Descubre las mejores fuentes meme y su impacto en la actualidad

Las acciones meme están experimentando un resurgimiento. Estos valores de acciones olvidados, que fueron impulsados por el interés de pequeños inversores minoristas en 2020 y 2021, han registrado fuertes aumentos en el último mes. Esto ha generado preocupación entre algunos analistas, quienes consideran que es un indicio de que el mercado bursátil está sobrepasando los límites, ignorando el riesgo de una recesión.

En la primera etapa de las acciones meme, el símbolo destacado fue la cadena de tiendas de videojuegos Gamestop. Ahora, la nueva estrella es Bed Bath & Beyond, una compañía estadounidense que se dedica a la venta de muebles y productos para el hogar. Durante el mes de agosto, sus acciones han aumentado un 360%, pasando de 5 a 23 dólares.

El impulso de estas acciones se produjo esta semana cuando la firma de capital privado RC Ventures, propiedad del presidente de Gamestop, Ryan Cohen, invirtió en Bed Bath & Beyond. Esto atrajo a una legión de minoristas que siguen de cerca los movimientos de Cohen. El viernes pasado, las acciones subieron un 23%, el lunes un 24%, el martes un 29% y el miércoles más del 20%… la fiebre de las acciones meme ha vuelto.

El término «acciones meme» se debe a los memes de Internet, bromas compartidas por millones de usuarios en redes sociales, que también comenzaron a circular en foros especializados en bolsa, como WallstreetsBets de la plataforma Reddit.

¿Qué caracteriza a este tipo de compañías?

Una característica común de estas compañías es que cuentan con grandes cantidades de pequeños inversores minoristas que defienden vehementemente un valor específico y no temen enfrentarse a los grandes fondos bajistas de Wall Street.

Otra característica es la controversia que las rodea. En la mayoría de los casos, se trata de compañías cuyas proyecciones de beneficios futuros son muy debatibles. Para los bajistas, el precio de la acción no justifica las ganancias esperadas. Sin embargo, para los inversores en los foros, estas compañías tienen un potencial mucho mayor de lo que los grandes fondos esperan.

Además, el estilo de inversión de los gestores bajistas que apuestan en corto puede hacerles perder mucho más dinero del que inicialmente invirtieron. Los inversores en los foros saben esto y se aprovechan de esa debilidad cuando el precio de las acciones aumenta.

Estos movimientos extremos en valores más pequeños generan ganadores destacados y perdedores notables. Uno de los ganadores es el estudiante universitario Jake Freeman, de 20 años, quien ha obtenido ganancias de 110 millones de dólares invirtiendo en acciones de Bed Bath & Beyond. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Freeman no era un estudiante común, ya que invirtió 25 millones de dólares de dinero recaudado entre amigos y familiares. Este joven ha estado invirtiendo en bolsa durante años junto a su tío, un ex directivo de una importante empresa farmacéutica.

En el extremo opuesto, las firmas de inversión que mantenían apuestas en corto sobre Bed Bath & Beyond son los que más han sufrido por el fuerte aumento en el precio de las acciones. Estos inversores utilizan instrumentos financieros para ganar dinero cuando el valor de una acción cae. La cadena de muebles para el baño era una de las más apostadas en corto, y su increíble aumento ha generado pérdidas de 2.100 millones de dólares (aproximadamente 2.070 millones de euros) para estos gestores bajistas. La historia es muy similar a la vivida con Gamestop hace un año y medio.

En aquella ocasión, además de Gamestop, los inversores de los foros de internet también se enfocaron en acciones como la cadena de cines AMC o el fabricante de móviles Blackberry y lograron revitalizarlas. Los inversores bajistas no solo han apuntado a Bed Bath & Beyond. También son dueños del 18% de AMC y el 23% de Gamestop, y están experimentando las consecuencias de sus alzas.

Después de algunos meses de entusiasmo, el cambio en la política monetaria, con el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación, ha afectado fuertemente a los mercados bursátiles. La mayoría de las acciones meme han sufrido grandes pérdidas. Sin embargo, en paralelo al repunte de los principales índices, en el último mes varios valores de este tipo han experimentado importantes subidas. AMC ha aumentado más del 30%, Tesla más del 25%, Blackberry un 16% y Nokia un 11%.

Una de las últimas compañías convertidas en meme es la financiera hongkonesa AMTD Digital. A principios de agosto, su precio se multiplicó por 30. Esta ascenso fue tan extremo y su capitalización tan baja que incluso los inversores bajistas más experimentados temen invertir en ella.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para comprender su importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio