El Valle del Alto Mayo: Descubre la belleza natural de Moyobamba y sus espectaculares cataratas y orquídeas

el valle del alto mayo

Moyobamba – La Capital de las Orquídeas

Moyobamba se encuentra ubicada a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar en la zona de la ceja de selva, también conocida como selva alta. Está situada a 113 Km al noroeste de la ciudad de Tarapoto y se conecta mediante la carretera Fernando Belaunde Terry, lo cual toma aproximadamente 1 hora y 30 minutos en automóvil. Fue fundada el 25 de julio de 1540 por los españoles con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba y se convirtió en la primera ciudad española en la selva amazónica de Perú. Desde esta ciudad se iniciaron muchas expediciones de conquista, evangelización y la búsqueda del mítico El Dorado. Hoy en día, Moyobamba es la capital del departamento de San Martín, con una población de aproximadamente 79 mil habitantes, y es conocida como «la capital de las orquídeas». Cuenta con el Aeropuerto Antonio Simons Vela (código de aeropuerto MBP), aunque no hay tráfico aéreo regular.

En la ciudad de Moyobamba se pueden encontrar hoteles, restaurantes y centros de diversión. El ambiente se caracteriza por su calidez, color y naturaleza abundante. Es un lugar exótico con muchos atractivos turísticos. Al visitar Moyobamba, no se puede dejar de admirar sus impresionantes cataratas, disfrutar de los baños de agua termal y explorar su gran variedad de orquídeas y aves silvestres. Además, las costumbres, simpatía y el folklore de sus habitantes harán de su estadía una experiencia agradable. No se pierda la oportunidad de probar el delicioso tacacho con cecina, juanes de arroz y el inchicapi, platos típicos de la región.

Orquídeas

La zona de Moyobamba alberga más de 3,500 especies de orquídeas, lo que representa el 10% de todas las especies descritas en el mundo. La belleza de estas flores, muchas de las cuales son endémicas de la región, así como su importancia en la cadena ecológica, han convertido a las orquídeas en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Por esta razón, la ciudad de Moyobamba celebra el «Festival de la Orquídea» cada año, generalmente a fines de octubre.

Canotaje y Aventura

Es posible practicar canotaje en el río Mayo, para lo cual se recomienda utilizar los servicios de una agencia especializada. También se pueden realizar expediciones y caminatas. El canotaje en la zona entre San Miguel y Maceda, conocida como el bajo Mayo, es tranquilo y de bajo nivel de dificultad. La zona entre Puente Gera y Ramírez, conocida como el alto Mayo, ofrece rápidos de dificultad 3, 4 y 5, siendo recomendado solo para personas con experiencia. La temporada recomendada para estas actividades es de abril a octubre.

Jardín Botánico San Francisco

Ubicado en la cuadra 1 del Jr. Arequipa, el Jardín Botánico San Francisco es un centro de estudios y conservación de flora nativa y plantas exóticas. El jardín botánico, que se encuentra en un barranco, alberga una gran biodiversidad de flora y fauna que se utilizan de forma sostenible como semilleros de plantas en peligro de extinción y como áreas para la práctica del ecoturismo.

Vivero Agro-Oriente

A tan solo 13 Km de Moyobamba se encuentra el Vivero Agro-Oriente, donde se puede apreciar una exhibición permanente de una gran variedad de especies de orquídeas, helechos y bromelias.

Termas San Mateo

Situadas a tan solo 4 Km de Moyobamba (5 minutos en automóvil), las famosas Baños Termales de San Mateo son conocidas por sus propiedades curativas. Se dice que sus aguas son ideales para tratar enfermedades como la artritis, el reumatismo, dolores musculares y el estrés. Las temperaturas de las aguas varían entre los 32ºC (90ºF) y los 40ºC (104ºF).

Los Miradores Naturales

Los Puntas o Miradores Naturales, que incluyen Punta de San Juan, Tahuishco y Fachín, se encuentran en los extremos de la ciudad de Moyobamba. Estos lugares ofrecen vistas panorámicas del paisaje y hermosos atardeceres gracias a sus empinadas pendientes.

Morro de Calzada

Ubicado a 13 Km al norte de Moyobamba (15 minutos en automóvil hasta el distrito de La Calzada, 20 minutos hasta la base del morro y luego 1 hora de ascenso a pie hasta la cima), el Morro de Calzada es una montaña en la selva alta que se eleva a 600 metros sobre el valle. Es un punto de observación natural de 360° que ofrece formaciones calcáreas. El clima en el morro varía dependiendo de la altura, siendo templado durante el día y frío durante la noche.

Reserva Ecológica del Río Avisado – Aguajales Renacales del Alto Mayo – Tingana

A unos 20 Km de Moyobamba, se encuentra la Reserva Ecológica del Río Avisado – Aguajales Renacales del Alto Mayo – Tingana. Para llegar, se debe tomar la carretera afirmada hasta la Boca de Huacayán, que se encuentra en el río Mayo (un trayecto de 40 minutos en automóvil), y luego continuar en bote a motor hacia Tingana a lo largo del río Avisado (1 hora en bote). Este ecosistema húmedo es único en el mundo debido a su altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. La reserva alberga una abundante flora, destacando el aguaje y el renaco, y también es el hogar de varias especies de mamíferos (lobos de río, monos frailes, pichicos, machínos negros y perezosos), aves, peces, reptiles e insectos.

Cataratas del Gera

A 25 Km de Moyobamba se encuentran las Cataratas del Gera, que constan de tres cascadas con más de 120 metros de altura. Estas cascadas son abastecidas por el río Gera y fluyen sobre lechos de roca rodeados de exuberante vegetación, incluyendo especies de madera, plantas autóctonas de la zona, orquídeas y bromelias. En la parte inferior de las cataratas se encuentra la central hidroeléctrica de Electro Oriente, por lo que se requiere coordinar el acceso a la zona con ellos.

Cataratas Ahuarpía

A unos 25 kilómetros al sur de Moyobamba, lo que equivale a un trayecto de unos 30 minutos en automóvil, se encuentra el Caserío Ahuarpía. Desde este punto, se inicia una caminata de aproximadamente 1 kilómetro, que toma alrededor de 20 minutos. Estas impresionantes cataratas se ubican en las colinas del poblado Ahuarpía y el agua proviene de la quebrada de Plantanayacu, cayendo desde una altura que oscila entre los 10 y 12 metros.

Cataratas de Paccha

Situadas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Moyobamba, el acceso a estas cataratas implica un recorrido en automóvil de aproximadamente 1 hora, seguido de una caminata de 15 minutos. Las cataratas están rodeadas de una exuberante vegetación y sus aguas provienen de la quebrada de Paccha. El espectáculo es impresionante, con tres cascadas que alcanzan una altura de unos 30 metros. Estas cascadas forman una especie de piscina natural, perfecta para disfrutar de un refrescante baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio