Todos somos conscientes de que Google Maps es una de esas aplicaciones que almacena información detallada sobre nuestros desplazamientos, destinos y ubicaciones. Por lo tanto, resulta extraño que una plataforma que funciona tan bien experimente errores que afecten a miles de usuarios al mismo tiempo y en el mismo lugar. Esto ocurre especialmente en la sección de «cronología», a la que se puede acceder desde el menú correspondiente.
La función de la línea de tiempo es básicamente un calendario que nos permite recordar lo que hicimos en un día específico: a dónde fuimos, a qué hora, etc. Aunque esta información es privada, resulta extraño cuando nos aparece vacía y la ruta que seguimos se muestra, pero se indica que no hay datos. ¿Podría tratarse de un problema en nuestras cuentas?
No hay motivos para preocuparse, Google está al tanto
En efecto, esos datos no han desaparecido, siguen almacenados en nuestras cuentas, por lo que la discrepancia entre la ruta mostrada y la aparente falta de datos no es real. Se trata simplemente de un problema de la plataforma para visualizar correctamente toda la información que tienen registrada de nosotros. Así lo ha confirmado Google en una página de soporte donde se abordan estas incidencias.
En los últimos días, ha habido un aumento en los casos de usuarios que observan cómo su historial desaparece, en algunos casos incluso retrocediendo varios meses anteriores a mayo. Según los representantes de Google, «Hemos identificado un error en el que algunos usuarios no pueden ver algunos de sus datos del Historial de ubicaciones en la línea de tiempo».
Esto no implica que se hayan perdido los datos del historial de ubicaciones, simplemente la aplicación no puede recuperarlos para mostrarlos adecuadamente. Es por eso que Google advierte: «Estamos trabajando para restablecer la visibilidad de los datos del Historial de ubicaciones en la Línea de tiempo para todos los usuarios, lo cual esperamos completar en los próximos días».
Curiosamente, como mencionamos anteriormente, aunque no se muestren los datos específicos de un recorrido en la parte inferior (como la hora en la que estuvimos allí o los kilómetros recorridos), sí se puede ver en el mapa el trayecto que realizamos desde casa al trabajo o a la universidad. Esto parece ser un problema técnico que los desarrolladores de Google están abordando.