Historia de Puerto Maldonado: Reseña geográfica y clima de esta encantadora ciudad

historia de puerto maldonado

Puerto Maldonado es la ciudad principal del distrito de Tambopata en Perú, y también sirve como sede de las provincias del mismo nombre y Madre de Dios.

Fue fundada en el año 1902 y designada como capital provincial en 1912. Se encuentra ubicada en la orilla donde se juntan los ríos Madre Dios y Tambopata, siendo uno de los principales centros comerciales en la región del río Amazonas. Tiene conexiones por carretera tanto dentro del país como hacia Bolivia y Brasil mediante carreteras internacionales.

En términos eclesiásticos, es la sede del área pastoral apostólica de Puerto Maldonado según la Iglesia Católica.

Antecedentes históricos

Los habitantes indígenas de Madre de Dios probablemente se establecieron con la llegada de los arahuacos hace miles de años. Los arahuacos provenían de diversos grupos étnicos. Posteriormente, hubo influencia de los incas y los españoles.

Puerto Maldonado fue fundado en 1894 por el comerciante de caucho Carlos Fermín Fitzcarrald, quien descubrió el Istmo Fitzcarrald durante una expedición. Durante su viaje por la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, encontró una inscripción dejada por el explorador Faustino Maldonado, quien falleció en el río Madeira en 1861. Fitzcarrald talló el nombre de Maldonado en un gran árbol para rendir homenaje a los pioneros y continuar su viaje. Pronto, el hito pasó a llamarse Maldonado Village y se construyó un muelle para recibir barcos de hasta 180 toneladas.

Geografía

Madre de Dios es un departamento con abundantes bosques vírgenes y paisajes impresionantes. Es posiblemente la región con menos intervención humana y erosión de toda la Amazonía peruana. Además, su geografía accidentada, la gran cantidad de microclimas y la diversidad de los suelos han dado lugar al desarrollo de diversas formas de vida biológica. Los extensos y serenos ríos y hermosas lagunas están rodeados de una densa vegetación. Madre de Dios posee la mejor calidad de suelo en toda la selva amazónica, siendo la producción de castañas y caucho su principal fuente de ingresos. Además, la zona alberga tribus indígenas que aún preservan sus civilizaciones. Los grupos principales asentados en la zona son los Huarayos, Mashcos, Piros, Amahuacas, Yaminahuas, Amaracaes y Machiguengas.

Clima

El clima de Puerto Maldonado es tropical y húmedo, con altas temperaturas durante todo el año, especialmente en los meses de agosto y septiembre, cuando también se sienten las mayores sensaciones de calor, llegando en ocasiones a casi 50 °C. La ciudad recibe una gran cantidad de lluvia durante la mayor parte del año, especialmente de octubre a abril. La temperatura media anual en Puerto Maldonado es de 25.4 °C. La precipitación anual es de aproximadamente 2221 mm. Durante el invierno, hay ocasionalmente fenómenos conocidos como «friajes», que son masas de aire frío provenientes de la Antártida y que pueden hacer descender la temperatura incluso por debajo de los 10 °C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio