Las cuatro metas de la psicología: Descripción, explicación, predicción y modificación del comportamiento humano

ejemplos de los 4 objetivos de la psicologia

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los objetivos de la psicología? En otras palabras, ¿qué busca lograr un psicólogo durante una sesión de terapia? No, «arreglar nuestra locura» no es uno de ellos. Bueno, al menos no de manera específica.

Mientras le cuentas tus sentimientos al profesional, este no solo te escucha, sino que también trabaja en resolver aspectos del comportamiento humano.

Hoy te revelaré cuáles son los cuatro propósitos de la psicología: si nunca has entendido qué hace tu psicólogo mientras hablas o si estás buscando comprender de qué se trata la psicología antes de comenzar la terapia, entonces debes seguir leyendo.

Relájate en tu imaginario diván y comencemos esta sesión de psicología.

¿Cuáles son los cuatro objetivos de la psicología?

En una sesión, el psicólogo debe perseguir los cuatro objetivos fundamentales de la psicología: describir, explicar, predecir y modificar. Te explicaré en qué consiste cada uno de ellos, pero primero, hagamos un breve repaso de los conceptos clave de la psicología.

¿Qué es la psicología?

Antes de comprender cuáles son los objetivos de la psicología, ¿qué entendemos por psicología? Seguramente sabrás que se trata del estudio del ser humano y su comportamiento, pero en realidad es mucho más que eso.

Según el portal Psicología y Mente, la psicología se define de la siguiente manera:

«Es la ciencia que investiga la conducta humana, así como los procesos mentales y, en general, todo lo relacionado con la experiencia humana. Además, la psicología explora conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia y las relaciones entre las personas.»

Frecuentemente se tiende a subestimar la función de la psicología, reduciéndola al tratamiento de trastornos mentales. Sin embargo, la psicología abarca mucho más que eso, siendo útil en numerosos campos profesionales.

Un ejemplo claro es el estudio del comportamiento del cliente, el cual se basa en diversas teorías psicológicas.

¿Cuál es el objetivo de la psicología?

Es importante destacar que el objetivo de la psicología no es el ser humano en su totalidad, como algunos podrían pensar.

El objeto de estudio de la psicología es la mente humana y sus procesos. En este sentido, las cuatro metas de la psicología están relacionadas con la investigación en profundidad de dichos procesos mentales. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Meta #1: Describir el comportamiento humano

Una de las principales funciones de la psicología es describir el comportamiento humano. A través de la descripción de la conducta humana, los psicólogos son capaces de determinar qué se considera normal y saludable, y qué comportamientos podrían ser considerados anormales.

Una vez que los psicólogos logran la descripción de una actitud o comportamiento, pueden utilizarla como base de aprendizaje para comprender mejor ese y otros temas.

La observación, los estudios de mercado y la realización de encuestas son algunas de las formas en las que se puede describir el comportamiento humano.

Meta #2: Explorar el comportamiento humano

Por supuesto, la descripción es solo la primera de las cuatro metas de la psicología. El siguiente objetivo es explicar el comportamiento humano.

A lo largo de los años, las diversas disciplinas de la psicología han tratado de explicar diferentes aspectos del comportamiento humano, mediante la comprensión de las condiciones que motivan la aparición de un determinado comportamiento.

Meta #3: Predecir el comportamiento humano

Una vez que se entiende mejor qué sucede y por qué sucede, el siguiente objetivo de la psicología es realizar predicciones sobre el pensamiento y la acción de una persona.

De esta manera, se pueden anticipar los comportamientos que podrían ocurrir en el futuro.

Tanto la predicción como otras metas de la psicología permiten que otros campos profesionales, especialmente en las ciencias sociales, se beneficien de nuevos conocimientos sobre los comportamientos de las personas.

Por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción a clientes se puede predecir si volverán a comprar un producto y, por lo tanto, determinar si será o no exitoso.

Meta #4: Modificar el comportamiento humano

Esta es tal vez la meta más importante de la psicología: modificar, influir o controlar la conducta humana. El objetivo es lograr una transformación positiva en la persona que le beneficie en diferentes aspectos.

Ya sea para lograr el bienestar, mejorar la calidad de vida o controlar enfermedades relacionadas con la salud mental, un psicólogo utiliza los conocimientos obtenidos mediante las metas de la psicología mencionadas anteriormente para lograr un cambio en el individuo.

¿Sueles tener frecuentes dolores de cabeza? ¿Te resulta difícil conciliar el sueño y te encuentras irritable? Es posible que el estrés esté afectando tu bienestar. Con el propósito de aliviar estos malestares, hemos creado esta guía que te proporcionará una serie de herramientas y actividades para que puedas combatir el estrés y la ansiedad desde la comodidad de tu hogar.

¿Cuál es la importancia de la psicología?

¿Ya tienes claro cuáles son los objetivos de la psicología? Como habrás notado, no se trata únicamente de escuchar a un paciente para que pueda liberarse de sus cargas emocionales.

El papel de un psicólogo va más allá, y los resultados de su trabajo, así como los métodos que emplea, se extienden a diversas disciplinas, convirtiendo a la psicología en una de las ciencias más influyentes en la actualidad.

Entonces, ¿cuál es la utilidad de la psicología y cuáles son sus beneficios?

Facilita la comprensión de los seres humanos

El estudio del comportamiento humano permite comprender las causas y consecuencias de las acciones de una persona. Además, estos conocimientos son fundamentales para otras áreas profesionales.

Por ejemplo, como mencionamos anteriormente, muchos conceptos de psicología se aplican diariamente en el análisis del comportamiento de los consumidores. Si estás interesado en conocer más sobre este tema, te recomendamos realizar un curso de investigación de mercado.

Contribuye a mejorar la calidad de vida

Por supuesto, alcanzar los objetivos de la psicología ayuda al paciente a mejorar su salud mental y lograr un estilo de vida saludable, a través de la prevención de enfermedades y la adquisición de hábitos saludables.

Según Yovana Menoza, instructora del curso Wellness: mejora tu estilo de vida, «trabajar en uno mismo puede resultar en múltiples beneficios, como un mejor desempeño laboral, menos estrés e incluso más energía y eficacia en nuestras actividades».

Contribuye al mejoramiento del rendimiento profesional

La psicología también impulsa a las personas y empresas a mejorar su rendimiento profesional y aumentar la productividad. Por esta razón, cada vez es más común que las compañías cuenten con especialistas en psicología laboral en sus equipos.

Un ejemplo del impacto de la psicología en el ámbito laboral son las pruebas psicométricas, que se utilizan cada vez más en las entrevistas de trabajo.

Ayuda a alcanzar la felicidad

La felicidad depende de diversos factores, pero gracias a la psicología, cuyo objetivo es describir, explicar, predecir y modificar las emociones de las personas, ahora es más factible lograr un estado de plenitud y felicidad.

Yoel Chlimper, instructor del curso Emprender para ser feliz, explica lo siguiente:

«Existe una noción de que para ser felices debemos emprender, pero esto no es necesariamente cierto. Uno puede emprender y encontrar mucha felicidad, pero también puede emprender y encontrarse con infelicidad».

En este sentido, las metas de la psicología son fundamentales para que una persona descubra sus necesidades y expectativas, y planifique el camino a seguir, ya sea a través de un emprendimiento o un proyecto.

¡Listo! Esperamos que esta información sobre las cuatro metas de la psicología haya sido útil. ¡Ahora puedes aprovechar al máximo tus sesiones con un psicólogo!

Por último, y con el fin de alcanzar la plenitud absoluta, te invitamos a que revises nuestros cursos de Estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio