Marketing 5.0: la evolución y el futuro del marketing potenciado por la tecnología

marketing 5.0

La evolución del marketing: de 1.0 a 4.0

¿Qué significa el marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0? Según la teoría de la evolución del marketing de Philip Kotler, el marketing ha pasado por distintas etapas desde los inicios de la Revolución Industrial: la era de la producción, la era de la venta, la era del marketing y la era de la orientación social y las relaciones. ¿Te gustaría conocer en detalle cada una de ellas?

Es impresionante pensar que todo este proceso apenas ha llevado poco más de un siglo. A lo largo de los años, el marketing ha adoptado diferentes formas, desde el marketing 1.0, 2.0 y 3.0 hasta el marketing 4.0.

Pero antes de entrar en detalles, veamos brevemente qué significa la evolución del marketing, qué implica el marketing 1.0 y cómo ha llegado hasta el marketing 4.0. Incluso, el reconocido «padre del marketing» y experto en mercadotecnia, Philip Kotler, nos presenta un concepto aún más innovador en su libro «Marketing 5.0, tecnología para la humanidad».

Así que, te invitamos a acompañarnos en este fascinante viaje a través de las diferentes etapas de la evolución del marketing.

¿Qué implica la evolución del marketing?

La evolución del marketing se refiere a las distintas fases por las que han pasado las empresas en su búsqueda constante de nuevas e innovadoras formas de generar, mantener y aumentar los ingresos a través de las ventas a los clientes.

Desde el año 1900, se han utilizado diversidad de estrategias a medida que las distintas industrias han creado y perfeccionado sus enfoques de marketing. Esto ha permitido que el marketing evolucione de manera significativa, adaptándose a los cambios en todos los ámbitos de la vida que han transformado la forma en que las personas viven y trabajan.

En línea con esta evolución, la función del marketing ha pasado por diversas etapas. Por lo tanto, comprender cómo aprovechar la tecnología y las nuevas estrategias de comunicación en la era actual del marketing puede ayudar a establecer relaciones más sólidas en el mercado.

Desde la era centrada en la producción o marketing 1.0 hasta la era actualmente orientada a las relaciones sociales o marketing 4.0. Por lo tanto, para comprender todas estas épocas del marketing, analicemos cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

Descarga nuestra plantilla gratuita de cálculo del retorno de inversión para medir el rendimiento de tus campañas de marketing. Aprende cómo medir el ROI de una página sin costo alguno.

¿Cuáles son las etapas del marketing 1.0 al 3.0?

Marketing 1.0: etapa centrada en el producto

Si te preguntas qué implica el marketing 1.0, se refiere a la etapa en la que se enfoca en las características físicas de un producto o servicio, como su composición y precio, sin considerar realmente las expectativas del consumidor.

En esencia, se trata de satisfacer las necesidades básicas del consumidor sin tener en cuenta su feedback, y el producto o servicio se promociona a través de medios tradicionales como la radio, televisión y prensa.

¿Pero qué es exactamente el marketing 1.0 y cómo surgió? El marketing 1.0 tuvo origen en la Revolución Industrial, cuando la producción era personalizada y hecha a mano. Sin embargo, esto resultaba costoso, lo que llevaba a precios elevados y limitaba el acceso de las personas a los bienes.

Con la introducción de máquinas en el proceso de producción, los costos se redujeron y se priorizó la eficiencia para obtener mayores ganancias. Los clientes estaban dispuestos a aceptar productos que no cubrían completamente sus necesidades debido a su accesibilidad en precio. Así comenzó el marketing 1.0.

¿Aún hay empresas que utilizan el marketing 1.0? Esta etapa todavía existe en algunos mercados tradicionales, especialmente aquellos que se enfocan en destacar las características del producto sin considerar las motivaciones internas del cliente.

Lo interesante es cómo el marketing ha evolucionado hacia otras etapas, que pasaremos a explicar a continuación.

Marketing 2.0: etapa centrada en el consumidor

Después de explicar qué es el marketing 1.0, es hora de explorar la siguiente fase en la evolución del marketing: el marketing 2.0. En esta etapa, los consumidores tienen una comprensión clara de cómo satisfacer sus necesidades a través de productos o servicios.

Por lo tanto, es fundamental que las marcas se diferencien de otros productos de la misma categoría desarrollando una propuesta de valor que motive a los consumidores a elegirlas en lugar de la competencia.

Según el reconocido especialista en marketing, Philip Kotler, el marketing 2.0 se enfoca en el corazón del cliente, con el objetivo de conocerlo mejor y ofrecerle sus servicios.

Es por esto que, además de los medios tradicionales, el marketing 2.0 utiliza medios interactivos que fomentan la participación de los clientes y permite obtener un feedback constante. De hecho, en esta etapa vemos el surgimiento y la gestión de las redes sociales, que se convierten en los principales canales de comunicación para interactuar con los clientes y construir una relación con ellos.

A diferencia del marketing 1.0, en el marketing 2.0 las marcas comprenden que los consumidores realizan compras de manera inteligente, no impulsiva. Por lo tanto, el cliente pasa de ser un consumidor pasivo a un consumidor activo, alguien que siempre busca información antes de tomar una decisión de compra. En consecuencia, el marketing 2.0 se enfoca en desarrollar estrategias basadas en el consumidor, haciendo hincapié en sus emociones y sentimientos.

Marketing 3.0: la etapa centrada en el valor de la marca

Ahora que ya tienes claro qué es el marketing 1.0 y cómo se diferencia del marketing 2.0, pasemos a conocer otras etapas de la evolución del marketing. ¡Es el momento del marketing 3.0!

El Marketing 3.0 no solo busca satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también presentar productos sostenibles que aporten valor a la sociedad y contribuyan a crear un mundo mejor.

Seguramente has oído hablar de la tendencia del green marketing o los productos verdes, que son muy solicitados actualmente por los consumidores. En esencia, el objetivo del marketing 3.0 es fortalecer los productos y servicios para que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Qué nos dice Philip Kotler? El padre del marketing moderno sostiene que esta etapa agrega valor a los desafíos de nuestro planeta y reconoce que nos encontramos en un mundo inestable con problemas ecológicos que deben solucionarse. ¿Ves la diferencia entre el concepto de marketing 1.0 y marketing 3.0? Sin duda, el campo del marketing ha evolucionado con el paso de los años.

Ejemplos de empresas en Marketing 1.0, 2.0, 3.0

La Revolución Industrial estableció los cimientos del marketing moderno. En ese momento surgieron los diferentes enfoques conocidos como Marketing 1.0, 2.0, 3.0, que dieron forma al marketing tal como lo conocemos ahora: la promoción de productos de consumo masivo.

Como resultado, los primeros esfuerzos de marketing se centraron en la producción, como se mencionó anteriormente. La teoría en ese entonces era que los clientes necesitaban estar informados sobre los productos disponibles. Después de todo, ¿cómo podrías comprar algo si ni siquiera sabes que existe?

A continuación, enumeraremos algunos ejemplos de empresas que representan el Marketing 1.0, 2.0, 3.0, basándonos en los hechos mencionados anteriormente.

El modelo de automóvil T de Henry Ford y el inicio del marketing 1.0

Un ejemplo claro de lo que es el marketing 1.0 y cómo se aplicó es el famoso automóvil «modelo T», desarrollado por el empresario estadounidense Henry Ford. Este automóvil se convirtió en el símbolo perfecto de dicha estrategia.

Como lo afirmaba Ford: «Cualquier cliente puede tener un vehículo pintado del color que desee, siempre y cuando sea negro». Esto representa el marketing 1.0 o la etapa centrada en el producto. La empresa se enfocaba en el texto y la información, haciendo hincapié en el precio, la calidad y la estandarización.

De hecho, el fabricante de automóviles estaba tan enfocado en la producción que suspendió por completo la publicidad a nivel nacional durante los períodos de alta demanda. Aunque los concesionarios locales continuaron colocando anuncios mínimos de marca suministrados por la empresa, Ford dejó de hacer publicidad entre 1917 y 1923.

Se acercaba el final de la era del marketing 1.0 y una nueva era de marketing comenzaba a tomar forma.

El marketing 2.0 de Coca-Cola marca la etapa de las ventas

Una de las primeras compañías en implementar el marketing 2.0 fue Coca-Cola, la reconocida marca de bebidas que ha logrado establecerse en el mercado a lo largo de los años al asociar la felicidad con sus campañas publicitarias.

A diferencia del marketing 1.0 basado en el modelo de producción de Henry Ford, a partir de los años 30 se volvió cada vez más improbable que una empresa pudiera operar en un entorno sin competidores.

Por lo tanto, las empresas tuvieron que adaptarse y esto dio lugar a dos importantes innovaciones del marketing 2.0, que siguen siendo fundamentales hoy en día:

  • La importancia de la identidad de la marca…
  • y la orientación y énfasis en las ventas

¿Sería una exageración decir que el marketing 2.0 y la era de las ventas nos dieron a Papá Noel? En la década de 1920, Coca-Cola se dio cuenta de algo: la empresa no vendía tantos refrescos durante el invierno.

Un enfoque de marketing 1.0 centrado únicamente en la producción, como el de Henry Ford, habría llevado a reducir la publicidad durante los meses fríos y a disminuir el proceso de embotellamiento de los refrescos.

En cambio, Coca-Cola decidió impulsar las ventas asociando su marca con Papá Noel. Para lograrlo, los responsables de marketing tuvieron que construir una imagen de Santa Claus que atrajera a los consumidores.

En 1931, encontraron lo que buscaban en las ilustraciones del artista estadounidense de origen finlandés y sueco, Haddon Sundblom. Hasta 1964, Sundblom siguió creando imágenes del icónico estilo de Papá Noel que aún hoy conocemos y apreciamos.

Apple lidera el marketing 3.0 al satisfacer las necesidades del cliente

Mientras que el marketing 2.0, o también conocido como marketing tradicional, se centraba en lograr que los productos llegaran a los clientes y convencerlos de comprarlos, el nuevo enfoque del marketing 3.0 era diferente.

En esta ocasión, los expertos en mercadotecnia se han visto obligados a comprender mejor las necesidades, las preocupaciones y los deseos de los consumidores. Solo de esta manera, las empresas pueden esperar tener un impacto real.

En la década de los años 80, Apple emergió con un nuevo enfoque de mercadotecnia, a pesar de que muchos de sus «stakeholders» se mostraban escépticos ante el anuncio de la marca en la Super Bowl de 1984, donde presentaban su nueva computadora personal Macintosh.

Lee Clow, quien colaboró estrechamente con Apple como director creativo durante más de 30 años, ayudó a crear el anuncio distópico de la Super Bowl «1984», así como la campaña «Think Different» en 1997. En el siguiente video, Clow habla sobre los orígenes de este innovador anuncio con Bloomberg.

Ciertamente, se pueden extraer muchas ideas creativas de esta entrevista, pero hay algo en particular acerca de este comercial: no se muestra ni una sola computadora Macintosh ni se mencionan características específicas.

Todo el anuncio se enfoca en la premisa de que es posible un mundo nuevo si se adopta un enfoque diferente hacia la adopción de la tecnología, poniendo al consumidor en el centro, no a las grandes empresas. Sin duda, es un excelente ejemplo de marketing 3.0 que aporta nuevas ideas al marketing moderno.

Otros ejemplos de Marketing 3.0

Uniéndose a esta tendencia, empresas de renombre mundial como Apple, McDonald’s y Starbucks, utilizan el marketing 3.0 para resaltar el valor de su marca.

En el caso de Starbucks, la marca de café ha tenido en cuenta que genera una gran cantidad de desperdicio debido a sus bebidas clásicas. Es por eso que han diseñado un empaque que se puede reciclar fácilmente. Además, han implementado la opción de utilizar una taza o vaso reutilizable a cambio de un café gratis.

En cuanto a Apple, recientemente han realizado una contribución al medio ambiente al eliminar los cables de las cajas de su producto estrella, el iPhone. Con esto, buscan fomentar el uso de accesorios antiguos por parte de los clientes. También reciclan los materiales de los dispositivos usados para darles una segunda vida.

Marketing 4.0, la era de las nuevas tecnologías

Hemos pasado por las primeras etapas de la mercadotecnia para comprender qué es el marketing 1.0 y las diferencias con el marketing 2.0 y 3.0. ¿En qué etapa nos encontramos ahora? La evolución del marketing es evidente: ha pasado de enfocarse en la venta a centrarse en el consumidor actual. Las marcas modernas comprenden que los clientes son el núcleo de todo, por lo que cada estrategia debe estar orientada hacia ellos.

El marketing 4.0 se basa en la economía digital, donde las nuevas tecnologías son las principales herramientas para alcanzar a los clientes y lograr una mayor participación en el mercado. De hecho, este enfoque de marketing fue desarrollado por Philip Kotler, quien lo define como una extensión del marketing 3.0 en el que la hiperconectividad es predominante.

Con el marketing 4.0, los clientes tienen una influencia directa en la dirección de una marca de manera significativa gracias a la interacción más íntima que se logra a través de la tecnología digital. Esto ha sentado las bases de lo que hoy conocemos como marketing digital y sus diversas variaciones para adaptarnos al viaje del cliente hiperconectado.

Una vez que entendemos qué es el marketing 1.0 y su enfoque en la venta, podemos observar la clara diferencia con el marketing 4.0. Este último tiene como meta generar el fenómeno WOW, ya que busca crear un impacto emocional en el consumidor para obtener su lealtad y confianza.

El futuro de la mercadotecnia: el marketing 5.0

Si eres un «marketero» que busca utilizar la tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes, entonces deberías incluir en tu lista de lecturas favoritas el libro «Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad» del «padre del marketing», Philip Kotler.

Junto con Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, Kotler define qué es el Marketing 5.0, trazando un camino a través de los desafíos de la transformación digital y los cambios en el comportamiento de los clientes. Según Hermawan Kartajaya, la inspiración proviene en parte de la Sociedad 5.0, un proyecto de Japón para una «sociedad ultrainteligente».

Por lo tanto, según amplía Kartajaya, el marketing 5.0 es la aplicación de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, proporcionar y mejorar el valor a lo largo del viaje del cliente.

Un tema fundamental del marketing 5.0 es lo que los autores llaman «next tech», que es un conjunto de tecnologías que buscan emular las capacidades de los vendedores humanos. Según afirman, la tecnología puede y debe aprovecharse para el beneficio de la humanidad. Por lo tanto, «next tech» incluye:

  • Inteligencia artificial
  • Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
  • Robótica
  • Tecnología de sensores
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • «Internet de las cosas» (IoT)
  • Tecnología Blockchain

Por consiguiente, el objetivo del Marketing 5.0 sigue siendo el mismo: «crear una nueva experiencia del cliente (CX) sin problemas y convincente».

Y es que las estadísticas lo verifican. Según una encuesta realizada por la consultora Gartner, citada por Business Insider México, el 89% de las empresas considera que la experiencia del cliente es el nuevo campo de batalla competitivo y el 86% de los compradores están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia del cliente.

En este sentido, el Marketing 5.0 ya es una realidad en nuestro día a día y ni siquiera nos damos cuenta. En los últimos años, hemos presenciado el crecimiento de la inteligencia artificial, los algoritmos predictivos y el aprendizaje automático, que permiten anticiparse al comportamiento de compra de los consumidores de manera fácil.

Por lo tanto, el Marketing 5.0 es una herramienta eficaz para acercarnos a lo que los consumidores desean en un instante. Así que, si te preguntas hacia dónde se dirige el futuro del marketing, el Marketing 5.0 es la respuesta.

5 formas en las que la tecnología potencia el marketing

Los ejemplos de cómo la tecnología impulsa los esfuerzos humanos de marketing se dividen en cinco grandes áreas según el Marketing 5.0, las cuales son:

  1. La tecnología nos permite acceder a Big Data y tomar decisiones más informadas como resultado.
  2. Se pueden predecir los resultados de las campañas y estrategias de marketing.
  3. Es posible brindar experiencias digitales altamente contextuales que incluso se llevan al plano físico.
  4. Se incrementa la productividad de los vendedores de primera línea y la entrega de valor.
  5. La tecnología responde a la cultura de «estar siempre conectado» y permite una entrega de marketing más rápida y ágil.

Continuando con el punto 5, la velocidad es fundamental para el Marketing 5.0. Es clave tener la mentalidad organizativa adecuada. Si bien es cierto que la tecnología mejora el marketing, para hacerlo con éxito, Kotler y otros expertos son claros. Las empresas deben adoptar una mentalidad transformadora para un enfoque ágil y basado en los datos.

¿Por qué? Porque estas dos disciplinas son los cimientos de lo que vendrá después: el marketing predictivo, el marketing contextual y el marketing aumentado, que podríamos abordar en futuros artículos.

Ahora que ya sabes qué es el marketing 1.0 al 5.0, nos despedimos con lo que nos dice Vanya Silva, profesora del curso de Branding emocional: crea una marca inspiradora, «las marcas se eligen no solo por lo que hacen, sino también por aquello en lo que creen».

Es importante mantenerse actualizado en todo momento. Te invitamos a explorar nuestra selección de cursos de Marketing Digital en línea disponibles para ti. Esto marca el final de nuestra comunicación por ahora. ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio