Hoy queremos hablarte de los diez platos típicos más destacados de Cajamarca, en Perú. La base de la deliciosa gastronomía cajamarquina se debe a la valiosa contribución que dejaron nuestros antepasados.
Cajamarca se encuentra en una región que combina tanto la sierra como la selva peruana, lo que resulta en una variada gastronomía que utiliza ingredientes propios de estas dos zonas.
La cocina de Cajamarca es un claro ejemplo de la cocina andina en Perú. Utiliza tanto ingredientes autóctonos del país como aquellos que fueron introducidos durante la conquista y la época colonial española.
A continuación, te presentamos los diez platos típicos de Cajamarca más representativos:
1. El manjar blanco o Dulce de leche
El manjar blanco es un postre tradicional de Cajamarca que se elabora a base de leche de vaca, azúcar, canela y chuño (papa deshidratada). Además, existen variantes con arroz, papa, pallares, lúcuma, chirimoya, chocolate, quinua, entre otros ingredientes.
La forma de preparación consiste en mezclar un cuarto de kilo de azúcar y una cucharada de chuño por cada litro de leche. La cantidad de canela se añade según el gusto de cada persona.
La mezcla se hierve hasta lograr una consistencia espesa, y posteriormente se deja reposar hasta que esté lista para servir.
Recuerda: este postre se sirve frío y es realmente delicioso.
Estos platos incluyen ingredientes como el ají, el maíz, la papa amarilla, el cuy (un roedor típico), el cerdo, el cordero y el pollo. En menor medida, también se utilizan el plátano verde y el palmito.
Los dulces de Cajamarca también son reconocidos, ya que la mayoría se elaboran con leche (es una región ganadera del país), como dulce de leche, manjar blanco, mazamorra de leche, entre otros.
Los platos de Cajamarca se pueden clasificar en cuatro grupos: aperitivos, sopas, platos principales y postres. Entre los aperitivos destacan los tamales y la humita. Las sopas más conocidas son la cabeza de cordero y el chochoca.
Los platos principales por excelencia son el cuy frito y las cortezas de cerdo con mote. Por último, los postres más conocidos son el manjar blanco y el higo con miel.
2. Sopa verde
La sopa verde es una sopa clásica y autóctona de Cajamarca, se prepara con papas, huevos, queso, menta, perejil, cilantro y paico o payco (una hierba típica de la sierra peruana).
El color que tiene se debe a las hierbas aromáticas que se le añaden, y estas mismas le proporcionan un sabor único y agradable. Suele servirse acompañado de maíz andino tostado (en quechua Kamcha).
3. Picante de cuy
Este plato es conocido como picante de papa con cuy frito, está lleno de ingredientes nutritivos como: aceite, ajo, pimienta, sal, ají panca molida y comino, la forma de prepararlo es mezclando los ingredientes con el cuy y haciéndolo reposar por un tiempo, luego se fríe el cuy en una sartén o cacerola caliente.
Se sirve con guiso de papas, y para preparar este guiso se utilizan papas, ají panca, maní, pimienta y sal.
Se acompaña con salsa de cebolla criolla, rocoto y el cuy frito junto con el guiso de papas.
4. Deliciosas Humitas de Choclo
Este plato es una especialidad típica de las regiones de Cajamarca y Jaén. Ya hemos hablado sobre los platos típicos de Jaén.
Las humitas son similares a los tamales, pero con una pequeña diferencia en sus ingredientes.
5. Exquisito Chicharrón con Mote
El chicharrón es un plato a base de fritura de cerdo, una auténtica delicia. En Cajamarca lo sirven con mote (maíz hervido), papas fritas típicas de la región, y se acompaña con una ensalada de cebolla, limón, hierbabuena y sal.
6. Sabroso Cuy Frito
Antes de describir este plato, explicaremos qué es el cuy. El cuy es un roedor conocido como conejillo de indias y se cría en la sierra de los Andes peruanos.
Para preparar este plato, primero se limpian los cuyes y se hierven en agua sazonada con ajo, cebolla y sal.
Mientras la carne se cocina, se prepara una salsa con pimiento rojo, ajo, perejil, pimienta, otras especias y sal al gusto.
Una vez cocidos, se sacan los cuyes del agua y se fríen en abundante aceite. Cuando estén casi listos, se les añade la salsa previamente preparada.
Este platillo se acompaña con papas cocidas o sancochadas y se sirve con huevos, aceitunas y perejil como guarnición.
7. Quesillo con miel
Quizás este sea uno de esos platos un tanto peculiares de Cajamarca. El queso con miel se elabora a partir de leche, nata, canela y clavo de olor.
Una vez que la mezcla se haya coagulado, se sirve y se le añade miel.
8. Conserva de higos
Para prepararla, se toman los higos y se les corta la parte superior del fruto. Luego, se remojan en agua tibia durante 15 minutos.
A continuación, se hierven con una mezcla reducida de miel en agua. Cuando la miel recupere su consistencia, se retira del fuego y se deja reposar.
En algunas regiones, se sustituye la miel por una melaza a base de jugo de caña de azúcar.
9. Sopa de chochoca con cecina
La sopa o caldo de chochoca tiene como ingrediente principal la harina de choclo, que se obtiene de granos de maíz cocidos y secados.
Este caldo tiene ingredientes como harina, carne de res, apio y papa amarilla.
En algunas áreas de Cajamarca también se agregan huevos y queso a este caldo.
Aquí está nuestra selección de los mejores platos tradicionales y sus recetas de la gastronomía de Cajamarca.
10. Cuy al horno
En las regiones montañosas de Cajamarca se prepara el delicioso plato de cuy al horno, considerado por los habitantes locales como uno de los mejores platos típicos de Cajamarca.
Fuente: regioncajamarca.gob.pe
Tags: platos típicos de Cajamarca
Compartir en: