Cuando estás pagando un crédito y te llegan ingresos adicionales, es posible que desees utilizarlos para reducir parcialmente esa deuda. En este sentido, los bancos te ofrecen dos opciones: hacer un pago anticipado del préstamo o cancelar algunas cuotas por adelantado. Si quieres saber la diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas, debes leer este artículo.
¿Cómo funciona el pago de un crédito?
Cuando solicitas un préstamo, el dinero que recibes es el capital y tienes la obligación de devolverlo en una serie de pagos, también conocidos como cuotas. Estas cuotas cubren una parte del capital, los intereses generados y los gastos administrativos. Aquí te explicaremos la diferencia entre el pago anticipado y el adelanto de cuotas.
CONSOLIDA TODAS TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO
La cantidad de intereses que pagas está determinada por el capital que debes y el tiempo que tardas en pagar el préstamo. Por lo tanto, si debes menos capital o pagas en menos tiempo, pagarás menos intereses.
¿En qué se diferencian el pago anticipado y el adelanto de cuotas?
Cuando realizas un pago anticipado, estás amortizando el capital que pediste prestado. Esta amortización puede ser total o parcial, y en el último caso, puedes decidir adelantar el plazo original del crédito.
En este caso, el banco ajustará el monto de las cuotas restantes, a un valor similar al monto originalmente cancelado. Si decides mantener el plazo, la cuota se reducirá debido a la disminución de los intereses.
Por otro lado, un adelanto de cuotas implica pagar algunas cuotas por adelantado, como sugiere su nombre. Las condiciones del crédito se mantienen iguales, lo que significa que seguirás pagando el mismo monto en cada cuota. Sin embargo, generas un período en el que no tienes la obligación de realizar pagos, similar a un período de gracia.
CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Como se puede apreciar, existe una marcada discrepancia entre el pago anticipado y el adelanto de cuotas. Los especialistas en finanzas indican que el pago anticipado es la mejor estrategia a seguir.
No olvides que en Rebaja Tus Cuentas te ofrecemos la mejor opción de préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de pago de hasta 120 meses y una baja tasa de interés. ¡Incluso si te encuentras registrado en Infocorp! Obtén más información, haciendo clic AQUÍ.