Partes de una página web: estructura, contenido y componentes técnicos que debes conocer

partes de una pagina web

Definir la estructura y las secciones de una página web no se limita únicamente a darle una disposición visual y gráfica o definir el árbol de navegación, implica mucho más que eso: se trata de configurar el sitio de manera que pueda orientar al usuario sobre su ubicación y destino.

¿Alguna vez has visitado sitios web que parecen incómodos y desorganizados? Según Taylor and Francis Online, los usuarios tardan aproximadamente 50 milisegundos (0,05 segundos) en formarse una opinión sobre un sitio web, lo que determina si les agrada o no, y si deciden quedarse o abandonarlo.

Por lo tanto, cuando hablamos de las partes de una página web, no se pueden improvisar, ya que la estructura está bien definida y utiliza elementos comunes para los usuarios de Internet. Además, entran en juego varios aspectos, como la accesibilidad y la funcionalidad.

En esta nueva entrada del blog, exploraremos detalladamente las partes de una página web, su estructura y los principales elementos que la conforman. ¡Acompáñanos!

Partes de una página web según su estructura

Cuando hablamos de las partes esenciales de una página web, nos referimos principalmente a su estructura. Sin embargo, también podemos hacer referencia a las partes de una web según su contenido. A continuación, te explicamos mejor:

Estructura web: partes de una página web según su estructura.

  • Cabecera o header
  • Cuerpo o body
  • Pie de página o footer

Estos son los componentes fundamentales del sitio web. La mayoría de las veces, no les prestamos mucha atención mientras navegamos por Internet, pero definitivamente los notaríamos si faltaran o si no cumplieran su función correctamente, ya que son elementos esenciales.

Cabecera o header

Una de las secciones fundamentales de un sitio web es el encabezado o header, donde se encuentran los elementos que identifican al sitio. Estos elementos pueden incluir:

  • Logotipo o marca
  • Llamada a la acción (CTA)
  • Texto o titular
  • Elementos de navegación
  • Búsqueda

En el diseño moderno de una página de inicio, se considera que toda el área visible sin necesidad de desplazarse hacia abajo es parte del encabezado. Esta área estratégica es lo primero que los usuarios ven al cargar un sitio web, por lo que el encabezado debe funcionar como una invitación e impartir información básica sobre el sitio para que los usuarios comprendan rápidamente lo que se ofrece.

En términos de lenguaje HTML, el encabezado debe estar contenido entre las etiquetas:

Este template gratuito te permitirá crear y personalizar tu propia página web responsiva. ¡Descárgalo gratis!

Cuerpo o body

La siguiente sección de un sitio web es el cuerpo o body, que contiene la mayor parte del contenido de una página. Aquí se pueden incluir elementos como galerías de fotos o artículos que se desea que los visitantes lean.

Esta área del cuerpo de una página web puede variar de una página a otra y generalmente se estructura en columnas para distinguir la importancia del contenido.

Para identificar las secciones de un cuerpo en una página web utilizando HTML, se deben utilizar las siguientes etiquetas:

Pie de página o footer

Otra de las secciones importantes de una página web es el pie de página o footer. Al igual que la cabecera o header, cumple una función constante en todas las páginas del sitio web, con la diferencia de que se encuentra en la parte inferior en lugar de la parte superior.

El contenido del pie de página puede variar, pero suele incluir:

  • Información de contacto.
  • Política de privacidad.
  • Condiciones de uso.
  • Mapa del sitio.
  • Íconos de redes sociales.
  • Enlaces a otras páginas importantes del sitio.

Como se puede observar en las secciones anteriores, el pie de página se define en HTML utilizando las etiquetas correspondientes.

Ejemplo de las secciones de un sitio

La siguiente imagen muestra una página de inicio básica de un sitio web de ejemplo. Si bien representa la mayoría de las secciones de una página web, no son los únicos componentes que puedes incluir al diseñar tu propio sitio web.

La sección de color azul representa la cabecera o header, donde se encuentra el logotipo de la marca y el menú de navegación. Generalmente, esta parte se mantiene estática mientras navegas por el sitio o haces scroll.

La sección de color magenta representa el cuerpo o body, que muestra información distinta en cada página del sitio web.

Finalmente, la sección de color amarillo es el footer de la web. Siempre está presente al final de cada página y su contenido es constante. Incluye el logotipo, información de contacto, métodos de pago disponibles y los iconos de redes sociales.

Secciones de una página web según el contenido

A continuación se describen las distintas secciones que conforman una página web, según su contenido y distribución:

  • Inicio o página principal
  • Contacto
  • Productos y servicios
  • Blog
  • Contenido destacado
  • CTA (Call to Action)
  • Barra lateral
  • Entradas y contenido de feed
  • Enlaces internos
  • Formularios o información de contacto
  • Botones de redes sociales

1. Página principal

La página principal, también conocida como landing page, es uno de los elementos fundamentales de una página web. Es la primera impresión que tiene el usuario al ingresar al sitio y tiene un impacto significativo en su experiencia de navegación. Si el usuario no encuentra rápidamente lo que busca, es probable que abandone el sitio. A continuación se detallan algunos aspectos clave para destacar en la página principal:

  • Crea un diseño web atractivo con un contenido bien estructurado.
  • Verifica la velocidad de carga del sitio web para garantizar una experiencia fluida.
  • La adaptabilidad del diseño web a dispositivos móviles es crucial, dado que el uso de smartphones y tablets para navegar por Internet es cada vez más común.

2. Motor de búsqueda

Otro elemento importante de una página web es la barra del motor de búsqueda o el botón de búsqueda. En la actualidad, los usuarios desean obtener resultados inmediatos, por lo que es fundamental contar con una buena indexación del contenido utilizando etiquetas adecuadas.

3. Menú

El menú es un elemento esencial en la estructura básica de una página web. Aunque puede parecer obvio, muchos sitios web fracasan al diseñar su menú. No solo debes decidir dónde ubicarlo, sino también su formato y contenido. Puede ser un menú desplegable, un menú fijo que muestre otras secciones o simplemente información relevante.

4. Productos y servicios

Si nos cuestionamos acerca de las secciones fundamentales de una página web, seguramente coincidiremos en que el cuerpo es la sección más trascendental de todas. Por ejemplo, si estás interesado en crear tu propio e-commerce, la sección que muestra los productos disponibles para la venta es fundamental para determinar el éxito de la página web. Debes pensar en las necesidades de tus clientes y hacerlas realidad.

5. Blog

¿Por qué el apartado del Blog es uno de los componentes esenciales de una página web? En la actualidad, las marcas utilizan los blogs para expandir sus negocios y ampliar su alcance. Según Hubspot, los profesionales del marketing B2B que aprovechan los blogs obtienen un 67% más de clientes potenciales que aquellos que no lo hacen.

La redacción de un blog es una forma de atraer tráfico a tu sitio web y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuanto más contenido publiques en la sección de blog de tu página, más información tendrán que rastrear e indexar los motores de búsqueda. Esto indica que podrán reconocer fácilmente que tu sitio es un recurso de información al que las personas pueden acceder.

Además de los productos y servicios que ofreces, puedes utilizar tu blog para crear contenido que anime a tu audiencia a compartirlo con sus conexiones. Por eso, es una de las partes más importantes de una página web para una empresa.

6. Contenido destacado

Esta sección suele ir exclusivamente en la página de inicio. Guía a los visitantes hacia secciones de una página web que se convertirán en objetivos del sitio web, es decir, acciones o interacciones específicas de tu sitio web que cumplen un propósito.

Por ejemplo, reservar un vuelo en el sitio web de una agencia de viajes o comprar productos en una tienda en línea son ejemplos de esto.

7. Llamada a la acción (CTA)

Probablemente, ya has escuchado hablar acerca de lo que es una Llamada a la acción. Si no, puedes seguir el enlace anterior. Las CTA también son partes muy importantes de una página web, ya que sirven para guiar a los visitantes del sitio web hacia información relevante, cumplir con los objetivos del sitio y navegar por la página.

Las CTA pueden ser evidentes, como los botones, o más sutiles, como los enlaces dentro del texto; sin embargo, todas tienen el mismo propósito: guiar a los visitantes hacia la información clave para ellos.

8. Panel lateral

Los paneles laterales, al igual que los menús, son secciones de una página web que facilitan la navegación. Cuando se necesita organizar una gran cantidad de información, como múltiples entradas de blog o productos, un panel lateral puede ser de ayuda.

Los paneles laterales suelen ser utilizados para mostrar información relacionada, contener CTA o guiar a los visitantes al siguiente paso después de haber leído una publicación o añadido un producto a su carrito, por ejemplo.

9. Contenido y «feed» de entradas

Una forma práctica de involucrar a los visitantes de tu sitio web con su contenido es ofrecer un «feed» de entradas. Esto puede ser una presentación de diapositivas de productos recomendados o, en nuestro caso, las últimas publicaciones del blog. Su objetivo es despertar el interés del visitante y guiarlo hacia la finalización de los objetivos del sitio web.

10. Enlaces internos

Los enlaces internos son partes útiles de una página web que, según el contenido, crean una navegación fluida a través del sitio web. Los enlaces internos dirigen a los usuarios a la página del blog, donde pueden examinar la lista completa de publicaciones y encontrar algo que les interese, completando así un objetivo del sitio web.

El contenido en el panel lateral y los CTA de contenido destacado son otra forma de lograr lo mismo, con un efecto aún más efectivo para captar la atención.

11. Formularios o detalles de contacto

Los formularios de contacto son elementos muy comunes en las páginas web, ya que permiten recopilar la información de contacto de los visitantes. Los formularios de registro, de solicitud, de información de envío y otros similares ejemplifican cómo se utilizan los formularios en los sitios web.

Por cierto, si te menciono que puedes descargar gratuitamente una plantilla de diseño web que te ayudará a crear tu próxima página, es posible que debas completar un formulario para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

12. Botones de redes sociales

Los enlaces hacia redes sociales son un complemento muy popular en la mayoría de las páginas web. Aunque a veces se presentan en el pie de página, estos enlaces pueden aparecer en cualquier parte del sitio web. Si a un visitante le gusta tu página, querrá recibir actualizaciones a través de las redes sociales.

Componentes técnicos de un sitio web

La información detrás de una página web, como el alojamiento, los dominios y el sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress, sigue siendo esencial para comprender plenamente los componentes de una página web y su estructura.

1. Complementos

Los complementos son aplicaciones que agregan funcionalidades a tu sitio web. Tu constructor de sitios web te ofrecerá una lista de complementos compatibles con tu interfaz. Algunos son gratuitos y otros requieren una suscripción o una cuenta con un servicio externo.

Los complementos pueden encontrarse en diversas partes de una página web e incluir:

  • Botones para compartir en redes sociales.
  • Videos incrustados.
  • Formularios de suscripción por correo electrónico.
  • Herramientas SEO.
  • Contadores de visitas.
  • Generadores de ventanas emergentes.

Alojamiento web o hosting

El alojamiento web, también conocido como hosting, se asemeja a tener una pequeña propiedad en Internet donde puedes construir tu página web. Para que un sitio web funcione, es necesario adquirir un servicio de hosting que consiste en alquilar espacio en un servidor para almacenar y publicar el contenido.

Así como el alquiler de una propiedad, el alojamiento web debe renovarse anualmente. La mayoría de los creadores de sitios web también ofrecen una variedad de servicios de hosting compatibles.

Nombre de dominio

Cada página web tiene una ubicación única en Internet a través de su dirección IP. Sin embargo, debido a que las direcciones IP son largas e inmemorables, existe una versión «amigable» en formato de texto llamada nombre de dominio. El nombre de dominio, también conocido como dirección web, generalmente sigue la fórmula estándar:

  • www
  • nombre de dominio
  • .org, .com, .edu, etc.

Consejo profesional: Para comunicar claramente la naturaleza de tu sitio web, elige un nombre de dominio fácil de recordar y deletrear.

Los mejores cursos para desarrollar las diferentes partes de una página web

Ahora que conoces todas las partes importantes de una página web que debes tener en cuenta para que tu próximo lanzamiento sea exitoso, ¿te gustaría profundizar más en esta temática? A continuación, te presentamos una lista de los mejores cursos que Crehana ha diseñado especialmente para personas como tú.

1. Aprende a utilizar Sketch de cero a experto

En este curso, aprenderás a utilizar Sketch, la herramienta líder en diseño de interfaces, para expresar tus ideas de manera efectiva e integrar todas las partes de una página web.

➤ ¡Regístrate para el curso completo de Sketch, desde cero hasta nivel experto!

2. Introducción a UX y UI

Descubrirás la importancia de la experiencia de usuario, la interfaz de usuario, sus diferencias y cómo aplicarlas en tu próximo proyecto para combinar de forma óptima todos los elementos de una página web.

➤ ¡Regístrate para el curso de Fundamentos de UX y UI!

3. Desarrollo web: Comenzando con HTML y CSS

Este curso en línea te llevará desde cero hasta un nivel en el que podrás convertir cualquier diseño, ya sea una imagen o un archivo .psd, en código HTML. Aprenderás sobre la funcionalidad del navegador, introducción a HTML, etiquetas y atributos, formularios web, gráficos en HTML, introducción a CSS, selectores, diseño web receptivo, animaciones y mucho más.

➤ ¡Regístrate para el curso de Desarrollo web: HTML y CSS desde cero!

4. Introducción a Javascript

Estas clases te permitirán adquirir rápidamente los conceptos fundamentales de Javascript y aplicar diferentes scripts que te ayudarán a expandir tus conocimientos y habilidades en el diseño de páginas web.

➤ ¡Regístrate para el curso de Fundamentos de Javascript!

5. Bootstrap: Diseña tu página web adaptable

Este curso te brindará la oportunidad de aprender desde cero acerca de los Frameworks, cómo instalar Bootstrap 4 y cómo utilizarlo para crear una página web. Durante el desarrollo, aprenderás de manera gradual sobre los distintos componentes de Bootstrap y cómo trabajar con su sistema de rejilla.

➤ ¡Inscríbete ahora en el curso de Bootstrap desde cero: Diseña páginas web adaptables!

6. Git y Github: Gestión de versiones web

Estas herramientas te permitirán agilizar el proceso de desarrollo colaborativo de tus proyectos web. En este curso aprenderás a utilizar Git, el sistema de control de versiones más popular del mundo, y cómo realizar descargas y hacer modificaciones desde GitHub.

➤ ¡Inscríbete ahora en el curso de Git y GitHub: Gestión de versiones en proyectos web!

Esperamos que esta guía completa sobre los elementos de una página web haya sido útil para ti. No es necesario entender toda la tecnología subyacente para comunicarte de manera efectiva con un diseñador o desarrollador web.

Solo necesitas tener un conocimiento básico del lenguaje y tecnología web para tener una buena base. Pero si deseas profundizar más, te invitamos a que explores los cursos de Desarrollo web y tecnología que tenemos disponibles para ti. Esto ha sido todo por ahora. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio