Platos típicos de la costa: Ceviche, Lomo Saltado, Tiradito y más delicias gastronómicas peruanas

platos tipicos de la costa

Hoy te presentamos los platos más típicos de la costa peruana, que muestran la gran diversidad y riqueza de la gastronomía de este país.

La costa, con su amplia variedad de platos, se ha convertido en el símbolo de la gastronomía peruana. Es el alimento diario de los peruanos, que llena el paladar de sabores y lidera la escena gastronómica.

La costa de Perú está bañada por las cálidas aguas del Océano Pacífico y cuenta con más de 3000 kilómetros de impresionantes paisajes naturales. Además de ser conocida por su orografía y hermosas ciudades, también desempeña un papel fundamental en la cultura gastronómica del país. Descubre los platos típicos de la costa peruana.

Esta comida se basa en ingredientes autóctonos que priorizan una dieta saludable. La papa, el chile, la yuca, la mashua, la chirimoya, la batata, la quinua, el tarwi, los pallares y muchos otros alimentos forman parte de esta rica gastronomía, que es alta en proteínas y baja en grasas.

En esta ocasión, te presentaremos los platos más deliciosos y característicos de la costa peruana. Es la gran fortaleza culinaria que enorgullece a todos los peruanos y ocupa los primeros lugares en los rankings gastronómicos.

A continuación, los platos típicos mejor conocidos de la costa de Perú:

Contenido de la página

1. Ceviche

El ceviche es el plato representativo de Perú. Está hecho con ingredientes como pescado, limón, ají, cebolla, cilantro, sal y pimienta.

Estos ingredientes se mezclan en un recipiente y se dejan reposar durante aproximadamente 20 minutos para que estén listos para su consumo. Se recomienda utilizar pescados de buena calidad como el mero, el lenguado o la corvina.

Se puede acompañar con batata, choclo, cancha o incluso papa y una hoja de lechuga, los sabores de los ingredientes marinos se fusionan con el toque andino creando un exquisito plato.

Lomo Saltado

El lomo saltado es un plato único que combina lo mejor de la cocina peruana y china, siendo el plato criollo más famoso y solicitado por miles de turistas.

La receta es bastante sencilla, ya que consiste en saltear trozos de carne de res con verduras, pimiento amarillo y salsa de soja. Una vez que la carne y las verduras están listas, se agregan papas fritas y normalmente se sirven con arroz.

Este plato se puede encontrar en cualquier restaurante y picantería de Perú, pero el mejor lomo saltado se encuentra en Lima.

Tiradito

El tiradito es un plato muy similar al ceviche, algunos lo consideran familiares cercanos. Se prepara con pescado cocido en jugo de limón, al igual que el ceviche, pero el pescado se corta en tiras finas (en el ceviche se corta en cubos) y no se utiliza cebolla.

El tiradito consiste en finas y largas rebanadas de pescado fresco marinadas en jugo de limón, pimientos amarillos picantes y especias. Por lo general, se decora con choclo. Este plato tiene una fuerte influencia japonesa.

Las variaciones modernas de este plato se sirven con una variedad de salsas, generalmente con ají o pimientos picantes.

Ají de Gallina

El ají de gallina es uno de los platos más solicitados por los turistas en la costa peruana; es el plato reconfortante por excelencia. Consiste en gallina o pollo deshilachado en una crema de pimientos amarillos, queso y pimientos picantes.

La gallina deshilachada se cocina en una deliciosa salsa de crema, queso, avellanas y pimientos. Se sirve junto con una generosa porción de arroz, un huevo duro y una aceituna. A veces se puede agregar papas hervidas.

5. Seco de Cabrito

Es un plato muy característico de la costa norte del Perú, esencialmente es un guiso de carne tierna de cabra. Por lo general, se cocina a la leña y se sirve con una porción de frijoles, arroz y yuca tierna.

Es un plato muy popular en esta región, ya que la mayoría de las personas crían cabras. El seco de cabrito generalmente se cocina en ocasiones especiales como fiestas peruanas, bodas o cumpleaños.

6. Tallarines verdes

Los tallarines verdes son un plato en el cual los fideos son de color verde, este color se logra con una mezcla de ingredientes como la albahaca y las espinacas.

Son fideos hechos con leche evaporada, queso parmesano, albahaca, espinacas y nueces. Estos ingredientes conforman la base de la característica salsa de los tallarines verdes.

Es un plato costero que suele ser acompañado de alguna carne. La albahaca, además de dar color, le proporciona un sabor fresco y característico.

7. Picante de Mariscos

El Picante de Mariscos es ideal para aquellos amantes de los sabores picantes y los mariscos. Este plato es sumamente fresco, ligero y sencillo de preparar. Para hacerlo, se debe empezar por hacer un sofrito con ají panca, ají verde molido, cebolla, pimienta, sal y comino.

Luego, se añaden el pulpo, la pulpa de cangrejo y las papas, y se sazona al gusto con rocoto, perejil y cilantro.

8. Jalea Mixta

La Jalea es un plato que pertenece a la familia de los ceviches y, por esta razón, es muy común encontrarlo en casi todas las cevicherías.

Se sirve sobre una base de cebolla picada y yuca frita, y se acompaña con chifle (chips de plátano) y rocoto. Normalmente se sirve con una salsa hecha con jugo de limón, ají limo, cebolla, cilantro picado y choclo.

9. Cau Cau

El Cau Cau se prepara típicamente con mondongo, guisantes y papa blanca. Es un plato que suele ser servido con arroz hervido. Para prepararlo, se cocina todo a fuego lento, añadiendo también un poco de menta y comino.

10. Estofado de pollo

Este guiso es muy representativo de Perú, aunque también tiene sus variaciones en otras regiones, como por ejemplo el Estofado de Res. En este caso, nos centraremos en el estofado de pollo.

Se cocina con papa blanca, cebolla, guisantes y zanahorias bien salteadas, y se adereza con ají-moto, ají panca y ají amarillo. Un poco de ajo y, por supuesto, el pollo, se cocinan todo a fuego lento.

Gastronomía peruana

11. Causa limeña

Es una receta refrescante, elaborada con papas blancas y amarillas, incorporando aceitunas, cebolla, huevo y una pizca de pimienta amarilla. Se debe condimentar con aceite, limón y sal al gusto.

Como alternativa, también se puede preparar con aguacate. Suele acompañarse con algún tipo de vinagreta para realzar su sabor en combinación con el limón.

12. Escabeche de pollo

Este plato puede disfrutarse tanto frío como caliente, pero siempre es delicioso.

Los ingredientes principales incluyen pimiento amarillo, abundante vinagre y cebolla. Se prepara con pollo o pescado.

Para obtener un resultado perfecto, primero se debe sazonar el pollo con sal y pimienta, luego hervirlo en agua con vinagre y sal, escurrirlo y finalmente freírlo en aceite.

También se agregan otros ingredientes como ajo, ají panca molido, comino, huevo duro, aceitunas, batata y lechuga.

13. Carapulcra o Sopa Seca

La carapulcra, también conocida localmente como sopa seca, es uno de los platos más antiguos de Perú y no proviene de la costa, sino de la sierra peruana.

Originalmente elaborado con carne de alpaca, hoy en día se cocina con cerdo o, simplemente, con pollo.

En una sartén con aceite de oliva abundante, salteamos cebolla, pimiento rojo y ajo molido. Una vez que la cebolla esté bien dorada, agregamos el cerdo (previamente frito), una pizca de comino y un poco de pimienta negra.

Cuando el cerdo esté listo, añadimos patatas secas previamente tostadas y remojadas, un poco de caldo de carne y un vaso de vino tinto. Finalmente, agregamos maní tostado y molido y servimos con yuca o arroz blanco, y un poco de perejil al gusto.

14. Seco con frijoles y Cerdo

Este plato es una variante del seco de pollo y del seco de res, pero se prepara con carne de cerdo.

Este plato de cerdo se sirve con frijoles y arroz. Para prepararlo, necesitamos papada de cerdo cortada en cubos, cebolla picada, ajo molido, cilantro, pimiento verde molido, guisantes y zanahoria picada, todo cocinado a fuego lento hasta que la carne esté bien cocida. Se sirve junto a frijoles y arroz.

15. Tallarín salteado

El tallarín salteado es una de las variantes del famoso lomo saltado o del pollo saltado, que es similar al lomo saltado, pero en este caso se utiliza carne de pollo.

Se prepara con carne de res, tomate y cebolla en juliana, unas cucharadas de ajo molido, salsa de soja, sal, pimienta y un poco de comino.

Salteamos todo a fuego fuerte y agregamos los tallarines previamente cocidos. Se acompaña con un poco de perejil para darle frescura.

16. Delicioso plato de arroz con pollo

Un plato emblemático que se distingue por los condimentos que le dan un toque único e incomparable.

Se prepara con jugosa carne de pollo, pimiento amarillo y rojo, cebolla, ajo picado, guisantes y zanahorias. Una vez que el arroz está cocido, se añade el pollo previamente salteado a fuego alto en una sartén con sal, pimienta y un toque de comino para lograr una cocción perfecta. Se puede acompañar con unos trozos de perejil para realzar su sabor.

17. Exquisito pollo a la brasa

El pollo a la brasa es el plato más popular entre los peruanos, tan famoso que incluso tiene un día especial para celebrarlo (el tercer domingo de junio).

Este plato es relativamente nuevo, creado en la década de mediados del siglo pasado por el chef suizo Roger Schuler en su reconocido restaurante La Granja Azul, ubicado en las afueras de Lima. Fue el propio Schuler quien inventó el sofisticado horno utilizado para su preparación. Cincuenta años después de su creación, el pollo a la brasa se ha convertido en el plato estrella de la gastronomía peruana.

El pollo a la brasa se asa lentamente ya sea en carbón, leña o gas, utilizando un sistema de rotación. Cada pollería tiene sus propios secretos en cuanto a los condimentos utilizados para darle un sabor único.

Por lo general, se sirve junto con papas fritas, ensalada, ají y diferentes tipos de cremas, y algunas personas lo acompañan con un plato de arroz chaufa sencillo.

18. Delicioso arroz chaufa

Este platillo tiene sus orígenes en la cocina cantonesa y es conocido como «chifa», al igual que los restaurantes donde se sirve este fantástico plato (restaurantes chifas).

Esta receta se prepara principalmente con carne de vaca o cerdo, aunque también se puede utilizar pollo e incluso salchichas (hot dogs). La influencia china se refleja en el arroz, que se cocina con cebolla, jengibre, salsa de soja y glutamato monosódico.

19. Brochetas de corazón de ternera (Anticuchos)

Los anticuchos son brochetas hechas con corazón de ternera, condimentadas con pimienta molida, ajos, vinagre de vino tinto, granos de achiote, comino, sal y pimienta al gusto. Se dejan marinar durante 24 horas y luego se preparan en la parrilla.

Aunque hoy en día se encuentran anticuchos de diferentes tipos de carne, como pollo y vísceras de cordero.

Los anticuchos son tan populares que se pueden encontrar en casi todas las esquinas de las calles en Perú.

20. Leche de Tigre

Este es uno de los platos típicos más destacados de la costa y de todo Perú, es una comida que se deriva de la preparación del ceviche. La leche de tigre se elabora con el jugo sobrante del ceviche; este líquido se puede servir como bebida o como aperitivo.

Si se sirve como bebida, solo se toma el jugo; en cambio, si se sirve como aperitivo, se sirve una versión más espesa con pescado. Esta última es similar al ceviche y se asemeja más a una sopa.

Una variante de la leche de tigre incluye calamares fritos en el líquido del ceviche.

21. Chupe de Camarones

El Chupe de Camarones es un plato emblemático de la costa peruana.

Este plato auténtico de la ciudad de Arequipa se encuentra presente en todos los famosos restaurantes de la ciudad. Además, también se prepara en el Callao, Lima y en todo el país.

Es una deliciosa sopa espesa y picante que contiene camarones frescos de río, papas amarillas, queso fresco, leche, frijoles, arvejas, maíz, arroz y huevo, aderezado con un saborizante de pimiento rojo y huacatay.

22. Tamal Limeño

Los tamales varían en cada región de Perú, en Lima en particular, suelen estar rellenos de carne de cerdo o pollo, siendo los favoritos del pueblo y envueltos en hojas de plátano o de maíz de la provincia.

23. Locro de zapallo

Es un delicioso guiso tradicional a base de zapallo, también conocido como guiso de calabaza. Básicamente es un locro elaborado con papas y zapallo, un plato típico de la costa que también incluye maíz (choclo), arvejas, cebolla y ajo, y se sazona al gusto con aceite, sal y orégano, siendo ideal acompañarlo de arroz.

24. Arroz Con Mariscos

El Arroz con Mariscos es uno de los platos preferidos en la costa peruana, irradiando ese toque auténtico de las ciudades bañadas por el Océano Pacífico.

La gran variedad de mariscos disponibles (camarones, langostas, cangrejos, pulpos, conchas, entre otros, en sus diferentes variedades) en el mar peruano permite preparar numerosos manjares.

25. Suspiro limeño

Para concluir esta lista de los mejores platos típicos de la costa peruana, tenemos el Suspiro limeño.

El Suspiro limeño, también conocido como suspiro de limeña, es un postre tradicional de la gastronomía peruana que tiene su origen en la capital del país.

Este postre se compone de dos partes: una de manjar blanco y otra de merengue.

Se prepara con un delicioso manjar de yemas (inspirado en el manjar blanco) y se acompaña con merengue italiano.

El manjar blanco para este postre se crea a base de leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla. La yema de huevo es la encargada de aportarle la consistencia característica.

El merengue, por su parte, se elabora con claras de huevo, vino de Oporto y azúcar. En un vaso se coloca generosamente el exquisito manjar blanco y se corona con merengue y una pizca de canela en polvo.

La combinación de sabores de ambos dulces es lo que hace que este postre tradicional sea tan especial.

  • Información sobre Perú
  • Gastronomía peruana

Palabras clave: Platos típicos de la costa peruana.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio