Importancia del planeamiento y supervisión en las NAGAS: Normas para el trabajo del auditor y su ejecución

nagas

La auditoría financiera se lleva a cabo con el fin de generar credibilidad y aceptación de los estados financieros, además de otorgar confiabilidad mediante una opinión escrita. En este contexto, comprender qué son las NAGAS o Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas es importante para tener un completo conocimiento de los conceptos contables, ya que estas normas están vigentes y se actualizan de forma coherente con los cambios que se producen en la comunidad de los negocios globalizados.

Las NAGAS o Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas se refieren a los principios fundamentales o normas básicas que un contador público debe seguir al realizar una revisión de información (auditoría administrativa, revisoría fiscal) y emitir un juicio profesional basado en las evidencias encontradas durante el examen.

Normas que rigen el trabajo del auditor

Los miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) han aprobado y adoptado las NAGAS como normas que deben regir el trabajo de los auditores independientes. Estas normas se clasifican en tres grupos: normas generales o personales, normas de ejecución del trabajo y normas de preparación del informe.

Normas generales o personales:

  • El examen debe ser realizado por personas con el adecuado entrenamiento.
  • El contador público debe estar legalmente habilitado para ejercer la Contaduría Pública.
  • El contador público debe mantener independencia mental en relación a su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

Normas relativas a la ejecución del trabajo:

  • El trabajo debe ser planificado técnicamente y se debe ejercer una supervisión apropiada sobre los asistentes.
  • Debe realizarse un estudio adecuado y una evaluación del sistema de control interno existente.
  • Se debe obtener evidencia válida y suficiente mediante el uso de procedimientos de auditoría interna.

Normas relativas a la preparación del informe:

  • El informe debe aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados y expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a dichos principios. Esta norma requiere que el auditor tenga conocimiento de los principios contables y los procedimientos, incluyendo los métodos de su aplicación.
  • Se deben identificar las circunstancias en las cuales esos principios no se han seguido de manera uniforme en el período actual en comparación con el período anterior.
  • Los estados financieros deben presentar toda la información necesaria de manera razonable y apropiada para su correcta interpretación.
  • El dictamen debe expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto o indicar que no se puede expresar una opinión en su conjunto.

¿Por qué es importante el planeamiento y la supervisión de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS)?

El auditor, siguiendo las NAGAS, Normas Internacionales de Auditoría y Normas Generales del Control Gubernamental, debe planificar y llevar a cabo la auditoría utilizando su conocimiento sobre las NAGAS y aplicando su criterio profesional. El objetivo es obtener evidencia suficiente y apropiada para reducir los riesgos de auditoría a un nivel adecuado y así poder expresar una opinión objetiva e imparcial sobre los estados financieros y los procedimientos administrativos y operativos.

Es importante destacar que la planificación adecuada depende de la confiabilidad de los auditores y del estricto cumplimiento de los principios básicos de la auditoría financiera. Sin embargo, debido a la naturaleza de las pruebas, los procedimientos de auditoría y las características de los hechos, no se puede garantizar una certeza absoluta.

El planeamiento, por su parte, implica la formulación de una estrategia institucional global para el desarrollo de la auditoría. En el plan se determina la naturaleza, el objetivo, la oportunidad y el alcance de la auditoría, así como los procedimientos que se llevarán a cabo durante el proceso.

En resumen, las NAGAS son directrices que establecen los cursos de acción y los procedimientos a seguir. Estas normas garantizan la calidad en la personalidad del auditor y en su trabajo, derivadas de la naturaleza profesional de la actividad que realiza.

Si tienes interés en la auditoría y deseas obtener más información sobre las NAGAS y su utilidad en el campo de la administración, puedes especializarte mediante el curso Auditoría en empresas ofrecido por Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en formación online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio