¿Por qué estudiar psicología? Descubre las oportunidades como consejero, terapeuta y más

porque estudiar psicologia

La Licenciatura en Psicología es una carrera ideal para aquellos que buscan constantemente respuestas en la mente humana. Desde los conflictos interpersonales hasta los conflictos internos, pasando por fenómenos globales como la política y la economía, todo tiene su origen en la Psicología. El profesional de esta disciplina tendrá la responsabilidad de trabajar con la psiquis de las personas, ayudándolas a comprenderse de la manera más beneficiosa posible para sus vidas.

¿Es difícil estudiar Psicología?

¿Quieres convertirte en Psicólogo?

El campo de aplicación de la carrera de Psicología es amplio. La mayoría de los egresados deciden abrir sus propios consultorios, ya que esto les resulta más interesante y, además, es más rentable desde el punto de vista económico. Sin embargo, muchos optan por trabajar en empresas, ejerciendo la psicología laboral y organizacional, o en el área de Recursos Humanos. También hay quienes aplican sus conocimientos en ONG’s, en el sector público o en instituciones educativas, de salud mental, hospitales públicos y clínicas privadas. En realidad, las posibilidades son numerosas, y existen diversas corrientes teóricas en las que los profesionales pueden basarse para ejercer. Hoy en día, muchos estudiantes prefieren no centrarse exclusivamente en el psicoanálisis de Freud y acercarse a enfoques más integradores, como la gestalt, el enfoque sistémico o la terapia cognitivo-conductual, con el objetivo de brindar a sus pacientes tratamientos más rápidos y efectivos», señala la rectora de una universidad privada que ofrece la carrera de Psicología. Además, subraya la importancia de la ética en la práctica de la Psicología, ya que es un pilar fundamental sin importar el ámbito en el que se ejerza.

La Psicología se ocupa de la mente humana, pero también de los procesos fisiológicos que esta desencadena. Esto significa que muchas enfermedades físicas tienen su origen en la psiquis, por lo que la Psicología puede lograr resultados sorprendentes en quienes inician un tratamiento. Además, el estudio de las interacciones entre las mentes de las personas y el desarrollo de los conflictos que surgen en las organizaciones y en diferentes ámbitos sociales requiere un enfoque minucioso y un trabajo ejercido con verdadera vocación. La carrera tiene una duración de cinco años y requiere de un estudio teórico intensivo y una significativa práctica de campo.

¿Por qué estudiar Psicología?

  • Porque te apasiona la mente humana.
  • Porque te interesa analizar los conflictos internos, interpersonales e intergrupales de las personas.
  • Porque quieres ayudar a las personas a vivir en armonía consigo mismas.
  • Porque deseas contribuir a una sociedad con menos estrés.
  • Porque consideras tener la fortaleza necesaria para escuchar los conflictos de los demás y ayudar a resolverlos sin desanimarte.
  • Porque sientes la necesidad de analizar las situaciones más allá de lo evidente.
  • Porque crees que todas las problemáticas tienen su origen en la mente.
  • Porque estás convencido de que un simple pensamiento puede desencadenar acciones involuntarias que pueden evitarse.

¿Dónde estudiar Psicología?

En Argentina:
– Universidad Nacional de La Plata
– Universidad Nacional de Mar del Plata
– Universidad Atlántida Argentina
– Universidad Argentina John F. Kennedy
– Universidad de Buenos Aires
– Universidad Abierta Interamericana
– Universidad de Belgrano
– Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
– Universidad de Flores
– Universidad del Museo Social Argentino
– Universidad de Palermo
– Universidad Católica Argentina
– Universidad de la Marina Mercante
– Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló
– Universidad Nacional de Córdoba
– Universidad Nacional de Rosario
– Universidad Nacional de San Luis
– Universidad Católica de Santiago del Estero
– Universidad Católica de Cuyo
– Universidad Nacional de Tucumán

En Chile, la Universidad de Chile ofrece la Licenciatura en Psicología con una duración de 5 años.

La Universidad de Santiago de Chile ofrece un grado en Psicología (Licenciatura en Psicología) que tiene una duración de 10 semestres.

La Universidad Ucinf también ofrece un grado en Psicología (Licenciatura en Psicología), aunque no se especifica la duración en su sitio web.

La Universidad Alberto Hurtado ofrece el grado académico de Licenciado/a en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Bernardo O´Higgins ofrece el título profesional de Psicólogo/a con una duración de 10 semestres, incluyendo el proceso de titulación.

La Universidad Católica Silva Henriquez ofrece el título de Psicólogo/a con una duración de 10 semestres.

La Universidad ARCIS ofrece la carrera de Psicología, aunque no especifica la duración en su sitio web.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, en su escuela de Psicología, ofrece el título de Psicólogo/a con una duración de 10 semestres y 500 Créditos.

La Universidad Diego Portales ofrece el título de Psicólogo/a con una duración de 10 semestres.

La UNIACC ofrece el título profesional de Psicólogo/a, con especializaciones en Psicología Clínica o Psicología Organizacional, y el grado académico de Licenciado en Psicología, con una duración de 5 años.

La UDLA Universidad de las Américas ofrece el título profesional de Psicólogo/a, con el grado académico de Licenciado en Psicología, con una duración de 10 semestres.

En la Universidad de los Andes, dentro de la escuela de Psicología, se encuentra disponible el programa de Bachillerato con una duración de 1 año. También ofrecen la formación de Licenciado en Psicología que tiene una duración de 5 años.

En la Universidad del Pacífico, en su Facultad de Ciencias Humanas y Educación, se ofrece el título profesional de Psicólogo y se otorga el grado académico de Licenciado en Psicología. Este programa tiene una duración de 10 semestres, es decir, 5 años.

La Universidad del Desarrollo, en su Facultad de Psicología, ofrece la formación en Psicología con una duración de 10 semestres.

De igual manera, la Universidad Finis Terrae también ofrece la formación en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Mayor ofrece el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

En la Universidad Bolivariana, ofrecen la formación en Psicología, aunque no especifica la duración en su página web.

La Universidad de Aconcagua ofrece el título profesional de Psicólogo (a) y el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

En la Universidad La República, se ofrece la carrera de Psicología con una duración de 5 años, es decir, 10 semestres.

La Universidad Pedro de Valdivia otorga el título de Psicólogo con una duración de 10 semestres.

Por último, la Universidad Miguel de Cervantes ofrece la formación de Psicología (Licenciado en Psicología) con una duración de 10 semestres.

La Universidad Andrés Bello brinda la oportunidad de obtener el grado académico de Licenciado en Psicología en un periodo de 8 semestres y el título profesional de Psicólogo en un periodo de 12 semestres, es decir, 6 años.

La Universidad de Santo Tomás otorga el título de Psicólogo y el grado académico de Licenciado en Psicología en 10 semestres.

La Universidad de Valparaíso ofrece la formación en Psicología, brindando el grado de Licenciado en Psicología en un periodo de 10 semestres.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece la oportunidad de obtener el grado de Licenciado en Psicología en un periodo de 10 semestres.

La Universidad Viña del Mar otorga el título profesional de Psicólogo y el grado académico de Licenciado en Psicología en un periodo de 10 semestres.

La Universidad Adolfo Ibáñez ofrece la formación en Psicología, otorgando el grado de Licenciado en Psicología en 10 semestres y con opciones de especialidad en Psicología Clínica, Psicología Organizacional y Psicología Social.

La UDLA Universidad de las Américas otorga el título profesional de Psicólogo y el grado académico de Licenciado en Psicología en 10 semestres.

La Universidad de Aconcagua brinda el título profesional de Psicólogo(a) y el grado académico de Licenciado en Psicología en un periodo de 10 semestres.

La Universidad de Talca ofrece la formación en Psicología con mención en: Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Social y de las Comunidades, Psicología Clínica, Psicología Educacional, en un periodo de 10 semestres.

La Universidad Católica de Maule brinda la formación en Psicología, otorgando el grado de Licenciado en Psicología en 10 semestres.

La formación en Psicología es ofrecida por varias universidades reconocidas. Por ejemplo, la Universidad Bolivariana la ofrece, aunque en su página web no se especifica la duración de la carrera.

La Universidad de la Serena y la Universidad de Aconcagua también ofrecen el título de Psicólogo, con un grado académico de Licenciado en Psicología. En ambos casos, la duración de la carrera es de 10 semestres.

La Universidad Central y la Universidad Arturo Prat (UNAP), al igual que las universidades mencionadas anteriormente, ofrecen la formación en Psicología, con un grado académico de Licenciado en Psicología y una duración de 10 semestres.

La Universidad de Antofagasta ofrece la carrera de Psicología con menciones en Clínica, Educacional, Laboral-Organizacional y Comunidad, Comunidad-Familia y Sociedad. El grado académico otorgado es el de Licenciado/a en Psicología, con una duración de 10 semestres.

Finalmente, la Universidad Católica del Norte, dentro de su Facultad de Humanidades, también ofrece el título profesional de Psicólogo, con un grado académico de Licenciado en Psicología y una duración de 10 semestres.

La Universidad Central ofrece la formación en Psicología, otorgando el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad del Bío-Bío también ofrece la formación en Psicología, brindando el grado de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

En el caso de la Universidad de Concepción, se ofrece la formación en Psicología con el grado de Licenciado en Psicología, y tiene una duración de 5 años.

La Universidad Bolivariana brinda la formación en Psicología, aunque en su sitio web no especifica la duración de la carrera.

La Universidad Andrés Bello otorga el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 8 semestres, y el título profesional de Psicólogo en 12 semestres, equivalente a 6 años.

La Universidad de San Sebastián ofrece la formación en Bachiller en Comportamiento Humano / Licenciado en Psicología, con una duración de 10 semestres.

En el caso de la Universidad Adventista de Chile, ofrece la formación en Psicología con el grado de Licenciado en Psicología y una duración de 5 años.

La Universidad de la Frontera (UFRO) brinda la formación en Psicología, con el grado de Licenciado en Psicología y una duración de 10 semestres.

La Universidad Católica de Temuco también ofrece la formación en Psicología con el grado de Licenciado en Psicología y una duración de 10 semestres.

Por último, la Universidad Austral de Chile ofrece la formación en Psicología, otorgando el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

En Colombia, la Universidad Santo Tomás, considerada el primer claustro universitario de Colombia, ofrece el programa de Psicología que tiene una duración de 10 semestres. Además, también ofrece la Especialización en Psicología Jurídica, la Maestría en Psicología Clínica y de la familia y la Maestría en Psicología Jurídica. Por otro lado, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt brinda formación en Psicología a lo largo de 8 semestres.

En España, en ciudades como Almería, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz, Huelva, Zaragoza UNIZAR, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Salamanca, Segovia, Badajoz, Galicia, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, VIC, Madrid, Murcia, País Vasco, Alicante, Castellón y Valencia, se encuentran diversas universidades que imparten la carrera de Psicología.

En Panamá, la Universidad Católica Santa María la Antigua ofrece la Licenciatura en Psicología con una duración de cuatro años (12 cuatrimestres) en modalidad presencial.

En México, diferentes universidades como la Universidad Intercontinental UIC, Universidad La Salle del Pedregal, Universidad Oparin, S.C, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Salesiana, A.C., Universidad Westhill, Tecnológico Universitario de México, Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Iztapalapa y Xochimilco, Universidad de las Américas, Universidad del Tepeyac, Universidad del Valle de México, Universidad Femenina, Centro de Estudios Universitarios, Colegio Partenón, S.C, Escuela Normal Superior de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Universitario de Ciencias de la Comunicación, A.C, Universidad Franco Mexicana, Universidad Iberoamericana, Universidad Insurgentes, plantel Xola, y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecen la carrera de Psicología.

La Psicología es una carrera ideal para quienes buscan comprender y analizar el funcionamiento de la mente humana en todas sus facetas.

Profesiones relacionadas:

Consejero / Consejera

Terapeuta

Psicoanalista

Sexólogo / Sexóloga

Psicoterapeuta

Psicoterapeuta

Terapeuta Ocupacional

Especialista en Terapia Artística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio