Distribuidora: funciones, tipos y estrategias de distribución junto a Euroinnova

distribuidora

Dentro de la cadena de suministro es posible encontrar a la figura que se encarga de hacer llegar el producto desde las fábricas de producción hasta los comercios que lo ofrecen a los consumidores. ¿Sabes qué es una empresa distribuidora? Justamente es quien se encarga de esta función. Conoce más detalles de esta figura de negocio, a continuación.

La distribuidora, se concibe como una empresa dedicada a comercializar a clientes los productos que son fabricados por otras empresas. Se encuentra en el punto medio entre las casas fabricadoras y los clientes, ya que pueden servir de conexión mientras que el producto está disponible para ambas figuras.

El valor añadido que aporta a las cadenas de suministro se da a partir de la compra de grandes volúmenes para su posterior venta en cantidades menores, bajo lo cual obtiene un margen de ganancia comercial.

Funciones de una distribuidora

Aunque la empresa distribuidora se concibe como un ente separado de las empresas, existen algunos casos en los que pueden ser parte de un área departamental. Por otra parte, también es posible encontrar las que distribuyen cualquier tipo de materia como en una empresa de alimentos o una farmacéutica o los que se encargan de la distribución de artículos especializados, como vehículos, cargas pesadas o delicadas.

  • Colocan a los productos a disposición para que los clientes finales puedan adquirirlos.
  • Así como, se encargan de los sistemas de logística y de transporte para sacar a los productos de las fábricas y llevarlos a su destino.
  • Una distribuidora no vende directamente al consumidor final pero sí pone al alcance los productos en las tiendas, negocios y comercios a donde acude para comprarlos.
  • Además, hacen posible que los productos se entreguen en la cantidad correcta, en el sitio adecuado y en el momento preciso.
  • Por lo general, cada tienda se maneja bajo un presupuesto e inventario, y con base a eso solicitan una cantidad determinada del producto, el cual será despachado por los empleados de la empresa distribuidora. Suele suceder que se emplean restricciones para realizar este tipo de acciones, como un lugar específico y un horario determinado.

Tipos de distribuidoras

Según sea el grado de inversión y alcance, las distribuidoras pueden clasificarse en:

  • Mayoristas: se dedican a la reventa de los productos en grandes cantidades a los mercados minoristas.
  • Minoristas: son los encargados de distribuir y poner de forma cercana los productos al consumidor final.
  • Comisionistas: en este particular, la empresa no adquiere de manera directa el producto con los fabricantes, su misión es la de servir de comercializadora de intermedio con el consumidor final, ganando comisión por cada proceso de venta cerrado.

Conoce algunas estrategias de distribución

Además de comprender qué es una distribuidora, es crucial familiarizarse con las estrategias que emplean para abordar la distribución de la producción. Entre ellas se destacan:

Estrategia intensiva

Bajo esta modalidad, se suministran grandes volúmenes del producto en los puntos de venta para facilitar su adquisición por parte de los clientes. Es especialmente común en productos de consumo masivo.

Estrategia selectiva

En este enfoque, el producto se comercializa únicamente en determinados comercios seleccionados previamente, de acuerdo con el mercado objetivo.

Estrategia exclusiva

Este tipo de estrategia implica una alianza restringida entre el productor y el comerciante para la distribución del producto. Se centra en brindar una experiencia de compra única para el cliente.

En cuanto a las ventajas de la distribución, radican en que, a mayor inversión en stock, mayor será la cobertura del mercado que se puede alcanzar, generando así reconocimiento y demanda. Amplía tus conocimientos sobre qué es una distribuidora en el mejor recurso en línea. Descubre más a continuación.

Aprende sobre qué es una distribuidora con Euroinnova

Adquiere conocimientos sobre sus funciones y explora sus áreas de acción a través de programas de formación de alta calidad.

Los programas educativos de Euroinnova son ampliamente reconocidos a nivel internacional. Es por eso que nos complace recomendarte el curso de Distribución Comercial, el cual te brindará la oportunidad de convertirte en un experto en el campo y desarrollar todo tu potencial en los sistemas de logística y distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio