Expresidenta argentina, su mandato y legado

expresidenta argentina

En el día de hoy, martes, la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido una condena de seis años de prisión y la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos. El sistema judicial argentino ha encontrado a la vicepresidenta culpable de cometer fraude con respecto a la adjudicación de 51 proyectos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.

Este veredicto marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que una vicepresidenta es condenada por corrupción mientras está en ejercicio. Cristina Fernández no será encarcelada de inmediato y aún podrá presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, ya que la sentencia no es definitiva y puede ser apelada, un proceso que puede llevar varios años. En el pasado, el exvicepresidente Amado Boudou también fue condenado por corrupción en 2018, pero en ese momento ya no ocupaba el cargo.

La condena impuesta a la vicepresidenta argentina es la mitad de lo que había solicitado la fiscalía, que la acusaba de liderar una asociación ilícita además del fraude al Estado. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 solo la ha condenado por fraude. La justicia también ha ordenado el decomiso de los bienes derivados del delito, lo que equivale a una suma de 84.835 millones de pesos argentinos (unos 482 millones de dólares).

En el caso conocido como «Causa Vialidad» -el juicio comenzó en mayo de 2019-, además de la vicepresidenta, también han sido condenados a seis años de prisión el exsecretario de Obras Públicas José López, el exdirector de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el mencionado Lázaro Báez. Por otro lado, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido ha sido absuelto de todos los cargos.

Además, se han impuesto diversas penas de entre tres años y medio y cinco años a antiguos titulares de Vialidad Nacional en Santa Cruz, como Mauricio Collareda y Raúl Daruich; ex presidentes de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz, como Raúl Pavesi y José Raúl Santibañez; y a Juan Carlos Villafañe, ex alcalde de la ciudad sureña de Río Gallegos y ex presidente de Vialidad de Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio