Secretos de la persona con el pie grande: Todo sobre su agenda en «Cinco Días»

persona que tiene el pie grande

Según un estudio realizado por la Fundación BBVA, la estatura promedio de los españoles ha aumentado 12 centímetros en poco más de un siglo. Este incremento también ha afectado el tamaño de los pies. Sin embargo, muchos comerciantes parecen no haberse percatado de esto, ya que la oferta de zapatos en tallas grandes es limitada, poco atractiva y costosa. Como resultado, un grupo de personas con pies grandes, en su mayoría mujeres, ha formado un club para demandar a la industria calzado en tallas superiores a 41 para mujeres y 45 para hombres.

Todo comenzó cuando Inmaculada Ruiz Santana, una mujer española de 47 años que reside en Argentina, se frustró al no poder encontrar zapatos para sus cuatro hijas, cuyos números de calzado están entre el 42 y el 43. O bien no había zapatos disponibles o eran demasiado caros. «Cansada de los precios abusivos, la falta de diseño y la baja calidad, decidí crear una lista de personas con este problema para intercambiar direcciones, precios y datos de fábricas», explica Santana. Así nació el Club del Pie Grande, que cuenta con más de 7.000 miembros en la red latinoamericana y 4.000 en la española, según Santana. «Nos dedicamos a recomendar lugares según diseño, precio, gusto y edad. No vendemos, solo proporcionamos un servicio», agrega.

Este club ha tenido un éxito rotundo, especialmente entre las mujeres jóvenes que desean usar zapatos similares a los de Katie Holmes o Angelina Jolie (ambas calzan un 41) sin tener que gastar una fortuna. Como Silvia, una joven de 20 años que mide 1,90 y calza un 42-43. Si bien no tiene problemas para encontrar calzado deportivo, ya que «para jugar no importa si el calzado es para hombres o mujeres», en su vida diaria la situación es más complicada. «Hay lugares que venden números grandes, pero solo ofrecen tres o cuatro modelos y siempre a precios muy altos», afirma. Miriam, de 19 años, con una estatura de 1,80 y un número de calzado 43, también comenta: «Me parece indignante negarle a alguien el derecho de usar zapatos a la moda». Y agrega: «Somos muchas las personas que caminamos frente a las tiendas de zapatos y no podemos entrar a comprar un par».

«Las tiendas no quieren arriesgarse a comprar tallas que no podrán vender», explican en la Federación de Industrias del Calzado Español.

Al parecer, el problema radica en que no hay suficiente demanda. «No hay tantas mujeres que calzan por encima del 42 ni tantos hombres con tallas mayores a 45. Las tiendas no quieren arriesgarse a comprar tallas que no podrán vender», explican en la Federación de Industrias del Calzado Español. Silvia corrobora esta afirmación al mencionar que «algunas tiendas me han confesado que la marca fabrica los modelos en tallas grandes, pero a ellos no les interesa adquirirlos».

Por el momento, el Club del Pie Grande ha logrado importantes avances: muchos comercios ofrecen a sus miembros diversas ofertas, como un 20% de descuento en saldos o el reembolso del IVA en compras de temporada completa. Aunque esto aún no ocurre en España, cada vez hay más tiendas de calzado especializadas en tallas grandes, como Tall Galls o José Luis Deza.

Además, esta asociación funciona como un centro terapéutico y social, según relata Santana: «El intercambio de experiencias similares ayuda a las personas. Hemos logrado que muchas jóvenes que antes se avergonzaban de sus pies ahora se acepten tal como son».

La agenda de Cinco Días

Aquí encontrarás las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto necesario para entender su alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio