros pasos hacia el dominio de esta técnica.

¿Qué aprenderás con estos ejercicios básicos de acuarela? Te guiaremos paso a paso para que puedas establecer una relación gradual con la acuarela. Aprenderás técnicas como el baño uniforme, el degradado, el resplandor y el baño de tintas. También experimentarás la diferencia entre pintar en húmedo y en seco.

¿Qué necesitas para realizar ejercicios de acuarela?

Para aprender a pintar con acuarela, sentarte, buscar en Google y esperar encontrar una solución mágica no es suficiente. Se requiere disciplina, dedicación y esfuerzo para progresar en este arte.

También necesitarás una serie de materiales que debes tener a mano, así como algunos conocimientos previos sobre esta técnica artística. Veamos todos los requisitos para poder realizar los ejercicios de acuarela.

1. Materiales completos

Antes de comenzar a practicar con acuarela, debes contar con varios implementos y herramientas necesarios para crear tus primeras obras (no pienses que podrás dominar este arte solo con la observación, ¿verdad?).

  • Una caja de acuarelas con 18 colores.
  • Una paleta mediana.
  • Papel adecuado para acuarela. Te recomendamos utilizar una cartulina Canson grain de 180 gramos para estos ejercicios. Al utilizar papel común o bond, no podrás experimentar ni apreciar los resultados correctamente.
  • Un tablero delgado o triplay de 40×50 cm.
  • Masking tape o cinta adhesiva (no la transparente), también conocida como cinta de enmascarar.
  • Un pincel redondo de pelo número 8. Si buscas una marca específica, los pinceles Cotman de Winsor & Newton son recomendados.
  • Una regla.
  • Un lápiz 2B.
  • Un recipiente pequeño para el agua.
  • Masking tape: este implemento se convertirá en tu mejor aliado para facilitar la pintura con acuarela. Sin él, no podrás fijar correctamente tu cartulina ni pintarla, lo que podría provocar que tu dibujo se doble o sufra algún accidente.

2. Tipos de acuarela

Aunque no es esencial, sería recomendable que adquieras conocimientos sobre las mejores acuarelas profesionales disponibles. De esta manera, podrás determinar cuál utilizar en diferentes situaciones.

Si eres principiante en el dibujo con acuarelas, aprender sobre los materiales y los distintos tipos de acuarela que existen te ayudará a comprender las posibilidades del color al practicar tus ejercicios de acuarela fácil.

La diseñadora gráfica y profesora del curso online de Ilustración tradicional: Exprésate a través del color, Caribay M. Benavides, realiza una descripción de los tipos de acuarela que puedes utilizar en tus proyectos artísticos. ¡Veamos cuáles son!

  • Acuarelas en pastillas: Son las más comunes y prácticas para principiantes en el dibujo con acuarelas. Las encontrarás con una amplia variedad de colores preincluidos, pero también puedes comprar pastillas de color individualmente y armar tu propia paleta de colores para aprender a dibujar paso a paso.
  • Acuarelas en tubo: Vienen en una presentación más líquida que las acuarelas en pastillas. Son una excelente opción para principiantes en el dibujo con acuarela.
  • Acuarelas líquidas: Estas acuarelas vienen con colores ya definidos, por lo que son una buena opción si necesitas utilizar colores difíciles de mezclar. Son un poco más difíciles de diluir una vez que se han secado en el papel, por lo que se recomienda utilizarlas para colores sólidos o para hacer detalles al dibujar con acuarela.

3. Técnicas de acuarela

Antes de aprender algunos ejercicios básicos, es importante que comprendas las dos técnicas básicas que puedes utilizar al dibujar con acuarelas.

Entre las técnicas más fundamentales de acuarela que debes conocer, se encuentran las siguientes:

  • Húmedo sobre seco
  • Húmedo sobre húmedo

Es importante tener cuidado con el agua y la acuarela. Independientemente de la técnica que decidas utilizar, la humedad es crucial para crear este tipo de obras de arte. Como señala el portal Medium, «controlar y dominar el agua, al igual que lo hacen los grandes artistas, es cuestión de tiempo, paciencia y mucha constancia».

Técnicas de pintura con acuarela

Como se puede apreciar, la práctica de la pintura con acuarela depende principalmente de la persona y de los objetivos que se quieran alcanzar. Incluso si se decide tomarlo como un hobby, no hay ningún problema. Esta forma de expresión artística conlleva beneficios tanto físicos como psicológicos y proporciona un nuevo mundo de posibilidades al comenzar a practicar.

1. Baño de color uniforme

Este ejercicio básico de pintura con acuarela se caracteriza por su sencillez. La clave para lograr un buen resultado radica en no presionar demasiado el pincel al pintar. En otras palabras, debes pintar como si acariciaras el papel.

  1. Dibuja un rectángulo de 14 x 28 cm en el papel.
  2. Coloca una cantidad regular de acuarela en la paleta con el color que desees, y añade agua con el pincel para obtener una mezcla muy diluida.
  3. Pasa el pincel de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, tomando el exceso de tinta en cada pincelada anterior. Continúa así hasta terminar.
  4. Inclina ligeramente el papel mientras pintas.
  5. Si el pincel se queda sin acuarela, recárgalo rápidamente y continúa pintando. Ten en cuenta que este ejercicio se realiza en seco, por lo que no debes demorarte en las pinceladas.
  6. Deja que se seque. El resultado debe ser un color uniforme, como su nombre indica.

Se recomienda repetir este ejercicio al menos cinco veces. Si deseas intensificar el color, utiliza menos agua en la mezcla de acuarela.

2. Baño degradado

Con este ejercicio aprenderás a controlar la intensidad de la acuarela mediante el uso del agua. El baño degradado será útil para crear fondos en trabajos posteriores.

  1. Dibuja un rectángulo de 14 x 28 cm en el papel.
  2. Coloca una cantidad regular de acuarela en la paleta. Esta vez, elige un color intenso como el rojo o el azul. Humedece el pincel y carga la acuarela.
  3. Pasa el pincel de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, tomando el exceso de tinta de la pincelada anterior. A medida que avanzas, carga el pincel solo con agua.
  4. Notarás cómo el color se va degradando.

Repite este ejercicio varias veces con diferentes colores intensos, como el ultramarino o el viridiano. Verás cómo dominas este ejercicio fácil de pintura con acuarela en poco tiempo.

Obtén nuestras plantillas gratuitas de paisajes para pintar con acuarelas y destaca en este hermoso arte de las acuarelas 🙌.

3. Resplandor con un único tono

Este efecto es ideal para fondos de paisajes luminosos. Una vez que domines esta técnica, podrás crear dibujos fáciles y hermosos con acuarelas.

  1. Dibuja un rectángulo de 14 x 28 cm.
  2. Humedece toda el área del rectángulo con tu pincel.
  3. Elige un color intenso para este ejercicio, como el azul. No añadas mucha agua. La mezcla debe ser densa.
  4. Aplica el color. Haz dos líneas horizontales en la parte inferior y superior del rectángulo, y un arco en el centro.
  5. Mueve el papel para lograr el efecto de brillo. Elimina el exceso de acuarela con el pincel.

Recuerda que este ejercicio se realiza en húmedo, por lo que debes ser rápido. Si no lo logras a la primera, no te desanimes. Sigue practicando y podrás crear paisajes sencillos con acuarelas.

4. Resplandor con dos tonos distintos

Este ejercicio es similar al anterior, pero aquí utilizarás un color claro y uno oscuro. ¡No te desanimes! Sigue practicando y pronto podrás pintar fácilmente con acuarelas.

  1. Dibuja un rectángulo de 14×28 cm.
  2. Humedece toda el área del rectángulo con un color, como el amarillo. La mezcla debe ser densa.
  3. El segundo color debe ser oscuro, como el azul.
  4. Después de humedecer el papel con el color amarillo, aplica inmediatamente el color azul (previamente mezclado con agua), haciendo dos líneas horizontales en la parte inferior y superior del rectángulo, y un arco grande en el centro.
  5. Mueve el papel para crear el efecto deseado.

5. Baño de tintas en técnica húmeda y seca

Este ejercicio te permitirá crear fondos de nubes, amaneceres o atardeceres. Para realizarlo, deberás usar más de dos colores y existe la opción de realizarlo de dos formas.

Usando técnica húmeda

Con el fin de llevar a cabo este ejercicio de acuarela usando la técnica húmeda, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Dibuja un cuadrado de 14×15 cm.
  2. Aplica una capa de agua en el cuadrado por completo y luego añade el primer color (asegúrate de que la acuarela esté muy diluida).
  3. Crea formas abstractas aplicando los demás colores. Es importante mantener la cartulina húmeda.
  4. No olvides inclinar la superficie para lograr el efecto deseado.

Usando técnica seca

Por otro lado, para realizar ejercicios de acuarela usando la técnica seca, el procedimiento es ligeramente distinto, como se explica a continuación:

  1. En otro cuadrado de 14×15 cm, aplica el primer color directamente sobre la cartulina sin formar una figura en particular. La mezcla debe estar muy diluida.
  2. Agrega el segundo color (también diluido) en la gota del color anterior. 
  3. Añade los demás colores de la misma forma hasta completar el cuadrado.

Al principio, puede parecer que estás avanzando lentamente, pero créeme, esta es la mejor forma de dominar esta técnica de pintura. Solo así aprenderás a calcular la cantidad adecuada de agua a utilizar cada vez que pintes, a controlar el tiempo para evitar que la cartulina se seque (si estás usando la técnica húmeda) y a manejar el pincel con mayor soltura.

Dibujos simples con acuarelas para principiantes

Después de completar los ejercicios de acuarela fácil que te hemos propuesto, no te detengas ahí: sigue practicando y mejorando tu relación con el pincel y el agua.

Sigue aprendiendo hasta que puedas pintar tu primer personaje o un paisaje en acuarela. Comienza por pintar objetos pequeños. Ve del simple al complejo. ¿Qué tal un cactus o una planta tropical?

También es posible dar inicio a la creación de flores utilizando técnicas fáciles de acuarela. Las flores, gracias a su amplia gama de colores, son un excelente recurso para practicar el dibujo con esta técnica. ¿Qué te parece intentar seguir este paso a paso para crear flores en acuarela?

En caso de que te falte inspiración o no te sientas en tu mejor día para realizar obras de arte, puedes descargar estos dibujos para pintar con acuarelas. ¡Son muy útiles!

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo podrías pintar este tipo de dibujos utilizando acuarelas:

Cursos de pintura en acuarela

Practicar estos ejercicios de acuarela es solo el primer paso para desarrollar tus habilidades en el mundo del arte. Una vez que hayas realizado estos ejercicios, debes buscar conocimientos más avanzados para dominar la técnica de pintura a la perfección.

Para ello, te ofrecemos los siguientes cursos en línea, que te enseñarán todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en pintura con acuarela. ¡Veamos más detalles al respecto!

1. Curso en línea de Ilustración botánica con acuarelas

Si disfrutaste practicar el dibujo de plantas y flores con acuarelas, entonces este curso te apasionará. Estas clases en línea se enfocan principalmente en el arte y las composiciones botánicas.

De la mano de la profesora e ilustradora María Fernanda (conocida como Amarillo Pastel), tendrás la oportunidad de aprender diversas técnicas relacionadas con el dibujo botánico. Además, podrás explorar técnicas mixtas relacionadas con esta expresión artística.

En este curso de nivel intermedio, que tiene una duración de 3 horas y 53 minutos (distribuidas en 51 clases a las que puedes acceder en cualquier momento), aprenderás técnicas como las siguientes:

  • Control de la cantidad de agua
  • Control del matiz o tono de color
  • Técnica de aguada y veladura
  • Representación abstracta de formas

Para obtener el máximo provecho de este curso y aprender la mejor manera de pintar con acuarela, necesitarás los siguientes materiales:

  • Lápices de colores y rotuladores acuarelables
  • Frasco de vidrio, tinta china y líquido enmascarador
  • Elementos no convencionales, como alcohol, arroz, café o sal
  • Acuarelas y pinceles de diferentes grosores

Esta sesión de clases es altamente instructiva para pintar con acuarela y lograr creaciones espectaculares. Si tienes interés en las plantas y la botánica, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?

➤ Inscríbete en nuestro curso en línea de Ilustración botánica con acuarelas

2. Curso en línea de Dibujo de personajes con acuarelas

La versatilidad de la pintura con acuarela te brinda la oportunidad de crear todo tipo de obras, desde elementos cotidianos como plantas y frutas hasta la creación de personajes de ficción.

De la mano de la profesora Catalaina Corvalán, tendrás la opción de ilustrar cualquier cosa que imagines, como libros, paisajes o personajes ficticios. Si deseas dejar volar tu imaginación, ¿qué mejor manera de comenzar que con trabajos en acuarela?

A lo largo de 3 horas y 30 minutos, divididos en 48 clases, aprenderás desde los conceptos básicos hasta los principios de la ilustración, como:

  • Composición
  • Creación de personajes
  • Uso del color para narrar

En cuanto a los requisitos para poder acceder a este curso, es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Un brush pen y estilógrafos de 0.1 y 05.
  • Papel de acuarela con un alto porcentaje de algodón, preferiblemente un 70% o más, y de grano fino.
  • Un set de acuarelas, sin importar la presentación o el tipo que se elija utilizar.
  • Una PC con Adobe Photoshop y una tableta gráfica (opcional).

Este curso, de nivel intermedio, resultará muy útil para expresar sentimientos y emociones a través de la pintura con acuarela, de manera natural y manteniendo la belleza de esta técnica artística.

➤ Inscríbete a nuestro curso online de Dibujo de personajes con acuarela

3. Curso online de Fundamentos del color con acuarelas

Aquí presentamos un curso introductorio que no solo te ayudará a mejorar tus habilidades en la pintura con acuarela, sino que también te permitirá adquirir conocimientos sobre la teoría del color.

A través de una serie de clases introductorias con una duración total de 1 hora y 52 minutos, podrás aprender sobre los siguientes temas:

  • Los conceptos básicos de la teoría del color utilizando acuarelas.
  • Cómo usar, combinar y crear colores para obtener paletas únicas.
  • Las herramientas necesarias para mezclar colores y crear tus propios tonos.
  • La importancia del color y cómo darle valor a tus obras.
  • Cómo aprovechar las propiedades del color en tus creaciones artísticas.

De la mano de la profesora Magu Villar, en estas 26 clases podrás adquirir todo el conocimiento relacionado con la importancia y el funcionamiento del color. No subestimes esta información, ya que te permitirá crear obras impresionantes utilizando acuarelas.

➤ Inscríbete a nuestro curso online de Fundamentos del color con acuarelas

Las técnicas y el arte de la pintura han experimentado cambios a lo largo del tiempo y tienen un significado importante en la vida humana. Como menciona el medio La Vanguardia, la pintura es una herramienta excelente para expresar nuestros deseos y emociones internas. Por lo tanto, pintar con acuarela implica un paso más allá y representa una evolución.

Si deseas aprender a pintar con acuarela, es fundamental practicar. ¿Es posible dominar la acuarela? Sí, siempre y cuando te comprometas a dos elementos clave: practicar y tener paciencia.

Esta ha sido nuestra publicación. Si deseas obtener más información sobre la pintura con acuarela, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos de dibujo y pintura en línea. En estos cursos aprenderás todo lo necesario para crear obras majestuosas. ¡Te deseamos mucho éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio