Postulación a la Beca Continuidad de Estudios INABEC: requisitos y pasos a seguir

inabec

En esta época del año los estudiantes cómo postular a la beca continuidad de estudios INABEC. Las oportunidades de educación se encuentran siempre a la orden del día, pero el gobierno de Perú debe priorizar a las poblaciones de menores recursos en el país. Es decir, aquellas que por sus condiciones económicas no cuenten con los recursos para poder continuar los estudios.

Please enable JavaScript

  • Chapters
  • descriptions off, selected
  • subtitles settings, opens subtitles settings dialog
  • subtitles off, selected
  • en-US Captions
  • es-US Captions
  • main, selected
  • 1080pFHD
  • 720pHD
  • Auto(360pLQ)

This is a modal window.

Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.

End of dialog window.

A lo largo del año, el SIBEC, que es el Sistema Integrado de Becas y Crédito Educativo, sigue promoviendo becas para el año 2023. Sin embargo, las oportunidades son limitadas y dependen del presupuesto nacional asignado a la educación. Por lo tanto, es importante presentarse entre los primeros lugares para aumentar las posibilidades de ser elegido. Aunque el factor más importante para participar siempre será el rendimiento académico.

Cómo solicitar la beca de continuidad de estudios INABEC

Para comenzar, visita el siguiente enlace: https://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios/. Luego, busca el módulo de postulación. Si aparece el mensaje «concurso concluido», simplemente debes esperar a que se abra nuevamente y seguir las mismas recomendaciones que mencionaremos a continuación.

En el módulo de postulación, debes ingresar con tu DNI y contraseña en el SIBEC (Sistema Integrado de Becas y Crédito Educativo). Puedes ver cómo hacerlo en la siguiente imagen, donde también podrás observar que, si no tienes una contraseña, puedes crear una nueva cuenta o recuperar tu contraseña olvidada.

Imagen del Sistema…

Después, solo debes seguir unos sencillos pasos, como verificar tus datos personales y confirmar si cumples o no con los requisitos básicos para postular. Estos fueron los requisitos para el año 2022, pero se espera que sean muy similares para el año 2023, ya que no varían mucho a lo largo de los años.

En la primera ventana, puedes indicar si tienes o no una discapacidad. Si la tienes, será necesario que presentes los documentos correspondientes que la respalden. Luego, marca la casilla de que nunca has recibido una beca anteriormente.

En la siguiente ventana, verifica los datos de tus estudios. Si por alguna razón la información no está o es incorrecta, deberás modificarla manualmente. En la siguiente ventana, se cargará tu situación socioeconómica según el SISFOH. Es importante destacar que debajo de esta opción aparecerán algunos ítems sobre condiciones de vulnerabilidad económica.

Solo debes marcar si realmente te encuentras en esa situación, ya que, de lo contrario, estarías cometiendo fraude en esta selección y automáticamente no podrás postularte a la beca de continuidad de estudios.

Ficha de datos de contacto para la beca

Gran parte de la información ya está precargada hasta el momento, pero es importante que verifiques que los datos en el sistema sean correctos. Esto será crucial para comprobar tu información y contactarte en caso necesario. Si eres menor de edad, recuerda que debes actualizar los datos de tu madre, padre o tutor.

Luego, se presentarán algunas preguntas sobre tu situación social, especialmente si hablas o no lenguas nativas de Perú. Además, en la siguiente ventana se te solicitará que cargues documentos en caso de pertenecer a comunidades campesinas, población afroperuana o comunidad nativa amazónica. Es importante destacar que si perteneces, pero no tienes forma de sustentarlo, no debes seleccionar estas opciones.

Después de algunas preguntas de verificación sobre si has prestado servicio militar o si eres hijo de personas que estuvieron en la primera línea durante la Emergencia Sanitaria, llegará el momento de cargar los documentos correspondientes. Estos documentos se te solicitarán en función de las opciones que hayas seleccionado previamente.

Por último, solo tendrás que firmar digitalmente tu solicitud para completar correctamente tu postulación. No olvides guardar el comprobante del trámite realizado.

Cómo postular a la Beca 18

Actualmente se encuentra vigente la Beca 18, que ofrece 8 modalidades de postulación. Puedes encontrar más información al respecto aquí. En general, esta beca te brinda la oportunidad de estudiar una carrera en las mejores universidades del país con todos los gastos pagados. Se otorgará únicamente a los estudiantes más destacados académicamente y que provengan de familias de escasos recursos económicos.

El proceso de postulación es similar al mencionado para la beca continuidad de estudios INABEC. La única diferencia radica en que se te pedirá elegir en qué modalidad de postulación deseas participar, de acuerdo a las 8 opciones disponibles.

La Beca 18 incluye la matrícula, la pensión de estudios, cursos de inglés, una computadora portátil, un subsidio para tu movilidad, materiales de estudio y alojamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio