Crear un esquema en PowerPoint: paso a paso para insertar, dar forma y guardar como imagen

esquema en powerpoint
  1. Portada
  2. Cómo se hace
  3. Powerpoint
  4. Cómo hacer un esquema en PowerPoint y exportarlo como imagen, paso a paso

Microsoft Office incluye una variedad de programas, entre ellos PowerPoint, que está diseñado específicamente para crear presentaciones con diapositivas. Pero PowerPoint ofrece mucho más que solo texto e imágenes. Una de las características más útiles es la capacidad de crear esquemas, los cuales nos permiten resumir ideas o simplificar la presentación para una explicación posterior.

PowerPoint es una herramienta para crear presentaciones a través de diapositivas. Además del texto, ofrece numerosas opciones, como la creación de formas a partir de texto y la incorporación de contenido multimedia, como fotos, música o videos. Uno de los usos más interesantes de PowerPoint es la capacidad de crear esquemas que ayuden a estudiar o presentar información de manera visual. Para esto, se pueden crear desde cero o utilizar plantillas predefinidas.

En cuanto al texto, una de las muchas opciones que ofrece PowerPoint es la posibilidad de crear esquemas que se pueden guardar como imágenes JPG o exportar en este formato para utilizarlos en otros programas, como Word.

Cómo crear un esquema en PowerPoint, paso a paso

Para comenzar, abre PowerPoint en tu computadora y crea un nuevo proyecto en blanco. Si deseas comenzar desde cero, selecciona la opción «En blanco» en la pestaña «Diseño».

A continuación, sigue estos pasos:

  • En la pestaña «Insertar» del menú superior, selecciona la opción «Formas».
  • Se abrirá un menú desplegable con una variedad de formas disponibles.
  • Dirígete a la sección de «Formas básicas».
  • Busca las opciones de «llave de apertura» o «llave de contenido».

Una vez dentro del menú de «Formas básicas», podrás encontrar la opción de crear esquemas en PowerPoint.

Insertar

Al abrir la sección de formas básicas, notaremos fácilmente, entre todas las opciones, la que nos permitirá crear una llave de contenidos. Podemos hacerlo usando la llave de apertura. Es importante seleccionar esta llave de contenidos para crear el esquema; aunque inicialmente le daremos un tamaño, más adelante podremos modificarlo a medida que insertemos texto y opciones.

  • Haz clic en «Insertar»
  • Selecciona «Cuadro de texto»
  • Continúa introduciendo todas las opciones del esquema de PowerPoint

Podemos personalizar todos los aspectos del esquema, como la fuente utilizada, los colores de letra, los colores del tema, y también el fondo e incorporar imágenes, entre otros.

Forma y contorno

Para cambiar el color de la llave de apertura, es necesario seleccionarla. Una vez seleccionada, en la parte superior, podemos hacer clic en «Forma» y aparecerán opciones de formato específicas de la llave de apertura, como el contorno de forma. Al seleccionar esta opción, podemos cambiar el color de la línea que forma la llave de apertura, así como su grosor y otras opciones.

Plantillas con esquemas

Otra opción muy útil para utilizar esquemas en PowerPoint es utilizar plantillas que ya incluyan estas formas o diseños predefinidos, que se pueden modificar según sea necesario. Podemos descargar plantillas gratuitas desde Internet y personalizarlas a nuestro gusto. Solo necesitamos visitar los principales sitios web de plantillas para Office y Google Slides, elegir las infografías o esquemas que deseamos y descargarlas. Hay opciones para todos los gustos y se pueden descargar de forma gratuita, luego podemos cambiar el contenido, el tipo de fuente, las imágenes, etc.

Una de las mejores páginas para esto es Slidesgo, que permite acceder con una cuenta de Gmail para descargar plantillas organizadas por temáticas y disponibles en varios colores. Estas plantillas son perfectas si necesitamos hacer algo rápidamente y queremos evitar todos los pasos anteriores. Solo es necesario completar un esquema previamente creado o una infografía para tener nuestros propios datos, colores y logotipo de la empresa, entre otros detalles.

Una vez que hayas elegido la plantilla con el esquema deseado, se guardará un archivo .PPT en tu ordenador y solo tendrás que hacer clic en él para abrirlo en PowerPoint y comenzar a editar. Solo necesitas abrir la plantilla descargada y hacer clic en «Habilitar edición» en la barra superior para comenzar a cambiar el contenido y los colores de cada uno de los esquemas deseados.

Solo tienes que hacer clic en la diapositiva, como se muestra en la captura de pantalla adjunta, para modificar el esquema según tus preferencias. El proceso es el mismo sin importar la plantilla que hayas descargado.

Convertir un esquema en imagen

Una vez que hayas finalizado tu esquema, puedes guardarlo para utilizarlo más adelante en otra ocasión o en una presentación nueva. Si deseas convertir el esquema de PowerPoint en una imagen estática, también puedes hacerlo en el programa de Microsoft. Después de haber creado la diapositiva con el esquema, simplemente dirígete a la esquina superior izquierda y haz clic en «Archivo», luego selecciona la opción «Guardar como».

En la ventana que se abre, elige la opción «Otros formatos» y selecciona el formato de archivo JPEG en la sección de intercambio de archivos. Esto guardará el esquema como una imagen en formato JPG.

Esta función de convertir un esquema en una imagen desde PowerPoint facilita su uso en otros programas. Además, te permite transferir el mismo esquema a otras presentaciones o diapositivas de PowerPoint sin tener que copiar y pegar cada elemento de forma independiente. Sin embargo, debes tener en cuenta que al guardar el esquema como un archivo de imagen comprimida en formato JPG, podría haber problemas de visualización al ampliar su tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio