Programas y palabras clave de emprendimiento para inspirarte

palabras de emprendimiento

En la actualidad, la creación de una empresa requiere de una serie de nuevos códigos y de un dominio de nuevos conceptos y vocabulario debido a la revolución de las nuevas tecnologías. Ya no se emprenden negocios de manera individual, ahora los innovadores comparten espacios de trabajo, buscan financiamiento en línea y tienen como objetivo romper barreras locales para llegar a una audiencia global. Para aquellos que desean establecer una empresa o una startup con aspiraciones de éxito, es crucial entender las nuevas reglas del juego y conocer la diferencia entre términos como incubadoras y aceleradoras. Ahora existe un nuevo lenguaje empresarial, dominado por términos en inglés.

1. Incubadora: Son organizaciones que brindan asesoramiento para convertir una idea en un proyecto de negocio viable. Su objetivo es proporcionar una serie de servicios que ayuden a los emprendedores a desarrollar un modelo de negocio y, posteriormente, buscar financiamiento. Algunas incubadoras destacadas en España incluyen Yuzz, Impact Accelerator, Cloud Incubator y Zarpamos; mientras que en Latinoamérica destacan Incuba UC, Chrysalis, 3IE, Emprende Claro e INNpulsa Colombia.

2. Aceleradora: Su objetivo es obtener capital para expandir un negocio existente y apoyarlo en su crecimiento. Algunas aceleradoras prominentes incluyen Wayra (perteneciente a Telefónica), DAD (Digital Assets Deployment), Partizipa y Bonus Track.

3. Crowdfunding: Consiste en solicitar financiamiento colectivo a través de internet con el fin de obtener los recursos necesarios para la puesta en marcha de distintos proyectos empresariales, sin recurrir a bancos o entidades financieras.

4. Crowdlending: Se refiere a pequeños inversores particulares que brindan financiamiento a pymes o emprendedores a cambio de un interés. Es una alternativa a los préstamos tradicionales ofrecidos por entidades bancarias.

5. Capital riesgo (Venture capital): Son inversores profesionales cuyo enfoque principal es crear y capturar valor. Su objetivo es ayudar al crecimiento adecuado del negocio y controlar los recursos. El capital riesgo trabajará para que la empresa crezca rápidamente y así poder encontrar un comprador para su participación o realizar una oferta pública inicial (IPO).

6. Business Angels: Son inversores que respaldan proyectos empresariales nuevos y atractivos con potencial de rentabilidad, pero también con un alto grado de riesgo. Según la Asociación Española de Business Angels, en España hay aproximadamente 2,000 ángeles inversionistas. El 75% de las inversiones se realizan en empresas relacionadas con el mundo digital y casi el 60% son nuevos inversores.

7. Coworking: Es una modalidad de trabajo que permite a profesionales, emprendedores y pymes compartir un espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales. Los empleados se benefician de una comunidad multidisciplinaria que fomenta la colaboración en proyectos conjuntos.

8. Hub: Son espacios diseñados para facilitar el coworking. En España, destacan los viveros de empresas, el Google Campus de Madrid o GarAJE, la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. En Latinoamérica se encuentran R2B Catalyst Chile o iF Valparaíso 3IE.

9. Empresas little pony: Se refiere a las empresas que generan más de diez millones de dólares anualmente.

10. Unicorn Startups. Son empresas que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares. Algunas de las más rápidas han sido Pinterest, Twitter, Yellow Mobile, Xiaomi, Groupon o Slack.

11. Capital semilla o seed capital. Se trata de las primeras inversiones que se realizan al comenzar un proyecto y cuando no se tiene claro el modelo de negocio. Se refiere sobre todo a las startups, que no suelen recurrir a métodos de financiación tradicionales y son los llamados inversores ángeles quienes suelen encargarse de estas inversiones a cambio de participaciones en estas empresas.

12. Business to business (B2B). Son transacciones económicas entre empresas que desarrollan productos o servicios para ser consumidos por estas organizaciones. Por ejemplo, la relación entre un fabricante y un distribuidor de un producto, así como la relación entre el distribuidor y el minorista, pero no entre una empresa y su consumidor final, que se denomina business to consumer.

13. Storytelling. Es la habilidad de contar historias, pero aplicada al mundo de los negocios. Una empresa siempre debe tener una narrativa que explique sus inicios, objetivos y sueños. Es la mejor manera de conectarse con los clientes y generar simpatía entre los consumidores, quienes hacen suya esa historia.

14. Público objetivo (Target). Es una de las claves para cualquier negocio: conocer a quién va dirigido un producto o servicio en particular. Realizar un estudio de mercado previo es importante para crear el perfil del consumidor y comprender sus necesidades.

15. Spin-off. Se trata de un proyecto que surge como extensión de otro previo o como una empresa derivada de otra a través de la división de un departamento para operar de forma independiente.

16. Branding. Cada vez más relevante, ya que se refiere al nombre, símbolo o logotipo que identifica una marca, producto o servicio. Es lo que refleja la identidad de cada uno y marca la diferencia.

17. Modelo lean. Es un sistema de trabajo seguido por las startups de Silicon Valley para crear el máximo valor posible desde la perspectiva del cliente, con el menor consumo de recursos posible, utilizando el conocimiento, los datos y las habilidades de los profesionales.

Programas para emprendedores

Existen iniciativas de apoyo para los nuevos emprendedores, como lo menciona la empresa multinacional dedicada a la experiencia del cliente, Unísono, consciente de la ayuda necesaria para establecer una empresa. Una de estas iniciativas es Smart Lab, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial Servicios, para impulsar proyectos innovadores generados por emprendedores. Madrid Emprende es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid que fomenta el talento emprendedor, mejora las infraestructuras empresariales, brinda apoyo a la innovación de las pymes y promueve la inversión extranjera, entre otras cosas.

El programa Innvierte tiene el objetivo de impulsar y consolidar empresas españolas de base tecnológica a través de inversiones en capital semilla y financiamiento en las etapas iniciales de su creación.

Otra de las iniciativas es Zinc Shower: eventos de economía colaborativa y transformación en los que se presentan proyectos de emprendedores en fase temprana y se reúnen inversores y oradores. Cuenta con un espacio dedicado específicamente al intercambio de contactos entre emprendedores e inversores llamado Investor Corner.

También existe el programa Capital Semilla, un concurso que fomenta la creación de nuevos proyectos de emprendimiento con un gran potencial de crecimiento en Chile.

La Startup Capital es el primer foro exclusivo que se enfoca en la coinversión de startups, donde los inversores ángeles y el capital de riesgo apuestan por proyectos en los sectores digitales, tecnológicos y móviles, tanto B2B como B2C.

Por último, la Red de Emprendedores Bavaria tiene como objetivo incentivar los negocios presentes en el mercado colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio