El FONAVI o Fondo Nacional de Vivienda proporcionaba la oportunidad para que numerosas familias peruanas adquirieran una vivienda. Para ello, se les descontaba una cierta cantidad de dinero mensualmente para destinarlo al fondo de vivienda. Sin embargo, en 1998, este organismo fue desactivado debido a diversas irregularidades.
Si eres un ex contribuyente del FONAVI, tienes la posibilidad de solicitar la devolución de tu dinero. Para ello, debes presentar el «formulario número 1» en las oficinas de la secretaría técnica de fonavistas, ubicada en Jirón Carabaya 721, Cercado de Lima.
Después de haber realizado el trámite, deberás consultar en la página de Fonavi (www.fonavi-st.gob.pe) si apareces en la lista de devolución de aportes.
Si al consultar en la página todavía no figuras en la lista de devolución, es posible que hayas cometido algún error al entregar la documentación.
Razones por las que no apareces en la lista de devolución de FONAVI
A continuación, se presentan las razones por las cuales no figuras en la lista de Fonavi:
- Comienzo de empleo posterior a 1998
- No estás registrado en Fonavi
- Has sido beneficiario con anterioridad
- El «formulario número 1» ha sido completado incorrectamente: Debes verificar las empresas en las que has trabajado, el número de RUC y las fechas correspondientes.
- El beneficiario ha fallecido: Los herederos pueden cobrar presentando la documentación pertinente (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.) en la secretaría técnica.
- Se ha obtenido un préstamo u otro beneficio del banco de materiales.
Por último, te recomendamos verificar y corregir los errores que pudieras haber cometido al entregar la documentación a la comisión AD-HOC. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico de Fonavi: mpconsulta@fonavi-st.gob.pe
Te sugerimos leer estos artículos: