Qué ver y hacer en Yanahuara: visitando los imperdibles del Mirador y sus portales en la República de Arequipa

portales de yanahuara

El Mirador de Yanahuara es un destacado ejemplo de arquitectura en la historia de Arequipa y uno de los principales destinos turísticos que deben ser visitados en la Ciudad Blanca.

Qué visitar y qué hacer

  • Chapters
  • descriptions off, selected
  • subtitles settings, opens subtitles settings dialog
  • subtitles off, selected
  • es-US Captions
  • main, selected
  • 1080pFHD
  • 720pHD
  • Auto(360pLQ)

Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.

Es cierto que el Mirador de Yanahuara es un lugar perfecto para tomar fotos, pero como podrás observar en esta lista, hay muchas más cosas para ver y hacer en sus cercanías.

1. Capturar una de las mejores imágenes del volcán Misti y la ciudad

Es imprescindible para cualquier turista tomar una foto del Misti desde el Mirador de Yanahuara. Aunque existen otros miradores a los que se puede acceder mediante tours, el de Yanahuara es el más fácil de alcanzar.

Además, los portales de sillar del lugar le otorgan un encanto especial, sin importar si se visita de día, de noche o en cualquier época del año.

Vale la pena tener en cuenta que, además del Misti, también se pueden admirar los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

Si bien es posible ir al Mirador de Yanahuara por cuenta propia, si quieres obtener las mejores fotos para tu Instagram, te recomendaría realizar un tour fotográfico.

2. Recorrer las calles de Yanahuara

Junto con el Centro Histórico de Arequipa, el distrito de Yanahuara es famoso por la gran cantidad de viviendas construidas con sillar, una roca volcánica de color blanco.

No hace falta caminar mucho, ya que entre el Mirador de Yanahuara y la Municipalidad de Yanahuara se encuentra el Callejón del Cabildo.

Este lugar es fácilmente reconocible gracias a su arco colonial de sillar y las flores que decoran sus paredes.

Si deseas caminar unas cuantas cuadras más, puedes dirigirte al Callejón de la Casa Encantada, donde se encuentra la famosa casa embrujada de Arequipa, que data del siglo XVII.

3. Disfrutar de la Plaza de Yanahuara

Yanahuara es conocida por ser un lugar tranquilo para pasar el tiempo libre. Uno de los puntos destacados es su Plaza, la cual se encuentra frente al mirador, por lo que es fácil de encontrar.

En ocasiones, la Plaza es un lugar donde se puede esperar a que la afluencia de turistas en el mirador disminuya. También es conocida por vender el tradicional queso helado, especialmente durante el verano.

4. Visita a la Parroquia de San Juan Bautista de Yanahuara

La Iglesia de Yanahuara, a pesar de su pequeño tamaño, es un ejemplo claro de arquitectura barroca, que contrasta con el estilo neoclásico de la Catedral de Arequipa. Sin embargo, es igualmente hermosa.

Debido a su estilo único, es muy solicitada por los habitantes de Arequipa para celebrar matrimonios y bautizos.

5. Adquiere un Pasaporte de la República de Arequipa

Junto a la Iglesia de Yanahuara se encuentra una tienda de artesanías que ofrece una amplia variedad de productos, pero lo más llamativo es el «Pasaporte Arequipeño».

Tiene un costo aproximado de S/ 12 y, aunque no tiene validez oficial como pasaporte, es uno de los recuerdos más icónicos que se pueden adquirir en Arequipa.

Frases en los arcos del Mirador de Yanahuara

Una de las características especiales del Mirador de Yanahuara es que cada uno de sus arcos tiene un verso o fragmento de poema en relieve que pertenecen a escritores peruanos.

  • Primer arco: «La calle poco transitada, la farola que nunca se enciende, el laberinto oscuro donde vive gente decente que se sobresalta y se impacta cuando escucha la historia de un ser mitológico».
  • Segundo arco: «Aquí se fabricaron cañones de metal utilizando campanas para controlar las inundaciones de las revoluciones».
  • Tercer arco: «Una ciudad con una mentalidad de semilla, donde cada error se convierte rápidamente en una revolución».
  • Cuarto arco: «Me gustaría ser humilde como tu pueblo, y regresar cansado del trabajo cuando la luz se desvanece».
  • Quinto arco: «Durante muchos años, Arequipa luchó valientemente para establecer instituciones patrióticas; no se nace en vano al pie de un volcán».
  • Sexto arco: «Aquella gente que se defiende con justicia lleva un escudo indestructible en sus corazones».
  • Séptimo arco: «Soy arequipeño, y te amo como a una madre con fe; tu grandeza enciende mis deseos, y aquel que intente ofenderte me convertiré en león. Arequipa es una tierra recta, lo afirmo, lo afirmo bien».
  • Octavo arco: «El místico Yanahuará, con huertos de Judea, rodeado de deterioradas y rústicas paredes donde asoman los árboles frutales, adornando sus calles con la paz de un pequeño pueblo».
  • Noveno arco: «Arequipa, la tierra de los libres, unida a los pies de un volcán; vives libre y feliz cuando prefieres la libertad sobre tu propio sustento».

Información vital para una visita al Mirador de Yanahuara

A continuación, encontrarás una breve reseña con los datos esenciales para tu viaje al Mirador de Yanahuara.

Horario de visitas

Es posible visitar el Mirador de Yanahuara las 24 horas del día, aunque para evitar la congestión de turistas, es recomendable hacerlo de 07:00 a 09:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

Precio de entrada

El acceso al mirador es gratuito, ya que se trata de una zona pública.

Ubicación

El Mirador de Yanahuara se encuentra en la Avenida Grau, al lado de la Cuesta del Ángel en el distrito de Yanahuara, Arequipa, Perú (ver mapa inferior).

Formas de llegar

Una forma conveniente y rápida para llegar al Mirador de Yanahuara es mediante el uso de un taxi. El costo desde el Centro Histórico oscila entre S/ 5 y S/ 7, y el tiempo de viaje es de aproximadamente 10 minutos.

Otra opción es ir caminando, lo cual implica dirigirse al Puente Grau y luego tomar la Avenida Ejército hasta llegar a la Calle Lima. Al finalizar la Calle Lima, llegarás a la Plaza de Yanahuara, donde encontrarás el mirador a tu derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio