50 discursos que cambiaron el mundo: ejemplos inspiradores de oratoria a lo largo de la historia

ejemplo de un discurso de oratoria

Existen múltiples ejemplos de discursos que pueden servir como guía para aprender a hablar en público. Muchos de estos discursos fueron pronunciados por destacados pensadores, activistas sociales, políticos y empresarios, y en común tienen el impacto que tuvieron en las personas y el legado que dejaron en la historia.

Si comprendes el valor de la oratoria, sabrás lo importante que es comunicar las ideas y utilizar un estilo discursivo que mantenga la atención del público. Es posible que no cuentes con mucho conocimiento sobre el tema y te resulte difícil reconocer a los oradores más relevantes de la historia. Sin embargo, no te preocupes, ya que este artículo te proporcionará algunos ejemplos de discursos que te ayudarán a comprender cómo hablar en público y comunicarte de la mejor manera posible con tu audiencia.

Estos ejemplos de discursos también te pueden ser útiles para inspirarte, desarrollar tus habilidades en la oratoria e impactar a las personas con tus palabras.

1. «Yo tengo un sueño»: Martin Luther King

«Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!»

Para hablar de ejemplos de discursos, debemos comenzar con Martin Luther King, quien pronunció uno de los discursos más importantes en la historia reciente de Estados Unidos. Su discurso político «I have a dream» es un claro referente de cómo estructurar un discurso y qué elementos emplear para llegar al público.

Este discurso resumió de forma magistral la importancia de la lucha por los derechos civiles y conectó con un público que se identificó con cada una de las situaciones de discriminación mencionadas por Luther King.

Para entender por qué lo incluimos en nuestra lista de ejemplos de discursos, analicemos los aspectos que le dieron forma y que lo convierten en una referencia ineludible para quienes desean mejorar sus habilidades en la oratoria:

  • Establece una conexión emocional con el público al utilizar la palabra «sueño» para transmitir un mensaje de esperanza.
  • Emplea un lenguaje claro y estructura sus ideas de manera efectiva.
  • El discurso narra una historia al hablar sobre la esclavitud, la discriminación y lo necesario para vivir en un mundo más justo.

Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores ejemplos de discursos extensos que existen, por lo que puedes tomarlo como referencia para organizar tus ideas y transmitirlas adecuadamente al público. Con un discurso sincero y cercano, lograrás captar aún más la atención de la audiencia, tal como demuestra el discurso de Martin Luther King.

2. Experimentar la vida: Steve Jobs

La presentación pronunciada por Steve Jobs en 2005 durante la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, es otro destacado ejemplo de un discurso que puede enseñarte cómo elaborar un discurso efectivo.

A diferencia del ejemplo de discurso de Martin Luther King, Steve Jobs emplea una estructura altamente organizada en su propio discurso, dividiendo cada tema con un subtítulo, lo que permite que el receptor tenga una mejor comprensión del mensaje.

Además, en este discurso motivacional, cuyo propósito es inspirar a los jóvenes recién graduados a vivir sus vidas al máximo, Jobs utiliza una estrategia comunicativa efectiva: basar sus argumentos en el éxito de su propia vida, lo cual provoca que las personas piensen “si él pudo, ¿por qué yo no?”. Esto le permite crear un discurso auténtico y cercano que conecta con la audiencia.

Tal como dijo la periodista radial Diana Uribe, “la historia se escribe en retrospectiva”, y bajo esta premisa se crea este ejemplo de discurso motivacional, que sin duda alguna resulta sumamente efectivo, como se evidencia en la reacción de la audiencia ante las palabras de Jobs. No solo establece una conexión con ellos, sino que también los inspira a tomar acción, tal como lo expresa Jobs en este ejemplo de discurso:

“Nuestro tiempo es limitado, por lo tanto, no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de los demás. No permitas que el ruido de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el valor de seguir tu corazón y tu intuición”.

Sergio Ituero, docente del curso online de storytelling: el arte de contar historias, analiza el discurso de Stanford de Steve Jobs y destaca los puntos más relevantes de este ejemplo de discurso:

  • Hay una idea general, en este caso, seguir tus instintos.
  • Inicia con humor, con el objetivo de ganarse al público.
  • Es una historia personal. ¿Recuerdas lo que dicen sobre que la realidad supera a la ficción?
  • Tiene una estructura de introducción, desarrollo y conclusión que se corresponden con una historia personal de vida. Infancia, juventud y madurez.
  • Utiliza el error, cuestiona a su propio personaje.
  • La emoción va en aumento, y hay una lección que funciona como punto culminante.

3. Caer hacia adelante: Denzel Washington

En 2011, Denzel Washington pronunció el discurso de graduación en la Universidad de Pensilvania. Su mensaje era claro: quería motivar a los estudiantes a no tener miedo al fracaso y, en cambio, aceptar las lecciones que se aprenden de los momentos difíciles.

En contraste con el enfoque utilizado por Steve Jobs, en este ejemplo de discurso dado por Washington, podemos observar que él no solo habla sobre su propia vida, sino que también hace uso de las experiencias de diferentes personajes históricos para respaldar sus argumentos.

A diferencia del discurso previo y del discurso de Luther King, el discurso de Denzel Washington es conciso y se centra en repetir constantemente su mensaje. Algunas de sus frases recurrentes son: «cada experimento fallido te acerca más al éxito», «da las gracias y reconoce tus bendiciones», «no temas soñar en grande, pero recuerda que los sueños sin metas son solo ilusiones».

Esta repetición de ideas permite transmitir su mensaje con mayor contundencia y asegurarse de que quede grabado en la mente de los oyentes. Por lo general, las personas solo recuerdan las partes de los discursos que más les impactan o las que escuchan con más atención. Por ello, con este ejemplo de discurso, queremos resaltar la importancia de reforzar las ideas.

4. Cambiando el mundo: Almirante William H. McRaven

Quizás uno de los discursos menos conocidos, pero de los cuales se pueden aprender muchas lecciones, es el que ofreció el Almirante William H. McRaven en la Universidad de Texas en Austin en 2014. Se trata de un discurso motivacional que, al igual que en los otros ejemplos de discursos, logra conectar con la audiencia a través de la narración de su propia vida.

La estructura utilizada por McRaven en su discurso es sencilla: comparte una experiencia personal, describe las lecciones que aprendió de esa experiencia y luego explica cómo esas lecciones pueden ser útiles para otros en su vida personal. De esta manera, logra ofrecer un discurso genuino y cercano.

Podemos aprender del Almirante McRaven que, aun cuando creamos que nuestras experiencias personales no tienen conexión con las vivencias de los demás, siempre hay una forma de establecer vínculos entre nuestras vivencias y las de los demás.

A veces, nos parece que, para hablar en público y ser escuchados, debemos hablar de temas que todos puedan entender. Sin embargo, este ejemplo de discurso nos demuestra que es posible partir de nuestras experiencias personales y conectar con las necesidades de la audiencia.

5. Las matemáticas son para siempre: Eduardo Sáenz

Los mejores ejemplos de discursos también destacan por el uso de elementos como la emotividad, con la cual se puede conectar fácilmente con las personas. En particular, en este ejemplo de discurso titulado «Las matemáticas son para siempre», esto queda demostrado.

En este ejemplo de discurso, Eduardo Sáenz utiliza el humor como una herramienta para transmitir su conocimiento sobre la importancia de las matemáticas de manera accesible. Aunque este discurso no ha tenido un impacto significativo a nivel global, sirve como referencia de cómo mantener cautiva a la audiencia y comunicar ideas de manera clara. Es un ejemplo de discurso académico útil para comprender el uso del storytelling en temas complejos.

Libros con ejemplos de discursos breves y extensos

Los ejemplos de discursos que compartimos pueden servir como base para mejorar tus habilidades de oratoria y preparar tus propios discursos. Sin embargo, si deseas profundizar en el tema, es importante estudiar en detalle y examinar ejemplos de discursos acompañados de un análisis más completo.

A continuación, te presentamos una pequeña lista de libros con ejemplos de discursos que te ayudarán a estudiar, conocer distintos tipos de oratoria y expandir tus habilidades en el uso de storytelling.

Discursos que han inspirado la historia

Escrito por Jacob F. Field, este libro recopila una amplia lista de ejemplos de discursos que han inspirado a las personas a lo largo de la historia. Desde antiguos discursos de la Grecia clásica hasta discursos políticos más recientes, este libro abarca una variedad de temas. Cada ejemplo de discurso viene acompañado de un breve análisis que permite comprender su importancia y su impacto en el momento en que fueron pronunciados.

Cien años de grandes discursos

Esta obra recopila ejemplos de discursos que abarcan un período de cien años, desde 1917 hasta 2017. Aquí podrás estudiar discursos de figuras como Thomas W. Wilson, Winston Churchill, Juan Pablo II y Barack Obama, entre otros. Incluso encontrarás algunos de los ejemplos mencionados en este artículo.

Lo destacado de este libro, es que además de una breve descripción sobre el autor, solo se incluyen los ejemplos de discursos en su totalidad. Es decir, el libro no ofrece un análisis sobre la importancia de cada discurso, sino que se puede utilizar para conocer los discursos más significativos de esos cien años mencionados y realizar análisis propios.

50 discursos que transformaron el mundo

De manera similar al libro anterior, Andrew Burnet, el autor de esta obra, presenta ejemplos de discursos que dejaron una huella en la historia de la humanidad. El formato del libro incluye una descripción de los autores de cada discurso y el texto completo de cada uno.

Estamos seguros de que podrás utilizarlo como un referente de discursos inspiradores, por lo que vale la pena revisarlo.

Por lo tanto, según hemos podido observar en estos ejemplos de discursos, para conectar con el público es esencial ser honesto y mostrar cercanía, utilizar experiencias personales para generar empatía con lo que expresamos y contar con una estructura bien definida para evitar improvisar durante el discurso.

Esperamos que estos ejemplos de discursos te hayan servido como fuente de inspiración para empezar a construir el tuyo propio. Recuerda que si deseas aprender más sobre este tema, puedes explorar nuestro catálogo de cursos de desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio