¿Qué es un halo solar y por qué se forma? Descubre su significado y causas

halo solar significado espiritual

Este domingo 19 de febrero, muchas personas se sorprendieron al mirar hacia el cielo y ver un halo solar en la ciudad de Lima. Como era de esperar, muchos compartieron esta experiencia en redes sociales y otros se preguntaron sobre la causa de este fenómeno.

En este artículo, te explicaremos qué es un halo solar, cómo se forma y otros detalles brindados por especialistas.

¿Qué es un halo solar y cómo se forma?

Un halo solar es un anillo multicolor que rodea la superficie del Sol. En realidad, es un fenómeno meteorológico que se origina debido a la refracción de cristales de hielo suspendidos en la troposfera (la capa de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre).

Según los expertos, este fenómeno ocurre cuando se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad proveniente de los océanos.

Según Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Esto crea capas delgadas de hielo con forma de hexágonos y cuando la luz solar pasa a través de estos prismas, la luz se descompone en colores, similar a lo que sucede en un arcoíris”.

¿Qué significa un halo solar?

Como mencionamos, un halo solar es un fenómeno meteorológico que generalmente ocurre durante cambios de temperatura. Sin embargo, hay algunas creencias que asocian el halo solar con un arcoíris que rodea al Sol.

Esta asociación es mencionada y descrita en el libro del Génesis de la Biblia. Se le otorga un significado simbólico de un pacto entre Dios y los seres vivos, un acuerdo en el que el Señor brinda calma y promete no repetir una catástrofe como el diluvio:

Según las palabras de Dios, «Esta es la señal del pacto que he establecido entre vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por los siglos venideros: he puesto mi arco en las nubes, que será un símbolo del pacto entre yo y la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, se manifestará mi arco en las nubes. Recordaré el pacto que tengo con vosotros y con todo ser viviente de todo ser humano; nunca más habrá un diluvio para destruir toda carne».

A pesar de su significado religioso, un halo solar puede ser extremadamente peligroso, ya que aumenta la radiación solar y los rayos ultravioleta a niveles perjudiciales, lo que puede dañar su piel y su vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio